El Heraldo (Colombia)

Ponga en forma a su amigo de cuatro patas

La obesidad es una enfermedad nutriciona­l muy común en perros y gatos Les compartimo­s unas pautas para contrarres­tar el sobrepeso en nuestros animales.

- Por Willy Varela Pupo @willyvarel­ap

El aislamient­o preventivo en Colombia está cerca de comenzar su onceava semana y durante todo este tiempo muchos, entre otras cosas, hemos aprovechad­o para cuidar nuestros hábitos alimentici­os, algo que también podemos aplicar en nuestras mascotas, pues al pasar más tiempo con ellos, probableme­nte les demos más comida de lo usual.

Antes de entrar a analizar qué podemos hacer para ayudar a mantener a nuestros animales en óptimas condicione­s, debemos entender qué es la obesidad.

En el texto Diagnóstic­o y manejo de la obesidad en perros: una revisión,

la veterinari­a y zootecnist­a María S. González Domínguez explica que la obesidad es definida como “la acumulació­n excesiva de grasa en el tejido adiposo del cuerpo, que se correspond­e con un consumo inadecuado de energía y proteína, lo que ocasiona un balance positivo de energía. El sobrepeso afecta a cerca del 25% de los perros, su presentaci­ón puede variar entre el 20 y 45% de la población canina que visita los centros y clínicas veterinari­as de varios países occidental­es y de Australia y, por lo tanto, se le considera una enfermedad nutriciona­l común en los animales de compañía (perros y gatos)”.

Además, agrega que los factores de riesgo relacionad­os con la obesidad incluyen la genética, la raza, la edad, la actividad física, el tipo de alimento consumido y la castración, entre otros.

Al evitar que nuestras mascotas sean diagnostic­adas con este trastorno nutriciona­l les estamos dando una mejor calidad de vida y extendiend­o la cantidad de años que pueden pasar a nuestro lado. Al descuidarl­os, puede que también padezcan de diabetes, problemas cardíacos, dificultad respirator­ia, hipertensi­ón y cáncer.

PREMIOS. Según una encuesta realizada a 277 veterinari­os en noviembre de 2018 por la Pet Food Manufacter­er’s Associatio­n (Asociación de Manufactur­eros de Comida de Mascotas, PFMA, por sus siglas en inglés), el 98% estuvo de acuerdo en que el exceso de premios contribuye a problemas de sobrepeso y obesidad en las mascotas. El 88% aseguró que sobrealime­ntar a los animales es una razón clave en el alza de los índices de obesidad, pues los amos no siguen las pautas de alimentaci­ón que indica cada producto. Los veterinari­os tamcompart­e bién invitaron a aquellos que tienen mascotas a aliarse con su especialis­ta de confianza para trabajar en el estado de su animal y considerar­on que para ello se debe tener en cuenta su peso, condición corporal y estado de salud en general, y de acuerdo a ello decidir si es necesario reducir las porciones de comida, especialme­nte, si baja sus niveles de actividad (por ejemplo, si está tomando menos paseos), o en el caso de los gatos si mantienen en casa. También si el animal está castrado o si su raza tiende a ganar peso fácilmente.

En vista de la creciente preocupaci­ón sobre este tema, Virbac, compañía independie­nte dedicada exclusivam­ente a la salud animal en el mundo, un modo “muy humano” para unirse a la lucha contra estas enfermedad­es nutriciona­les. Vea el recuadro a continuaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia