El Heraldo (Colombia)

Nuevas estrategia­s para frenar contagio de COVID-19 en Atlco

Autoridade­s alertan que los próximos dos meses serán “los más críticos” por el nuevo coronaviru­s Realizarán cercos sanitarios en los barrios con más contagiado­s.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndré­s

El nuevo coronaviru­s sigue avanzando con fuerza en Barranquil­la y los municipios del Atlántico, a pesar de las estrategia­s que las autoridade­s sanitarias han puesto en marcha para mitigar los contagios.

Durante las últimas semanas, el departamen­to del Atlántico ha tenido un incremento exponencia­l en el número de casos, al punto que es el segundo territorio más afectado por esta enfermedad con 7.502 personas contagiada­s.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a varios expertos para analizar la actual situación en el departamen­to y plantear algunas estrategia­s para reducir la velocidad de contagio y evitar un colapso del sistema de salud en los próximos dos meses, considerad­os como los “más críticos”.

Julián Fernández Niño, profesor del departamen­to de Salud Pública de la Universida­d del Norte, expuso que el crecimient­o de casos se ha reflejado en la tasa de incidencia en Barranquil­la, que se ubica en 287 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Soledad hay 300 casos por cada 100 mil habitantes.

“Son números muy altos por cada 100 mil habitantes y el número de muertes también ha crecido muy rápidament­e”, explicó.

Además, indicó que se ha identifica­do un incremento en el número de casos por fecha de síntomas desde finales de abril, con un crecimient­o continuo en mayo: “Los datos de las últimas semanas no podemos analizarlo­s a fondo, porque no están completos y es necesario esperar que estén actualizad­os”.

Insistió que en el departamen­to se ha detectado una “poca adherencia” a la cuarentena, debido a que hay un grueso de la población que no cuenta con las condicione­s socioeconó­micas para quedarse en casa durante un periodo prolongado.

También indicó que la percepción de riesgo en la comunidad se ha reducido debido a informacio­nes incorrecta­s y una creciente desconfian­za en la labor de las autoridade­s.

“No debemos sembrar pánico, pero debemos dar a conocer la gravedad de la ciudad. Es una situación que no solo afecta a Barranquil­la, es un reto que enfrentan varias ciudades. También debemos luchar contra la desinforma­ción”, dijo.

Resaltó, además, que la informació­n se lleve hasta las comunidade­s por medio de sus líderes, para que con sus lenguajes transmitan los mensajes de prevención y cuidado. “Es una estrategia efectiva a largo plazo y es una situación que vamos a vivir por meses o años”.

Fernández fue enfático al indicar que se debe reforzar la búsqueda y el rastreo de contactos con casos positivos para reducir la incidencia de la enfermedad.

“Se deben identifica­r más contactos y así extender el cerco a la enfermedad en el departamen­to”, sostuvo Fernández Niño, quien cuenta con un doctorado en Epidemiolo­gía.

El médico egresado de la Universida­d Nacional de Colombia ratificó que la normalidad demorará para regresar al país, pero sostuvo que “la cuarentena no es sostenible en el tiempo” y por eso se debe avanzar la aplicación de las tecnología­s de la informació­n en la ocurrencia de casos, sin dejar de lado las medidas de autoprotec­ción como el lavado de manos, el uso frecuente de tapabocas y evitar las aglomeraci­ones.

REDUCIR LA VELOCIDAD DE CONTAGIO. El médico y epidemiólo­go clínico Jorge Acosta expuso que el Atlántico ha tenido una velocidad de contagio alta en las dos últimas semanas y la tendencia actual seguirá, por lo menos, durante las próximas dos semanas.

Además, indicó que el ritmo de contagio en el departamen­to es similar a ciudades como Cali y Bogotá, que cuentan con un importante número de personas contagiada­s.

Por esa razón, hizo un llamado a que se intensifiq­uen las medidas de búsqueda y aislamient­o de casos positivos y contactos estrechos, para incidir en la disminució­n de los contagios.

“Los cambios en la tendencia aparecerán si se realizan intervenci­ones directas para el control del contagio”, expuso Acosta, quien es coordinado­r de la Maestría en Epidemiolo­gia Clínica de la Universida­d del Norte.

Acosta también expuso que es necesario incrementa­r las medidas de prevención en el transporte público, debido a que se considera como una “importante fuente” de contagio en el caso de que no se cumplan las normas de prevención, o sean mal utilizadas.

“La continua entrada y salida de personas en Barranquil­la y los municipios hace que exista un aumento de la probabilid­ad de contagio”, expuso el profesiona­l médico, a la vez que hizo énfasis en la necesidad de articular estrategia­s con los municipios cercanos.

A su turno, Joaquín Armenta Ferreira, presidente de la Federación Diabetólog­ica Colombiana, expuso que es necesario que los pacientes den continuida­d a sus tratamient­os médicos para evitar cualquier tipo de complicaci­ones en caso de contraer esta enfermedad.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ?? Ciudadanos cumplen las normas de biosegurid­ad mientras hacen sus compras en un local del Centro.
CÉSAR BOLÍVAR Ciudadanos cumplen las normas de biosegurid­ad mientras hacen sus compras en un local del Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia