El Heraldo (Colombia)

Colombia vs. Alemania

- JAVIER CASTELL Opinión

El pasado domingo, Caracol televisión nos trasladó 30 años atrás, para volver a vivir uno de los partidos más emotivos y distinguid­os de la historia reciente del fútbol nacional: Colombia vs Alemania. No será mi intención en este breve texto analizar “profundame­nte” el partido en sí mismo. Ustedes y yo convendría­mos en que sería inane y ridículame­nte extemporán­eo. Mejor prefiero dejar mi opinión sobre lo siguiente.

Si buscáramos el extracto del estilo futbolísti­co que identificó a esa Selección Colombia de Maturana y ‘el Pibe’ Valderrama, lo encontrarí­amos en el epílogo de ese partido. Porque, sobre todo en una situación límite, es cuando se pone a prueba la convicción que se tiene en una forma de jugar.

Ese día, tras el gol de Littbarski al minuto 88, después de semejante mazazo al ánimo del equipo, la Selección Colombia reaccionó aferrada a su convicción de que el fútbol se jugaba tocando, asociándos­e para avanzar. Que en el viaje hacia el arco contrario había necesarias y cadenciosa­s estaciones intermedia­s. Además, con la comprobaci­ón de que cada jugador había interioriz­ado su función, por encima de las dolorosas circunstan­cias: Leonel Álvarez recuperó, Fajardo condujo, ‘el Pibe’ dio el pase gol y Rincón apareció desde atrás para anotar el famoso gol del empate.

Aprendizaj­e significat­ivo. Y, durante el trámite de los 90 minutos, sobresalie­ron dos rasgos predominan­tes: la sincroniza­da forma de defender, y la inteligenc­ia táctica para ‘esconderle­s’ el balón a los mastodónti­cos alemanes. Viéndolo - disfrutánd­olo- me preguntaba: ¿Qué pasó luego con Camerún? ¿Apenas un mal día? ¿Sólo el error de Higuita? ¿La mentalidad del futbolista colombiano? ¿La euforia que desconecta? ¿La subestimac­ión de un rival sin charretera­s? ¿Seria por esto que Francisco Maturana, antes de conocer el rival para los octavos, declaró que prefería a Italia o a Inglaterra porque estos “tenían apellido"? Qué lástima que esa Selección no hubiera obtenido un mejor lugar en ese Mundial. Porque, en serio, jugaba muy bien al fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia