El Heraldo (Colombia)

Fiscalía ordena captura del gobernador de Antioquia

La medida se impone por irregulari­dades en la contrataci­ón durante el período 2004-2007 Algunos sectores dieron su respaldo a Gaviria.

-

BOGOTÁ. El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que fue emitida una orden de captura contra Anibal Gaviria por presuntas irregulari­dades en el proceso de contrataci­ón y construcci­ón de la Troncal de La Paz, obra que se durante el primer periodo como gobernador entre 2004 y 2007.

El ente acusador señala que los elementos probatorio­s dan cuenta del pago irregular de anticipos y otras irregulari­dades.

El fiscal señaló que un delegado de la entidad resolvió ante la Corte Suprema de Justicia, la situación jurídica del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, vinculado a una investigac­ión por irregulari­dades de contrataci­ón, y le impuso medida de aseguramie­nto privativa de la libertad.

Barbosa agregó que “la decisión fue comunicada ayer al presidente Duque para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionami­ento administra­tivo del departamen­to de Antioquia”.

Entre los elementos recopilado­s en el proceso, que se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal), indican que Aníbal Gaviria Correa, cuando se desempeñó como incurrió en los delitos de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéne­o con peculado por apropiació­n en favor de terceros.

El Fiscal manifiesta que el encargado de la investigac­ión encontró que en el contrato de mejoramien­to y pavimentac­ión de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663 millones, se pactó inicialmen­te un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $1.500 millones de más para el contratist­a. “Esta modificaci­ón desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparen­cia”, dice el fiscal.

La Fiscalía informó, por medio de comunicado, que también se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractua­l que aseguraría la destinació­n correcta de los dineros.

El ente acusador explica que una de las adiciones representó cerca de $4.000 millones para adecuacion­es de un sector específico de la misma troncal; la otra, mediante un otro sí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y contempló la construcci­ón de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Antioquia).

REACCIONES. Aunque la orden de detención contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, produjo distintas reacciones, todas parecen coincidir en manifestar apoyo al mandatario departamen­tal.

“Respeto la institucio­nalidad. He conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimi­ento y aprecio. Mi solidarida­d con él y su familia”, indicó el presidente Iván Duque en Twitter.

A su vez, el expresiden­te Álvaro Uribe, manifestó: “Me duele mucho la decisión sobre el gobernador Aníbal Gaviria, me duele por Antioquia, por su familia, por él. Nuestros deseos que pueda superar con éxito esta dificultad”.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atacó al fiscal Francisco Barbosa: “Para desviar la atención de las arbitrarie­dades y tape tape de la ñeñepoliti­ca hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria. Decidieron volver a los mandatario­s locales el chivo expiatorio de los fracasos del Gobierno y los abusos de la Fiscalía”.

 ?? ARCHIVO ?? Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, en un evento antes de la cuarentena.
ARCHIVO Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, en un evento antes de la cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia