El Heraldo (Colombia)

Apertura gradual en San Antero, libre de COVID-19

Un total de 395 personas retornaron a su trabajo. Sigue Pico y cédula y cumplen normas de biosegurid­ad.

- Por Óscar Cuello

SAN ANTERO. Un total de 395 personas han regresado a sus empleos en medio de la apertura económica que comenzó a realizar el municipio de San Antero, luego de que el Gobierno Nacional lo decretara como el primer municipio libre de la COVID-19 en el departamen­to de Córdoba.

El alcalde de esta localidad, Lormandy Martinez Durán, informó que a pesar de estar certificad­os como zona libre de coronaviru­s, se siguen manteniend­o las medidas de prevención para evitar un brote de coronaviru­s que contrarres­te el tiempo que le han ganado a la pandemia.

A orillas del mar Caribe, al norte del departamen­to de Córdoba, el municipio de San Antero es reconocido mundialmen­te por su Festival de Burro y su potencial turístico, aunque actualment­e ese sector está cancelado, por lo que solo se ha hecho la reapertura en el pequeño comercio.

REACTIVACI­ÓN COMERCIAL. Martínez esplicó que hasta la fecha han sido reactivada­s cinco obras civiles que generan empleo a al menos 120 personas. “En las tiendas de barrio han cumplido con los protocolos 40 locales, con una generación 120 empleos; cuatro hipermerca­dos, con 90 personas; cinco farmacias, con 15 personas; y 50 personas en almacenes pequeños, para un total de 395 empleos que se han reactivado en todo el municipio desde la declarator­ia de la zona libre de la COVID-19”, sostuvo el mandatario.

Yuvanis Ortiz, administra­dora de la panadería Santa Clara, en el centro del municipio de San Antero, asegura que la reactivaci­ón ha sido paulatina pues el municipio exige el cumpliendo de todos los requisitos de prevención antes de retomar las funciones laborales.

“En la panadería también vendemos todo tipo de bebidas refrescant­es, pero ya no se permite el ingreso de los clientes sino que son atendidos desde la cinta, que está en la puerta de entrada al local”, indica.

La joven empleada sostiene que “a las personas les aplicamos alcohol, lavado de manos y realizamos labores de desinfecci­ón constantem­ente.

El pedido se entrega para llevar, pues está prohibida la aglomeraci­ón de personas”, sostuvo.

Con relación a la llegada de clientes y al movimiento de personas en la calle, Yuvanis asegura que el trabajo incrementa especialme­nte en las horas de la mañana; porque al llegar las horas de la tarde merma un poco el número de personas en las calles”.

El levantamie­nto preventivo obligatori­o en San Antero fue levantado por el Ministerio del Interior, a través del artículo 4 del decreto N° 636 del 2020, en el que autoriza la reactivaci­ón gradual de los establecim­ientos de comercio en esta localidad.

DISCIPLINA, CLAVE. Para el mandatario, la clave para la certificac­ión de San Antero como municipio libre de COVID-19 fue la disciplina social. “Esto es algo que se logrado por la disciplina de la comunidad en general y de la administra­ción municipal, pero eso no quiere decir que vamos a abrir todas las entradas, al contrario tenemos que ser rigurosos para continuar siendo un municipio no COVID-19, por eso le pido a la comunidad que mantengan el autocontro­l”, declaró.

Con alrededor de 191 kilómetros cuadrados que comprenden la geografía del municipio y más de 33 mil habitantes, San Antero dedica su economía al turismo, el comercio, la agricultur­a, la pesca y la ganadería.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Yuvanis Ortiz volvió a su trabajo en una panadería.
CAPTURA DE VIDEO Yuvanis Ortiz volvió a su trabajo en una panadería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia