El Heraldo (Colombia)

Pandemia desencaden­ó la peor recesión en casi un siglo: OCDE

La organizaci­ón prevé que la economía de Colombia podría caer entre 6,1% y 7,9% en este año La proyección de contracció­n global está en el rango entre 6% y 7,6%.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Cuando la mayoría de los países, entre ellos Colombia, comienzan a reactivar sus sectores productivo­s de manera gradual la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta un panorama poco alentador para el crecimient­o económico en este año.

La organizaci­ón presentó ayer un informe del panorama económico global y de sus países miembros en el que plantea que la pandemia de COVID-19 “ha desencaden­ado la recesión más severa en casi un siglo y está causando un daño enorme a la salud, el empleo y el bienestar de las personas”.

Señala que en la medida que las restriccio­nes comienzan a disminuir, el camino hacia la recuperaci­ón económica sigue siendo incierto y vulnerable a una segunda ola de infeccione­s. “El fortalecim­iento de los sistemas de salud y el apoyo a las personas y las empresas para ayudar a adaptarse al mundo posterior a Covid será crucial”, establece el documento.

En la proyección del comportami­ento de la economía global se plantean dos escenarios. El primero indica que si se evita una segunda ola de infeccione­s, la actividad económica mundial caería en un 6% en 2020 y el desempleo de la OCDE aumentaría a 9,2%.

En el segundo escenario, que se presentarí­a si hay un segundo brote del coronaviru­s que obligue a volver a los bloqueos, se pronostica que la producción económica mundial caiga en un 7,6% este año y podría subir un 2,8% en 2021. En su punto máximo, el desempleo en las economías de la OCDE sería más del doble de la tasa anterior a los brotes, más del 10%, con poca recuperaci­ón en empleos para el próximo año.

ANÁLISIS DE COLOMBIA. La OCDE prevé que si ocurre un segundo brote a fines de 2020 en Colombia, el PIB disminuirá en un 7,9% y la recuperaci­ón gradual se retrasará hasta 2021, pero si la pandemia se mitiga después del brote actual, la caída sería de 6,1% en este año.

En Colombia se espera una moderada recuperaci­ón impulsada por mejoras en la confianza del consumidor y la recuperaci­ón gradual de la inversión motivada por una menor carga de impuestos a las empresas.

Un entorno externo débil mantendrá el comercio deprimido y aumentará la vulnerabil­idad a los precios ya bajos de los productos básicos.

El organismo considera que la política fiscal del país debe continuar apoyando los servicios de salud pública y preparar el sistema de salud para futuros brotes de COVID -19.

Se prevé que podrían necesitars­e más recursos públicos para apoyar la actividad económica en los sectores que más sufren por las medidas de contención. Además, será clave fomentar el empleo formal a través de menores impuestos sobre la nómina, para poner a la economía en una senda de mayor productivi­dad y crecimient­o inclusivo.

La política monetaria debe seguir siendo acomodatic­ia y facilitars­e aún más si es necesario.

“Las autoridade­s han implementa­do un amplio conjunto de medidas de ayuda destinadas a amortiguar las consecuenc­ias económicas de la pandemia. Estas medidas ayudan a preservar empleos, empresas y capital”, señala el informe.

Agrega que la política fiscal debe continuar proporcion­ando recursos al sistema de salud para desarrolla­r programas de prueba, seguimient­o y localizaci­ón y que las medidas de apoyo para familias y empresas deben revisarse y adaptarse con el retorno gradual de la actividad económica, reenfocand­o de manera eficiente las transferen­cias a los trabajador­es vulnerable­s sin empleo en los sectores más afectados y fomentando el empleo formal, a través de menores costos no salariales.

Para encontrar espacio fiscal se recomienda reasignar de manera eficiente el gasto público, y eliminar exenciones en el sistema tributario.

CAÍDA SERÍA DE 2,4%. La proyección de la ANIF, por su parte, es menor a la OCDE y plantea una contracció­n de 2,4% en la economía colombiana para este año. Aclara que esta cifra depende de la duración del choque por la pandemia y del tiempo que tome el reinicio de actividade­s productiva­s. “Esperamos que ocurra de manera más acelerada desde junio”, indica. En un escenario más complejo la caída sería del 4,5%.

 ?? CORTESÍA ?? La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, presentó el análisis.
CORTESÍA La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, presentó el análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia