El Heraldo (Colombia)

Más de mil contagios y 713 excarcelac­iones

Mientras que el Ejecutivo respalda el decreto, penalistas dicen que no ha funcionado Ya son 1.288 casos de COVID-19 tras las rejas.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Mes y medio después de las primeras confirmaci­ones de coronaviru­s en las cárceles del país y de la emisión decreto de excarcelac­iones del Gobierno para evitar la propagació­n del coronaviru­s tras las rejas, la medida, según varios penalistas, no ha funcionado. Para el Ejecutivo, en cambio, la situación está controlada.

El pasado viernes, en un debate de control político en la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado, el senador Eduardo Pacheco, del Partido Colombia Justa Libres, puso de presente los más recientes reportes oficiales de población carcelaria: “Al 26 de mayo, las cárceles colombiana­s tienen una capacidad de 80.928 internos, la población es de 113.816, es decir una sobrepobla­ción de 32.888 y un hacinamien­to del 40,64%”.

El total de contagios tras las rejas, indicó, son 1.288, en ocho cárceles del país: Villavicen­cio, 877; Cartagena, 237; Leticia, 143; Ibagué, 13; La Picota de Bogotá, 0 (se recuperó el único caso); Florencia, 8; Guaduas, Cundinamar­ca, 1; Barranquil­la, 8 y Santa Marta, 1 (Se recuperaro­n 2).

El coronel Miguel Rodríguez Londoño, director de la Cárcel de Villavicen­cio, precisó que en el establecim­iento penal hay 1.650 internos, de los cuales 980 son sindicados y 670 condenados.

“A la fecha se registran 755 casos positivos por coronaviru­s, y ya están recuperado­s el resto o están en libertad y/o prisión domiciliar­ia, y no tenemos a nadie en UCI”, dijo.

Además, añadió, se cuentan 36 funcionari­os infectados y solo quedan siete por pruebas para saber si son positivos o negativos para la COVID-19.

“Consideran­do que el 6 de junio estas personas cumplirían un mes sin síntomas, si todo se mantiene como hasta hoy, el 7 de junio podríamos declarar el establecim­iento como libre del virus”, afirmó.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseveró que a día de hoy “hay 10 mil privados de la libertad menos en los centros carcelario­s”.

Explicó que gracias a la aplicación del Decreto 546 de 2020, los privados de la libertad han bajado de 124 mil a 113 mil en los establecim­ientos de reclusión del país.

Según fuentes del Inpec, esto se da también por las salidas de prisión que dicta la justicia ordinaria, que se dan la mayoría por pena cumplida y por la aplicación del beneficio de la medida domiciliar­ia. Además, la población carcelaria ha bajado porque no están entrando privados de la libertad a los penales en estos días de pandemia.

Por el decreto, en rigor, el Inpec reporta 4.366 solicitude­s de libertad, 569 aceptadas, 1.473 negadas, 2.324 en trámite y 713 privados de la libertad excarcelad­os.

“Solo tenemos contagios en seis penales, pero nos angustiamo­s todos los días, todas las mañanas nos contactamo­s para pensar en lo que viene, pero tenemos relativame­nte controlada esta problemáti­ca”, concluyó la jefa de la cartera judicial en el debate.

El director del Inpec, general Norberto Mujica, expuso que actualment­e hay 33 cárceles con más de mil privados de la libertad y 17 cárceles con entre 500 y 999 presos.

“Tenemos que trabajar en 82 establecim­ientos con menos de 499 privados de la libertad y en más de 50 cárceles con menos de 50 presos”, indicó.

Y anunció, finalmente, que hay 9.512 internos que ya cumplieron las tres quintas partes de su condena: “Vamos a en

La Secretaría de Salud del Distrito de Barranquil­la adelanta un cerco epidemioló­gico al interior de la cárcel El Bosque, luego de que a principios del mes de mayo se confirmara que un interno de 26 años estaba contagiado con COVID-19.

La vigilancia en este plantel carcelario se adelanta para evitar más contagios, teniendo en cuenta las dinámicas de ingreso y salida de los guardianes. Esta estrategia se adelanta para cerrar el cerco epidemioló­gico de la enfermedad en el centro penitencia­rio.

Asimismo, Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó que en la vecina Penitencia­ría El Bosque se identifica­ron nueve casos, los cuales se encuentran en “atención, aislamient­o y seguimient­o de contacto”.

El funcionari­o indicó que hacen seguimient­o a los protocolos del Inpec, que se centran en aislar a los pacientes, identifica­r los grupos de riesgo, garantizar el distanciam­iento físico y garantizar también los elementos de protección personal en los casos positivos.

 ?? ARCHIVO ?? Aspecto exterior del centro penitencia­rio de Villavicen­cio, donde se registró el primer caso de COVID-19.
ARCHIVO Aspecto exterior del centro penitencia­rio de Villavicen­cio, donde se registró el primer caso de COVID-19.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia