El Heraldo (Colombia)

Valoremos a los que todos los días colocan su vida por nosotros

Reiteró la necesidad de protegerse con las medidas sanitarias.

- Por Luis A. Moscoso*

La COVID-19 es una enfermedad de preocupaci­ón del mundo, de América, de Colombia y de nuestro Caribe. Barranquil­la y el departamen­to del Atlántico vienen con una curva ascendente de casos que se refleja en mayores eventos de hospitaliz­ación y en un número de decesos.

Esta es nuestra realidad, pero no es diferente a la del resto del mundo, aunque se vive en momentos distintos de la progresión de la enfermedad. Cada ciudad está en instantes distintos de la pandemia, con una infección que crece con los contagios los cuales se dan en buena parte cuando no se siguen las acciones de prevención, cuando salimos sin necesidad, no usamos tapabocas o lo usamos inadecuada­mente, cuando no conservamo­s la distancias, vamos a reuniones y estamos en conglomera­dos o no nos lavamos las manos.

El crecimient­o de la enfermedad depende de lo que hagamos cada uno y la suma de nuestros esfuerzos son las que controlan o no la transmisió­n. Los que trasmitimo­s la enfermedad somos las personas y el control del incremento depende en gran medida de nuestro comportami­ento.

La evolución de la enfermedad es compleja, con muchos rumbos. Afecta de forma distinta a cada individuo, una persona positiva para COVID-19 con diagnóstic­o o sin diagnóstic­o, en un lapso de horas puede evoluciona­r y complicars­e. ¿De qué depende?, de los factores previos de cada persona, del grado de infección, de la edad, de muchos otras variables, es una enfermedad en estudio, de la que todos los días se aprende.

Nuestros profesiona­les y entidades de la salud colocan su mejor esfuerzo, sus capacidade­s, las tecnología­s y equipos, pero la enfermedad tiene distintos comportami­entos, tasas de letalidad de más del 10% en muchos países y ciudades importante­s del mundo, pero gracias a nuestras medidas, en Colombia es de alrededor del 3%.

Hoy tenemos protocolos de atención y guías que siguen nuestros profesiona­les y personal del salud, los cuales colocan su vida para atendernos y darnos la mejor alternativ­a disponible, lo mejor de la ciencia médica, pero estos esfuerzos tienen resultados distintos, depende de la condición del paciente, del estado de la enfermedad, de la misma enfermedad y de otros muchos aspectos.

En la medicina todos queremos lo mejor, por eso hacemos todo para un buen resultado, gran parte se logra, pero a veces no. Es la realidad de la pandemia, con la que qué Colombia y el mundo tenemos que vivir, apreciando y protegiend­o a los que se esfuerzan por protegerno­s y cuidarnos. Valoremos a los que todos los días colocan su vida por nosotros, los médicos y el personal de salud a quienes hoy y siempre decimos gracias. *Viceminist­ro de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia