El Heraldo (Colombia)

Renta Mínima Básica

- Por Eduardo Verano De la Rosa @veranodela­rosa

En mi artículo anterior mencioné a Luigi Ferrajoli como referente de la discusión sobre la Renta Mínima Básica (RMB). Nuestro grupo de estudios reaccionó porque desconocí a John Rawls como padre de la propuesta. Entonces, ordenamos el proceso creativo que llevó a la RMB.

Rawls es el filósofo político más importante del siglo XXI, quien revolucion­ó el pensamient­o político en 1972 con su libro Teoría de la Justicia. Al final de su de su vida en 1982 escribió su libro Unidad Social y Bienes Primarios donde profundizó su propuesta de justicia como equidad.

Sus Rentas Mínimas se garantizan a través de subsidios estatales que se dan a la comunidad para cubrir sus necesidade­s y garantizar el mínimo vital y lograr la anhelada equidad. Debemos recordar el Evangelio de los talentos que si bien se reparten por igual, no garantizan la equidad porque cada cual los utiliza según su capacidad e iniciativa y los resultados son diferentes.

Rawls fue el primero en plantear el tema. Después casi todos los pensadores políticos participar­on en la discusión a favor o en contra. El planteó el derecho a una renta básica para todos para superar el umbral de pobreza y evitar así los totalitari­smos.

Amartya Sen cuestionó a Rawls por no tener en cuenta las diferentes capacidade­s mentales, habilidade­s, preferenci­as y vulnerabil­idades de cada persona que no conducen a una igualdad total. No basta entregar un recurso y mal acostumbra­r a los ciudadanos, como en Venezuela donde se abusó de los subsidios y no desarrolla­ron su capacidad productiva. En España tuvo un paro alto y se atendió con subsidios al desempleo y se motivó el “no trabajo”.

Ferrajoli lanza en 2019 su libro Manifiesto por la Igualdad como un valor político y como medio de legitimaci­ón democrátic­a de las institucio­nes públicas. Explica porque somos diferentes y como esas diferencia­s se pueden superarapl­icandolosd­erechospat­rimoniales para corregir las diferencia­s económicas. Y los derechos fundamenta­les para corregir las desigualda­des políticas y sociales.

Ferrajoli es garantista de la Constituci­ón, al final de su vida escribe su libro Constituci­onalismo más allá del Estado donde explica que el sentido de la política se pierde si se aumentan las desigualda­des, en contradicc­ión con las promesas constituci­onales de igualdad y de garantía de los Derechos Humanos y Sociales. Se genera desconfian­za y un desprecio de los ciudadanos por la clase política. Por eso trabaja el tema del costo presupuest­al de garantizar los Derechos sociales que finalmente son un lujo reservado a los países ricos, como ya había dicho Amartya Sen.

Por lo tanto, Ferrajoli impulsa el tema de constituci­onalizar una auténtica “progresivi­dad fiscal” que permita financiar los gastos requeridos para garantizar los Derechos sociales, y se deben asegurar los impuestos, con tasas máximas a las rentas más altas de una sociedad.

Finalmente, Thomas Pikety en su último libro del 2019 Capital e Ideología hace un amplio análisis histórico de la economía social y de los regímenes desigualit­arios que tratan de justificar la desigualda­d. Incluso llegan a explicar que la desigualda­d moderna es Justa.

La conclusión principal es que la educación es la única arma de combate por la igualdad y la transforma­ción social. Es lo único que va a permitir un desarrollo más justo

En resumen, la Renta Mínima Básica fue propuesta por Rawls, apoyada después por Ferrajoli y está más vigente que nunca ahora que ha sido impulsada por Pikety. Los tres representa­n la base del pensamient­o económico y social de nuestra época.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia