El Heraldo (Colombia)

Familiares despedirán hoy a George Floyd en funeral privado

Hoy se realizará el funeral en una ceremonia privada que se transmitir­á por televisión Acceso a las exequias será restringid­o.

-

HOUSTON. Cientos de personas se congregaro­n ayer en la iglesia “The Fountain of Praise” (La fuente de la alabanza), en Houston (Texas), para despedir a George Floyd, el afroameric­ano que murió a manos de la Policía el 25 de mayo pasado en Mineápolis (Minesota), un suceso que generó multitudin­arias manifestac­iones contra el racismo y la violencia policial.

Las puertas de este templo religioso abrieron poco antes del mediodía, pero muchas personas llegaron desde tempranas horas de la mañana para asegurarse que podrían dar el último adiós a este hombre, de 46 años, que se ha convertido en un símbolo del racismo policial en Estados Unidos y gran parte del mundo.

“He querido llegar de primera al ver por las noticias que apenas había tráfico. He pensado que era mi oportunida­d para expresar mi malestar por esta injusticia tan grande”, dijo Lula Heyden, una mujer de 68 años y residente en Houston que consideró que “aún queda una gran lucha por delante para acabar con el racismo en Estados Unidos”.

Los restos mortales de Floyd llegaron ayer para su velatorio sobre las 9 de la mañana escoltados por su familia y varios vehículos policiales. El féretro, bañado completame­nte en oro, estará expuesto a lo largo de este lunes para que los residentes de Houston, su ciudad natal, puedan rendirle homenaje.

Según confirmaro­n fuentes del entorno del excampeón mundial de boxeo Floyd Mayweather, el púgil estadounid­ense se ha hecho cargo de todos los gastos del funeral tras llegar a un acuerdo con la familia de la víctima y está previsto que también haga acto de presencia en algún momento del día.

Los organizado­res del funeral solo han permitido el acceso a 15 personas al

“Aún queda una gran lucha para acabar con el racismo”.

LULA HEYDEN

mismo tiempo por motivos de seguridad debido a la crisis sanitaria del coronaviru­s. Sin embargo, eso no ha impedido que cientos de personas se acercaran hasta este lugar de culto a expresar sus respetos y condolenci­as a la familia.

“Seguimos siendo asesinados, no solamente por la Policía, necesitamo­s restaurar todo esto porque, incluso el sistema educativo también nos margina y nos aparta”, manifestab­a el señor, un jubilado de 72 años, al tiempo que instaba a las autoridade­s “a trabajar por el cambio”.

Estaba prevista la llegada de algunas personalid­ades políticas como el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y los congresist­as demócratas Sheila Jackson Lee y Al Green, que, desde el principio, condenaron

El expolicía de Mineápolis (Minesota) acusado de acabar con la vida de George Floy, Derek Chauvin, compareció ayer por primera vez ante la corte presidida por la juez Jeannice Jenkins, que le impuso una fianza de USD1,25 millones, con la opción de reducirla a un millón bajo ciertas condicione­s. La magistrada estableció que para poder optar a una reducción en su fianza, Chauvin deberá compromete­rse a cumplir con la ley, comparecer ante la corte, no trabajar para las fuerzas de seguridad o seguridad privada, renunciar a las armas de fuego y cualquier permiso de armas, no abandonar el estado de Minesota y no tener contacto este tipo de acciones.

El exvicepres­idente de Estados Unidos y virtual candidato demócrata en las próximas elecciones a la Casa Blanca, Joe Biden, también había anunciado su participac­ión en el velatorio público, pero su equipo confirmó a última hora del domingo, sin dar mayores detalles, que finalmente se reuniría con la familia de Floyd en algún momento del día.

Hoy tendrá lugar también en Houston el funeral, una ceremonia privada que será retransmit­ida por televisión. EFE con la familia de George Floyd. Ni Chauvin ni su abogado, Eric Nelson, pusieron objeción a la fianza ni a estas condicione­s durante la diligencia judicial que se inició cerca de las 12:45 hora local y se prolongó durante unos quince minutos. El acusado se presentó ante la juez de manera telemática desde la prisión de Oak Park Heighs, donde se encuentra encerrado bajo la acusación de asesinato en segundo grado. Esta noticia llega cinco días después de que el fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, endurecier­a los cargos contra él e incluyó en el caso a los otros tres exagentes presentes en la escena.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Varias personas cargan el ataúd de ciudadano afroameric­ano George Floyd al llegar a la capilla Fountain of Praise de Houston, Texas (Estados Unidos).
EFE Varias personas cargan el ataúd de ciudadano afroameric­ano George Floyd al llegar a la capilla Fountain of Praise de Houston, Texas (Estados Unidos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia