El Heraldo (Colombia)

Se hacen pasar por personal de salud para robar en casas

La alerta fue lanzada por las autoridade­s de Santa Marta. Búsqueda de casos de COVID-19 se anuncia, autoridade­s.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. La secretaría de Salud de Santa Marta alertó a la comunidad ante la presencia de personas que, haciéndose pasar por médicos y/o profesiona­les de la salud, llegan a las casas con el pretexto de realizarle­s pruebas de la COVID 19 a las familias residentes, sin embargo, lo que en el fondo buscan es asaltarlas.

El secretario de Salud, Henrique Toscano, manifestó que con apoyo de la Policía se logró establecer que se trata de inescrupul­osos que utilizan el nombre de los trabajador­es de la salud para ingresar a las viviendas y cometer atracos.

“El personal de la salud que prestan servicios a las EPS no acuden a las casas por iniciativa propia a realizar pruebas, sin que sea la familia la que la solicite”, anotó.

También advirtió que las jornadas de búsqueda activa de casos asintomáti­cos y sintomátic­os de COVID -19, se avisan previament­e por los canales institucio­nales y cuentan con el acompañami­ento de la Policía Nacional.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía samaria a informarse de todas las disposicio­nes sobre la pandemia, a través de la página institucio­nal de la Alcaldía de Santa Marta y las redes sociales de la Secretaría de Salud Distrital”.

“Lo que queremos es que conozcan las actividade­s y programas que se realizan en la ciudad, para no caer en cadenas de informació­n falsas o dañinas y en situacione­s como la denunciada”, manifestó Toscano.

El comandante de la policía metropolit­ana de Santa Marta, coronel Óscar Favián Solarte, dijo que pese a que no hay una denuncia física sobre el particular, “si hemos encontrado varias cosas que merecen alertar a la comunidad”.

“Algunas personas han quedado grabadas en videos de seguridad y otras de celular, en donde se observan con trajes de biosegurid­ad tocando en las casas o caminando sospechosa­mente por las calles de los barrios”, comentó.

“Sugerimos a la comunidad que si no han solicitado servicios a través de la Secretaría de Salud a través de una EPS, no las dejen entrar a sus casas”.

Igualmente sucede con personas que dicen prestar servicios de fumigación, portando un tanque de espaldas y gafas, guantes de látex y vestidos antifluido­s, no estando autorizada­s para ello.

“Hay avivatos que pueden estar utilizando estos escenarios para realizar actividade­s ilícitas. Invitamos a la comunidad a avisar al 1,2,3 de la Policía”.

 ??  ?? Las búsquedas activas se anuncian previament­e.
Las búsquedas activas se anuncian previament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia