El Heraldo (Colombia)

Supersalud investiga acumulació­n de cuerpos en casas de Cartagena

Distrito fija lineamient­os para reducir la espera Viceminist­ro advirtió que si no se aplana la curva, habría un caos en 2 semanas.

- Por Jennyfer Solano B.

La Superinten­dencia de Salud anunció, durante un debate de control político en la Comisión III del Senado, que ya están adelantand­o una investigac­ión para conocer la capacidad que tienen los cementerio­s en Cartagena para la recepción de cadáveres. Esto luego de que se conocieran las denuncias sobre la acumulació­n de cuerpos en clínicas y casas de la ciudad.

Durante el debate, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservado­r, pidió explicacio­nes al Ministerio de Salud sobre el manejo que se le está dando al tema.

“Entiendo que ante la sobrecarga de los cementerio­s y hornos crematorio­s se estén permitiend­o los entierros. Pero lo que no puede pasar es que permitamos que esa acumulació­n de cadáveres en clínicas y casas se convierta en un foco de contagio”, expresó el senador.

En respuesta, el superinten­dente de Salud, Fabio Aristizaba­l, aseguró: “Ya estamos haciendo una investigac­ión completa de la capacidad que tienen, sabemos que el Ministerio de Salud tiene a una persona trabajando en las guías y protocolos”.

Por su parte, el viceminist­ro de Salud, Luis Alexander Moscoso, precisó que no había una sobrecarga de los hornos crematorio­s en Cartagena, sino que la acumulació­n que se presenta se debe a que familiares de fallecidos prefieren sepultarlo­s y no cremarlos “por temas culturales”.

Ante esta problemáti­ca el viceminist­ro de Salud indicó que una de las soluciones es poder agilizar la entrega de resultados de las pruebas de COVID-19, ya que familiares del fallecido esperan conocer el diagnóstic­o antes de decidir si lo enterrarán o cremarán.

Una de las denuncias que se estaban presentand­o en Cartagena era que pacientes con otras patologías entraban a las clínicas y al fallecer eran presentado­s como pacientes con COVID-19.

Sobre ello, Moscoso enfatizó en que, contrario a esas denuncias, no podría haber alguna estimulaci­ón económica que permita tratar como paciente COVID-19 a personas que entran por otras patologías a la institució­n médica.

“El protocolo a seguir es que todos los casos relacionad­os con infeccione­s respirator­ias se manejen como paciente COVID-19 hasta tanto no se demuestre lo contrario. Se le atiende y se les da el nivel de aislamient­o que merecen. Hoy no se paga más por un paciente con coronaviru­s que por uno que tiene otra patología”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, y la directora del Dadis, Johana Bueno, salieron al paso de las denuncias de la personera y de los concejales de Cartagena sobre la acumulació­n de muertos.

La funcionari­a sostuvo que el problema se debió al impasse entre las IPS y las funerarias de Cartagena que, según ella, quedó superado mediante una circular expedida el 2 de junio, de obligatori­o cumplimien­to, en el que se fijan los lineamient­os sobre disposició­n final de cadáveres.

“UN CAOS”. De otro lado, el viceminist­ro advirtió que si en Cartagena no se logra aplanar la curva de crecimient­o, en una o dos semanas, podría haber un caos en la ciudad.

“La letalidad es de 4.59%, comparado con el país, el incremento es de más del 50%. Aunque no hay una cifra tan alta de pacientes con COVID -19 en UCI, el número de pacientes en estudio es muy alto y podría aumentar la tasa y uso de las UCI”, detalló.

 ??  ?? El viceminist­ro de Salud dijo que familiares de fallecidos no quieren que los cremen por un “tema cultural”.
El viceminist­ro de Salud dijo que familiares de fallecidos no quieren que los cremen por un “tema cultural”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia