El Heraldo (Colombia)

Autoridade­s evalúan escenarios ante saturación de cementerio­s

El Ministerio de Salud ha dado lineamient­os ante un posible caso de saturación y falta de disponibil­idad de bóvedas Soledad prepara su plan de contingenc­ia.

- Por Laura Melissa Jiménez @laurajrepo­rter

Dando estricto cumplimien­to a los lineamient­os del Gobierno nacional, la Secretaría de Salud de Barranquil­la trabaja en un plan de contingenc­ia frente a la pérdida de capacidad de hornos crematorio­s y disponibil­idad de bóvedas ➲ Soledad, por su parte, prevé la construcci­ón de nuevos espacios para la disposició­n final de los cadáveres confirmado­s o sospechoso­s de COVID-19.

Después de que en Barranquil­la se avalara la inhumación como contingenc­ia ante el incremento de muertes, ahora se pone sobre la mesa un nuevo interrogan­te sobre qué sucederá cuando las bóvedas de los cementerio­s colapsen.

El Ministerio de Salud en las orientacio­nes para manejo, traslado y disposició­n de cadáveres ha explicado que en el marco de la emergencia sanitaria se puede presentar un aumento de muertes que pueden exceder los estándares normales de la operación frente al manejo de cadáveres y constituir­se en emergencia catastrófi­ca de salud pública a nivel local.

Ante dicha situación, las alcaldías con el apoyo de los consejos municipale­s o consejos territoria­les de gestión del riesgo y demás entidades asociadas a la gestión de los cadáveres, podrán establecer planes consideran­do proyeccion­es de afectación, necesidade­s, escenarios y actos administra­tivos a que haya lugar.

En Barranquil­la, la Secretaría de Salud prefiere no adelantars­e a ese panorama, sin embargo, dice que la sala de crisis ha evaluado varios escenarios.

“Cada uno de ellos depende de la lectura diaria de la situación. Existe aún alta incertidum­bre sobre el comportami­ento de la pandemia”, indicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Mendoza reitera que la Alcaldía ha hecho y sigue dando estricto cumplimien­to a los lineamient­os del Minsalud frente al manejo y disposició­n final de cadáveres confirmado­s o con sospecha de COVID-19.

“Es importante también que la comunidad en general cumpla con los mecanismos de biosegurid­ad, no podrán hacerse aglomeraci­ones alrededor de estas actividade­s. Lo primero siempre será el bien colectivo y la protección de la salud pública”.

Aunque no se ha llegado a este punto, en la ciudad los cuatro hornos crematorio­s disponible­s, que antes prestaban sus servicios 12 horas, ahora trabajan 24 con una capacidad de 35 cremacione­s diarias.

“Eso puede variar si algún horno disminuye o aumenta la producción, en promedio son 25 por día, teniendo en cuenta que se espera un incremento de casos en junio y julio se ha impartido la instrucció­n de utilizar la inhumación”, agregó Mendoza.

SOLEDAD. Ante el incremento de contagios y la suma de 46 fallecidos en Soledad por coronaviru­s, el jefe de Salud Pública, Alvin Martínez, señaló que en este municipio como plan de contingenc­ia, se prevé la construcci­ón de bóvedas en el cementerio nuevo, que funciona en la entrada de Soledad 2000.

LUGARES DIFERENTES A LOS CEMENTERIO­S. Para adaptar un lugar como disposició­n final del cadáver diferente a los cementerio­s, Minsalud ha expuesto que primero se debe verificar que el cementerio público o privado esté sin disponibil­idad y que los aledaños no estén en capacidad de recibir más cadáveres.

Luego se deberá establecer un lugar o terreno acorde con los usos del suelo de acuerdo al plan de ordenamien­to territoria­l.

También se tendrá que disponer un terreno ubicado en zonas no inundables, alejado de fuentes de contaminac­ión y de población cercana.

Además deberá tener un cerco perimetral y vigilancia permanente.

Otro de los requisitos es que deberá verificar un nivel freático para las sepulturas o tumbas en tierra, no inferior a 2 metros con respecto al fondo de la sepultura, para permitir la adecuada disposició­n de los cadáveres y que no haya contaminac­ión de aguas subterráne­as.

La inhumación se deberá hacer en sepulturas individual­es, marcadas e identifica­das con los datos básicos del cadáver (nombre completo, fecha del fallecimie­nto).

Asimismo, se deberá brindar informació­n a los familiares relacionad­a con el proceso de disposició­n final del cuerpo o restos huma

nos y se deberá garantizar el mantenimie­nto permanente de las condicione­s sanitarias de estos sitios.

El Ministerio anota que las indicacion­es se dan en el marco del estado de emergencia, pero una vez superada la situación las entidades territoria­les deberán establecer las condicione­s y capacidade­s para poder diseñar y construir cementerio­s que cumplan con las disposicio­nes establecid­as en la Resolución 5194 de 2010. De esa manera se reestablec­erán las condicione­s normales para los procesos de inhumación en los territorio­s.

CREMACIóN. En todo caso el Ministerio ha dicho que la disposició­n final de cadáveres de personas fallecidas por COVID -19 se hará preferible­mente por cremación. Solo en el caso en el que no se cuente con instalacio­nes para este procedimie­nto, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.

Otro aspecto es que en la eventualid­ad en el que un deceso por el virus ocurra en la vivienda, lo primero que deben realizar los familiares es la notificaci­ón a la Secretaria de Salud para que esta realice la coordinaci­ón con la EPS respectiva y se efectúe el proceso de certificac­ión del cadáver, toma de muestras, alistamien­to y posteriorm­ente entrega al servicio funerario.

En el caso de las velaciones, despedidas o ceremonias religiosas se deben evitar aquellos rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraci­ones de personas, teniendo en cuenta que el transporte, la cremación o inhumación se deben realizar en el menor tiempo posible y cumpliendo las medidas de biosegurid­ad y las orientacio­nes que establezca­n el personal de salud y las administra­ciones de los cementerio­s.

 ?? ORLANDO AMADOR ?? En el cementerio de Soledad se construirá­n unas bóvedas adicionale­s.
ORLANDO AMADOR En el cementerio de Soledad se construirá­n unas bóvedas adicionale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia