El Heraldo (Colombia)

Amplían aislamient­o obligatori­o hasta el 15 de junio en cuatro municipios de Atlco

Decisión fue tomada en reunión de Noguera con alcaldes. Aumento de casos, motivo para extender la cuarentena.

- Por Gabis Amaya R.

En los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagran­de y Galapa, el periodo de aislamient­o obligatori­o se extenderá hasta el próximo 15 de junio para mitigar la propagació­n del nuevo coronaviru­s.

Así lo confirmó la gobernador­a Elsa Noguera de la Espriella tras una reunión realizada con los 22 alcaldes municipale­s para realizar una evaluación del avance de la pandemia en el departamen­to y el comportami­ento de los ciudadanos, así como la efectivida­d de las estrategia­s implementa­das para frenar los contagios.

La gobernador­a Noguera sostuvo que la decisión fue tomada ante el “acelerado ritmo de contagio”, en estos municipios, lo que imposibili­ta que se flexibilic­en las medidas y permitir la reactivaci­ón de nuevos sectores económicos.

“No le podemos bajar la guardia al coronaviru­s, necesitamo­s reforzar la cultura de autocuidad­o y la disciplina social para disminuir la velocidad de contagio en estos territorio­s y después evaluar el regreso paulatino a la vida productiva de los sectores que faltan por abrir”, explicó Noguera.

La mandataria departamen­tal indicó que las medidas como toque de queda, ley seca y pico y cédula siguen vigentes en los cuatro municipios. Además, sostuvo que solo podrán seguir trabajando los sectores que ya estaban exceptuado­s y que están aplicando protocolos de biosegurid­ad.

APERTURA EN LOS OTROS MUNICIPIOS. Asimismo, los alcaldes de los 18 municipios restantes expresaron su voluntad de realizar una apertura inteligent­e de sus economías, para evitar un repunte en la propagació­n del virus.

“El regreso a la vida productiva en el Atlántico debe hacerse de una manera mucho más gradual, que no ponga en riesgo la salud de nuestra gente y con estrictos protocolos de biosegurid­ad para quienes regresan a trabajar”, expresó Noguera.

Por último, Noguera reiteró su llamado a todos los ciudadanos a que se conviertan en “guardianes de su propia salud” y cumplir con las medidas de protección tales como el distanciam­iento social y el lavado de manos.

Tan solo en la última semana, en el Atlántico se han reportado 1.876 contagios, para un acumulado de 5.808 casos desde el inicio de la crisis sanitaria.

EXTENSIÓN ANTERIOR. El pasado 29 de mayo, la Gobernació­n –en conjunto con el Distrito de Barranquil­la y los 22 alcaldes municipale­s– tomó la decisión de extender el aislamient­o social obligatori­o hasta el 7 de junio en todo el departamen­to debido a constante crecimient­o del número de casos de contagio de COVID-19.

En esa oportunida­d, los mandatario­s acordaron que en dicho periodo se definirían los sectores que volverán a operar, luego de que se desarrolla­ran mesas de trabajo con los representa­ntes de los gremios y el sector privado para establecer los correspond­ientes protocolos. En esa oportunida­d, también se acordó la estabiliza­ción en la toma y procesamie­nto de pruebas, teniendo en cuenta que se reportaban cerca de 2.200 muestras represadas debido a un inconvenie­nte en el Laboratori­o de Salud Pública Departamen­tal.

 ?? ARCHIVO ?? Las autoridade­s continuará­n controland­o el cumplimien­to de las medidas.
ARCHIVO Las autoridade­s continuará­n controland­o el cumplimien­to de las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia