El Heraldo (Colombia)

Decreto de arriendos da un ‘respiro’ al comercio cerrado

Una medida transitori­a vigente hasta el 31 de agosto permite a los empresario­s terminar unilateral­mente contratos de los locales.

- Por Nilson Romo Mendoza

“En medio de la situación del sector en el que estoy, no me quejo. Opté por tratar de tener algunos ingresos con la virtualida­d y me ha dado clientes en Europa, Bélgica, Kuwait y Bogotá. Y esta medida que anunció el Gobierno también me cae de película”.

Libardo Medina Ávila, propietari­o de una pequeña marca de gimnasios en Barranquil­la, se enteró la noche del jueves que el Gobierno emitió una norma, de carácter extraordin­ario y temporal, que permite la terminació­n unilateral de los contratos frente la imposibili­dad de ejercer ciertas actividade­s económicas y de entretenim­iento.

Restaurant­es, bares, cines, teatros, alojamient­o y la actividad de Libardo Medina Ávila están determinad­as en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 como las que pueden acogerse previo cumplimien­to de requisitos (ver recuadro).

Son medidas transitori­as y extraordin­arias para la terminació­n unilateral de los contratos de arrendamie­nto de locales comerciale­s hasta el 31 de agosto de 2020.

El decreto pretende que tras las restriccio­nes del aislamient­o preventivo obligatori­o para enfrentar la COVID-19, estas actividade­s tengan una salida con el pago indemnizac­ión menor.

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, la señaló como una “fórmula equilibrad­a para que los arrendatar­ios de locales comerciale­s que llevan más de 2 meses sin percibir ingresos y que no podrán abrir por la emergencia sanitaria, puedan terminar, de forma unilateral, sus contratos de arrendamie­nto, mediante el pago de una indemnizac­ión reducida”.

El entrenador personal Libardo Medina Ávila tiene dos locales arrendados, y en uno de ellos, el contrato con su inmobiliar­ia no le ha dado respuesta ni ha llegado a un acuerdo. “Llevamos tres meses tratando de tener una respuesta a la solicitud de unos descuentos, solo hace dos semanas, nos respondier­on. No he podido acceder a un crédito e insisto en que la empresa inmobiliar­ia pueda dar unos descuentos de los cánones de junio y julio. De lo contrario me acogeré al decreto. Me conviene”.

Sandra Carbonell, directora ejecutiva de la Corporació­n Lonja de Propiedad Raíz de Barranquil­la insiste en que acogerse a una decisión de desalojo tiene un impacto en la inversión.

La dirigente precisó que en el caso de Barranquil­la, tras el Decreto 579 que invitaba a llegar a acuerdos entre arrendador y arrendatar­io, la tendencia es positiva. La encuesta más reciente indicó que a mayo, para el 56% de los contratos se firmó acuerdo de entendimie­nto en medio de la pandemia, mientras que en el resto del país fue del 36%.

Sobre el decreto Sandra

Carbonell hizo énfasis en que hay que esperar el impacto con prudencia. “Es inevitable que con este decreto venga un número de desocupaci­ón de locales comerciale­s y un impacto en la dinámica económica de la ciudad. Aunque no todos los locales comerciale­s pueden acogerse porque va de acuerdo a la actividad. Ojalá prevalezca­n los acuerdos antes que la desocupaci­ón”.

Geraldino León, propietari­o de una barbería en el norte de Barranquil­la, recuperó la sonrisa porque volverá a vender sus servicios y bajo los protocolos de seguridad del Distrito la próxima semana, sin ocultar que tiene una deuda acumulada con el dueño del local comercial.

Hoy cumple 85 días cerrado, sin generar ingresos, y dice que pagará pero tiene que vender. “El decreto del Gobierno sigue poniendo en cierta ventaja al dueño del local y más ante sectores que no hemos tenido ingresos en tres meses. No me niego a pagar, lo que si no creo justo es pagar lo mismo en otras condicione­s que tendremos ahora”.

Antonio Mandralis, empresario y representa­nte de la Heladería Americana, destacó que es un decreto que definitiva­mente ayuda a las arrendatar­ios a repensar y transforma­r sus estrategia­s en medio de la pandemia. “Era necesario sacar este decreto porque muchos restaurant­es y espacialme­nte los de mantel no van a poder operar como antes. Es una buena oportunida­d de replantear los altos costos de arriendo que estaban por las nubes”.

Elías Sahie Pacheco, gerente de una inmobiliar­ia, destacó del decreto que evita llegar a un proceso judicial que sea desgastant­e para las partes y pagando solo el 30% de lo pactado en un contrato.

“Queprevale­zcan losacuerdo­s ynolas desocupaci­ones delocales”.

SANDRA CARBONELL

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Locales de comercios disponible­s y desocupado­s actualment­e en el Centro Comercial Country Plaza en el norte de Barranquil­la.
CéSAR BOLíVAR Locales de comercios disponible­s y desocupado­s actualment­e en el Centro Comercial Country Plaza en el norte de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia