El Heraldo (Colombia)

CUATRO MUERTES

-

La viceminist­ra de Protección Social, María Andrea Godoy, agregó que también al 26 de mayo, había entre el total de afectados, 96 contagios entre el personal de seguridad y administra­tivo de las cárceles, tres casos en el personal de salud, tres hospitaliz­ados en Cartagena y cuatro muertes: dos en Villavicen­cio, una en Leticia y una en Cartagena. Todas las víctimas mortales en el rango de edad de entre los 62 y 81 años.

Señaló además que el 35% de los contagiado­s tras las rejas están entre los 18 y 28 años; el 62% entre los 29 y los 60; y el 2,5% tiene más de 60 años. Se han aplicado, afirmó, 3.430 pruebas, de las cuales 2.290 han resultado negativas y se está esperando el resultado de 43 pruebas. viar sus expediente­s para que los jueces tomen la decisión”.

El penalista Iván Cancino le dijo a EL HERALDO que las excarcelac­iones “no han funcionado ni siquiera con la limitante del decreto del Ministerio de Justicia. Se esperaban 4 mil excarcelac­iones, que era muy poco para el universo de personas que pueden estar afectadas, y no se ha logrado casi que ni el 20% de esas excarcelac­iones. Por el contrario, hemos visto una parálisis muy fuerte en los jueces de ejecución de penas y en el Ministerio”.

Coincide el jurista Alirio Uribe en diálogo con este diario: “Ese decreto no cumple los requisitos ni la finalidad para la cual fue expedido. Han salido apenas 600 presos de las cárceles. Siguen con un hacinamien­to de casi 50 mil presos, la COVID -19 se ha presentado en muchas cárceles del país y este decreto no resuelve nada”.

A su vez, el especialis­ta en derecho penal, Francisco Bernate, señala a este medio que “la situación en las cárceles sigue siendo cada vez más dramática. Solo un poco más de 600 colombiano­s han podido acceder a la detención domiciliar­ia temporal, en su mayoría personas que han cumplido más del 40% de la condena, pero en el caso de la población verdaderam­ente vulnerable, como son los mayores de edad o los enfermos, siguen estando en las prisiones”.

Para Cancino “la ministra tiene las mejores intencione­s, es una garantista, pero espero que de aquí a menos de un mes se expida otra decreto mucho más amplio y con menos exclusione­s, y dando muchas más facultades y obligacion­es a los jueces de ejecución de penas. Esperamos una respuesta más contundent­e y sé que la ministra lo hará”.

Uribe explica que acudió a la Corte Constituci­onal, precisamen­te, “pidiendo que no se exceptúen de ese beneficio delitos como el hurto o el microtráfi­co, que son los delitos por los cuales hay más personas en las cárceles, a ver si es posible que haya una descongest­ión real, porque incluso tiene más exclusione­s el decreto que la norma ordinaria para efectos de conceder detencione­s domiciliar­ias”.

Y Bernate advierte que toda esta situación “ya será un tema a analizar cuando se juzguen las responsabi­lidades de los diferentes intervinie­ntes estatales dentro de este proceso, y su forma como manejaron la situación: Nunca se atendieron las recomendac­iones de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, de la Unicef, no se tuvo en cuenta la situación de militares, niños, indígenas, enfermos mentales, que están internos en las cárceles colombiana­s. De manera que es un tratamient­o inhumano y vergonzoso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia