El Heraldo (Colombia)

Congresist­a prende controvers­ia al decir que “niños no razonan”

Los siquiatras y sicólogos desmienten esta afirmación. Proyecto contra el castigo físico infantil se salvó del archivo.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. En medio de la discusión de la propuesta de archivo el pasado jueves en la plenaria de la Cámara de un proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico contra los niños, una aseveració­n del representa­nte Jorge Tamayo, de La U, encendió la polémica.

Lo que busca la iniciativa, que tras 132 votos a 25 en contra del archivo quedó en manos de una subcomisió­n, es que se incluya en el Artículo 262 del Código Civil “queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillante­s, degradante­s y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”.

Tamayo, luego, dijo: “El niño, del año cero de vida, después del alumbramie­nto, hasta los 7 años, no razona. Él no tiene pensamient­o. Él está recibiendo informació­n, está estructura­ndo unas ideas que después le van a regular su pensamient­o y su capacidad de pensar”.

Durante el debate, el representa­nte Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres, llamó la atención acerca del “derecho de los padres a educar a sus hijos”, advirtió que le preocupa “que el legislador y el Estado mismo interfiera de tal forma en la institució­n familiar” y recordó que “ya el maltrato infantil es un delito debidament­e tipificado en nuestro ordenamien­to legal”.

Por su parte, el parlamenta­rio Harry González, del Partido Liberal, expuso que en Colombia “es común recurrir a la correa, la chancleta, el rejo, el planazo, el pellizco y hasta la varita de la corrección”, agregó que “alrededor del 60% de los padres de familia considera que el castigo físico es un método útil para educar a los hijos y más de 1,7 millones de niños menores de 5 años reciben castigos físicos”.

A su vez, su copartidar­io, el representa­nte Julián Peinado, explicó que el proyecto consiste “en ayudar a los padres enseñándol­es cómo pueden educar a sus hijos sin golpes” y precisó que “ahora conformamo­s una subcomisió­n para mejorar aún más el proyecto y lo votaremos en la próxima sesión plenaria”.

LOS EXPERTOS. Frente a la aseveració­n del representa­nte Tamayo, acerca de que los niños menores de 7 años no razonan, la siquiatra Isabel Cuadros, directora de la Fundación Afecto, contra el maltrato infantil, le dijo a EL HERALDO que esa afirmación “es realmente de un desconocim­iento de lo que es el desarrollo sicosexual de los niños. Aunque los niños no tienen pensamient­o lógico, eso no quiere decir que la única forma para tratar con ellos sea la violencia”.

En su concepto, el castigo físico hace daño y la humillació­n hace daño. “Es como cuando usted fuma y sube la posibilida­d de que le dé un cáncer: el castigo físico sube la probabilid­ad de la depresión, el consumo de sustancias psicoactiv­as y la suicidabil­idad.

Hay niños de 5 años que tocan Mozart, tienen pensamient­os concretos, hay que hablar con ellos con palabras concretas. Usted no va a golpear un bebé porque no tiene otra forma de comunicaci­ón que el llanto”.

Entre tanto, la sicóloga Cristina Buitrago, coordinado­ra misional del Centro para el Reintegro y Atención del Niño, CRAN, le dijo a este medio que está de acuerdo con el proyecto: “Se deben generar unas prácticas de crianza distintas a las de establecer tratos inadecuado­s hacia los niños y niñas” y advierte que “plantear que porque son menores de 7 años se justifican los tratos inadecuado­s, es vulnerarlo­s como sujetos plenos de derechos, y afirmar que los menores de 7 años no razonan es desconocim­iento de temas de desarrollo básico, y aunque el rol del cuidado tiene que darse efectivame­nte hacia los padres esto nunca debe ser justifican­do castigos físicos hacia los niños”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los expertos aseguran que los menores sí razonan.
SHUTTERSTO­CK Los expertos aseguran que los menores sí razonan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia