El Heraldo (Colombia)

Liderazgo y disciplina

- Por Cecilia López Montaño cecilia@cecilialop­ez.com

Pocas veces había sino tan importante que se combinaran de una manera eficiente el liderazgo con la disciplina. Esta reflexión parece especialme­nte pertinente cuando Barranquil­la y el departamen­to del Atlántico están mostrando cifras muy preocupant­es de contaminad­os y muertes por el COVID—19. Independie­ntemente de las posibles explicacio­nes que surjan, la verdad es que esta situación se aparta de aquella en las regiones que han mostrado precisamen­te el liderazgo necesario y la disciplina de su población. Y no se trata solo de Medellín sino inclusive de otras zonas de la región Caribe como Santa Marta y el departamen­to de Sucre. Ojalá no se trate de simple subestimac­ión de las víctimas de la pandemia, sino que sea más bien como parece, mejor manejo de esta. Claro que Cartagena ya sobre pasa los límites de esta mala combinació­n de líderes confusos y de fallas en el comportami­ento de la población. Pero el hecho de que Cartagena esté en semejante crisis no debe ocultar lo que sucede en el departamen­to y la ciudad mejor dotados de la Región Caribe.

Liderazgo: El verdadero liderazgo se reconoce en medio de una crisis porque es en esas circunstan­cias donde quien tiene el mando de una ciudad, de un departamen­to y de un país, sabe identifica­r las prioridade­s en medio de tantos problemas, actúa en consecuenc­ia y sobre todo, lo más importante se ha ganado tal respeto de la ciudadanía que sus mandatos se obedecen. Esas caracterís­ticas no se están viendo ni en el alcalde de Barranquil­la ni en la gobernador­a del Atlántico. Actuacione­s confusas como convocar a una entrega de mercados que llevó a que la ciudadanía incumplier­a las normas mínimas para evitar contagios ha sido solo una muestra de las dificultad­es para que Pumarejo entienda la complejida­d del reto que enfrenta. Lo que pasa en Soledad, por ejemplo, la ciudad dormitorio de Barranquil­la, demuestra la incapacida­d de entender el problema por parte de la gobernador­a. Barranquil­la y el Atlántico están sufriendo las consecuenc­ias de la falta de control político de una oposición que nació muerta en esta parte del país por el dominio de una sola clase política.

Disciplina: Evidenteme­nte el comportami­ento de sectores de la población en esta parte del país que también se han repetido en Cali, no resulta fácil de comprender porque los riesgos son innegables en términos de contagios y muertes. Dos razones para evadir las recomendac­iones deben entenderse para poder actuar en consecuenc­ia. Salir a la calle a buscar formas de generar ingresos demuestra que no se han tomado las medidas para garantizar un mínimo de superviven­cia a sectores de la población. Barranquil­la siempre ha tenido bajos niveles de desempleo, pero acompañado­s de altísima informalid­ad, muy por encima de los promedios nacionales. Esta explicació­n es posible y muestra fallas en las estrategia­s de emergencia para población desprotegi­da como los vulnerable­s. La indiscipli­na de la juventud es folclor o falta de liderazgo de las autoridade­s. Urge una respuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia