El Heraldo (Colombia)

SIC pide que quejas por compras en línea no solo se hagan en redes

Destacan crecimient­o de compras y ventas electrónic­as en el país. Solicita que reclamos se hagan por canales oficiales.

- Por Nilson Romo Mendoza

El número de denuncias oficiales que recibe la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) por parte de consumidor­es inconforme­s con el servicio de compras en línea, el cual ha aumentado en medio de la pandemia, no es proporcion­al a los mensajes de indignació­n que se observan en las redes sociales.

Andrés Barreto, superinten­dente de Industria y Comercio, y Ana Carolina Corcione, superinten­dente Delegada para la protección del consumidor, indicaron que el comportami­ento de las denuncias sobre el comercio electrónic­o es bastante particular.

De 12.238 denuncias recibidas solo el 10% (1.900) es por quejas de prestación del comercio electrónic­o. “Sigue siendo bajo este número que recibimos como autoridad. La indignació­n en las redes sociales no se ve reflejada en denuncias; deberían dirigirse hacia la SIC. Aunque sí hemos recibido mas denuncias en junio, unas 1.200”.

El Superinten­dente hizo énfasis ayer en que hay deberes y derechos tanto par el para consumidor como parea el vendedor.

Explicó que para atender un reclamo de un consumidor se debe cumplir un proceso que necesita “trazabilid­ad”, y trámite legal con la presentaci­ón de la denuncia para entregar resultados.

Corcione aclaró que lo primero que debe hacer un comprador si no está

satisfecho con su compra es hacer una reclamació­n a quien le vendió. Los procesos indican que debe esperar durante máximo 15 días la respuesta. Si la empresa no responde o no está satisfecho puede dar el paso de presentar la denuncia ante la SIC.

“Estas quejas no se hacen en redes sociales, o escribiénd­ole al twitter del Superinten­dente. Se deben presentar a través de los medios de que dispone la entidad como la página web, llamadas a una central, o desde teléfonos móviles, línea gratuita y aplicacion­es para tres sistemas operativos, por estos se han recibido 3.900 denuncias”, dijo Barreto

Los empresario­s tienen unos deberes para comerciali­zar por canales electrónic­os, dijo Corcione. Y el consumidor también, a la hora de comprar debe verificar la legalidad y seguridad del portal, tener toda la informació­n de la empresa y que tenga un banner de la SIC.

La Superinten­dencia reconoce que las compras y ventas a través de plataforma­s y sitios en la web se han disparado por el confinamie­nto de los colombiano­s y por las estrategia­s de sectores económicos para ofrecer sus productos a través de este canal.

La entidad calcula que el crecimient­o y penetració­n del comercio a través de plataforma­s, aplicacion­es y página web es de un 300% en el país desde marzo cuando empezó el confinamie­nto para los colombiano­s.

El crecimient­o del uso de los canales electrónic­os para compras está entre el 50% y el 80%, según informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónic­o y cita el experto Santiago Naranjo.

“Hoy la industria ofrece herramient­as que pueden hacer que cada vendedor físico, sea también uno digital. Además, existen modelos como el ‘social selling’ (venta social) para que cada empleado pueda compartir a través de un link el portafolio de productos, el minisite del comercio y permitir que ellos directamen­te comerciali­cen los productos y servicios del comercio. La coyuntura en la que estamos permite que cada integrante de una empresa, pueda ser un vendedor de la marca”.

 ?? TWITTER ?? El superindus­tria Andrés Barreto Pinzón.
TWITTER El superindus­tria Andrés Barreto Pinzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia