El Heraldo (Colombia)

La lucha de Martín Luther King contra el racismo

- Por Néstor Rosania

Uno de los acontecimi­entos más aterradore­s en la historia de la humanidad fue el mercado de los esclavos.

Los europeos, en su demencial ansia de poder, no tuvieron suficiente con entrar a los países africanos, saquearlos, quitarles su religión y masacrar sus pueblos, además decidieron esclavizar y vender su gente. Los historiado­res hablan de que pueden haber sido más de 15 millones de personas que fueron objeto de esclavitud; de los esclavos que venían en los barcos rumbo a América, una tercera parte moría por agotamient­o, y los que alcanzaban a llegar eran vendidos por lotes en los puertos para trabajar en las plantacion­es, en especial las del sur de los Estados Unidos.

Decenas de películas muestran la realidad de los esclavos, una de las más icónicas es "12 años de esclavitud" que muestra la realidad de la esclavitud a partir del libro escrito por un esclavo que vivió el horror de las plantacion­es de algodón y pudo contar lo que sucedía en aquellos años. Entre 1861 a 1865 se libra la guerra de secesión que da fin con la esclavitud, hecho que no implico el fin del racismo. Pese a ser libres, nunca se les abrió espacios de educación, acceso a tierras o participac­ión política real; el racismo seguía con el principio esclavista que no les otorgaba a los hombres y mujeres negras el carácter de seres humanos.

En los estados del sur de los Estados Unidos la frustració­n de haber perdido la guerra hizo que ensañaran aún más su odio contra la comunidad negra y crearon el Ku Klux Klan, un escuadrón de la muerte patrocinad­o por las autoridade­s del sur donde la persecució­n, la tortura, y la segregació­n fueron implacable­s. Pese a la persecució­n del Ku Klux Klan, las comunidade­s negras pelearon las dos guerras mundiales y, tras vencer en la segunda guerra al nazismo, llegaron a su país a ser tratados de la misma manera en que los nazis trataban a los judíos.

Terminada la segunda guerra mundial, EE.UU. vivió uno de sus crecimient­os económicos más grandes, mientras los blancos llevaban una vida de lujos y auge económico, las comunidade­s negras seguían en la pobreza y la exclusión.

Para el año de 1954, se va da por primera vez una determinac­ión a favor de las comunidade­s afroameric­anas conocida como la decisión Brown, la cual surge cuando un padre de familia negro pide a un juez que su hija pueda estudiar en un colegio para blancos, ya que el barrio donde está el colegio para negros es muy peligroso; en contra de todos los pronóstico­s el juez avala la petición y es el inicio, por lo menos formal, de un camino muy largo por la desegregac­ión de la educación.

El segundo y más grande antecedent­e se da cuando el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama,

Rosa Parks, una asistente de costurera, no le cede su puesto en un bus a un hombre blanco, hecho que hizo que fuera detenida y procesada; esto generó la manifestac­ión de comunidade­s negras más grande vista hasta ese momento, y que daría paso a lo que se conoció como el movimiento por los derechos civiles. El hombre que comenzó a liderar las manifestac­iones fue el reverendo Martin Luther King, en la siguiente columna les compartiré su papel y legado que dejo para la transforma­ción de los Estados Unidos y los derechos civiles de las comunidade­s afroameric­anas y del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia