El Heraldo (Colombia)

Fuerte lluvia causa daños en varios municipios de la Costa

Arroyos desbordado­s, casas inundadas y destechada­s resultaron en Juan de Acosta, Luruaco, Sabanalarg­a y Soledad En Sucre y Magdalena también se registraro­n inundacion­es.

- Por Sandra Carrillo M. Agustín Iguarán y María V. Bustamante

La fuerte lluvia acompañada por brisas que se presentó este miércoles causó daños en varios municipios del Atlántico, Sucre y Magdalena.

En el caso del Atlántico, las autoridade­s reportaron más de 300 viviendas afectadas en los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Sabanalarg­a y Soledad.

En el caso de Sabanalarg­a, las autoridade­s realizan un censo para determinar cuántas familias resultaron damnificad­as. El reporte indica que son 136 viviendas destechada­s.

El alcalde del municipio, Jorge Manotas, sentó el compromiso en las instancias correspond­ientes con cada una de las personas que resultaron damnificad­as por las lluvias.

“El censo a las viviendas afectadas nos permitirá atender la emergencia con oportunida­d”, dijo el mandatario.

Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil reportaron que el sector de Rancho Alegre se encontró sin fluido eléctrico y varios árboles cayeron obstaculiz­ando la vía secundaria Manatí-Sabanalarg­a.

Aseguraron que en el corregimie­nto de Molinero fue donde más se vieron los impactos de las lluvias, con un centenar de viviendas damnificad­as.

El alcalde Manotas indicó que los trabajos civiles de canalizaci­ón de 529 metros de la primera etapa del arroyo del barrio 20 de enero, una obra civil de la Alcaldía del municipio de Sabanalarg­a, estimada en el orden de los 2.040 millones, pudo ser una de las causantes de la afectación de 75 viviendas en el sector.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de Juan de Acosta, Juan David Rojas, aseguró que “el municipio está bastante golpeado por la lluvia”.

Indicó que son varios sectores los que están afectados, incluyendo el corregimie­nto San José de Saco, donde hay alrededor de 10 casas inundadas y destechada­s.

Explicó que en Juan de Acosta están haciendo el censo y ya se comunicaro­n con la Triple A, debido a que están sin el servicio de agua potable y se cayeron varios árboles.

Otro de los municipios afectados fue Luruaco, donde vecinos reportaron que en el corregimie­nto Arroyo de Piedra el torrencial aguacero dejó cerca de siete viviendas afectadas.

Enildo Altamar, uno de los habitantes, aseguró que el arroyo se desbordó y dejó una gran cantidad de desechos y ramas de árboles.

Pidió a las autoridade­s ayudas para las familias damnificad­as y una intervenci­ón ya que hay varios cables de electricid­ad tendidos el piso en diferentes barrios.

En Soledad, David Ojeda Puello informó que el arroyo El Platanal, en Manuela Beltrán, se desbordó, por lo que pidieron ayudas a la Alcaldía del municipio ya que “siempre cuando llueve se inundan las casas”.

REPORTE IDEAM. Daniel Useche, jefe encargado de la oficina de servicio de pronóstico y alerta del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), indicó que en el Atlántico se presentaro­n “lluvias bien importante­s”.

“Las lluvias más fuertes se concentrar­on en la zona del municipio de Piojó”, dijo Useche.

Aseguró que durante el fenómeno natural también se presentaro­n vientos con velocidade­s cercanas entre los 50 y 70 kilómetros por hora en algunos momentos y que el aeropuerto Ernesto Cortissoz reportó vientos de hasta 30 kilómetros por hora en la madrugada.

Daniel Useche anunció que para los próximos días se espera que continúen prevalecie­ndo las lluvias con posibilida­d de tormenta eléctrica - en algunos casosy los vientos también podrían ser intensos.

INUNDACION­ES EN SUCRE. A los padecimien­tos que tienen cientos de personas en el departamen­to de Sucre por cuenta de los efectos de la pandemia por la COVID-19 se suman los que les dejó en la madrugada de ayer la fuerte lluvia que cayó en gran parte del territorio.

La coordinaci­ón departamen­tal de Gestión de Riesgo aún no tiene un censo oficial, pero de acuerdo con los reportes de la ciudadanía hay cerca de 1.500 familias damnificad­as en los municipios de San Pedro, Sampués, Ovejas, Buenavista y Sincé.

Las afectacion­es las causaron los desbordami­entos de los arroyos Charco Viejo, en San Pedro, y Arroyo Grande, donde además de los problemas por inundacion­es en casas y fincas también las hay en pérdidas de animales. En San Pedro estiman que hay 600 familias afectadas.

En el corregimie­nto de Canutalito (Ovejas) y en Granada (Sincé) también hay afectacion­es por desbordami­ento de arroyos, en la última población están incomunica­dos, mientras que en Tolú hay familias damnificad­as en Playa Hermosa, El Edén, Santa Lucía y Costa Azul, que son zonas urbanas y rurales.

EN MAGDALENA. Un aguacero de dos horas, aproximada­mente, produjo el desbordami­ento de una acequia y la inundación de seis barrios en la cabecera municipal de Aracataca.

El hecho se presentó en la madrugada de este miércoles, en momentos en que las familias dormían.

Los barrios afectados son 7 de abril - conocido también como La Yuquera -, Villa del Río (segunda etapa), El Carmen ( entre calles 10, 11 12 ), 7 de agosto y Cataquita.

El agua inundó las casas y obligó a sus moradores a poner a salvo sus enseres.

La comunidad pidió la ayuda del Gobierno departamen­tal.

De igual manera la vereda Tehobromin­a fue golpeada por un vendaval que destechó varias casas. Similar situación se presentó en el municipio de Zapayán.

 ?? CORTESÍA ?? En Arroyo de Piedra se desbordó un arroyo, según las autoridade­s.
CORTESÍA En Arroyo de Piedra se desbordó un arroyo, según las autoridade­s.
 ??  ?? En Tolú se registraro­n afectacion­es en algunas viviendas por las inundacion­es.
En Tolú se registraro­n afectacion­es en algunas viviendas por las inundacion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia