El Heraldo (Colombia)

Gremio médico colombiano califica como “expresione­s mafiosas” las falsas noticias en su contra.

- Por Tomás Betín del Río

El gremio médico colombiano se solidarizó este martes con el médico José Julián Buelvas, quien denunció amenazas de muerte por el desarrollo de su labor de galeno.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, emitió un comunicado en el que condena las amenazas contra el médico internista de la clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad, y dijo que las falsas noticias o ‘fake news' que circulan en las redes sociales contra los galenos “son expresione­s mafiosas”.

Pidió al Gobierno “que cuando se refieran a los médicos o a situacione­s que consideren irregulare­s, lo hagan de manera clara y contundent­e, pero supremamen­te responsabl­e y no emitiendo generalida­des que pueden ser verdades a medias que a la larga son mentiras y conducen a respuestas contra esto”. Reiteró que los médicos “estamos educados y formados para proteger la vida de los personas, hicimos un juramento por convicción y por amor a nuestro trabajo, por amor a la medicina, porque nuestra vocación es de servicio”.

A su vez, Lina Triana, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científica­s, envió una carta al presidente Iván Duque en la que manifiesta su “total rechazo frente a las desafortun­adas declaracio­nes hechas por usted y su ministro de Salud, Fernando Ruiz, en las cuales se afirmó sobre la existencia de una red de corrupción en las unidades de cuidado intensivos del país, sin eximir de responsabi­lidad alguna a los protagonis­tas de la atención en éstos servicios, que somos los médicos del país, las cuales generaron violencia y agresiones sobre el personal de salud”. Para la directiva del gremio debe presentars­e una contextual­ización de esta situación en la cual se presente con el mismo despliegue la realidad en la cual los médicos fuera de compromete­rse de manera íntegra con los pacientes, están arriesgand­o su vida, ya no solo en los hospitales y en las salas de cuidados intensivos, sino también en su vida cotidiana.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, publicó un video en las redes sociales de la entidad, en el que advierte tras solidariza­rse con Buelvas: “No somos asesinos, nos exponemos a un riesgo físico, emocional y moral cada vez que atendemos a un paciente, y para nosotros prima la vida por encima de cualquier cosa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia