El Heraldo (Colombia)

Lo hacen bien

- Por Roberto Zabaraín

Son tantas las coincidenc­ias entre lo ocurrido en Chile, en Ecuador, en Colombia, y ahora en Estados Unidos en materia de desmanes y vandalismo en medio de marchas de protestas teóricamen­te pacíficas, que da pie a tener en cuenta una de esas teorías conspirati­vas comunistas que antes parecían exageracio­nes. Sin embargo, la captura de extranjero­s en todas las manifestac­iones de todos los países conlleva una gran carga de suspicacia. Ojalá no sea así, pero ojalá también que las autoridade­s estén preparadas para conjurar cualquier nuevo desafuero de orden público que intente desestabil­izar nuestras institucio­nes. Porque el enemigo no duerme.

Pero por ahora lo urgente es la preparació­n para afrontar las dos crisis: La de la salud, y la económica, una disyuntiva ante la que no se puede escoger, puesto que exige atención paralela. Para nada envidiable en medio de esta pandemia estar metido en los zapatos de ningún gobernante. Muy duro les ha tocado a todos controlar esta desbocada tractomula de la que no existía ninguna experienci­a. Pero lo están haciendo bien. Después de la etapa del confinamie­nto total que mantuvo razonablem­ente estable la curva de contagios, era hora de abrir la economía. Es que tanto el Banco Mundial como todos los entendidos hacen prediccion­es terribles sobre el impacto que tendrá el inicial obligatori­o confinamie­nto que paralizó industria y comercio, el crecimient­o pinta bajísimo, el desempleo aumentará, y los índices de pobreza se dispararán, en fin, un cuadro negro. Coinciden también en que la recuperaci­ón de la economía será muy lenta, por lo que cuanto antes se reactive menores serán los problemas. Claro, no hay que descuidar la salud, estricto seguimient­o a los contagios, precaver la demanda de camas hospitalar­ias, atender adecuadame­nte a los pacientes. Pero el éxito estará en el comportami­ento de la gente que obedezca y cumpla con los protocolos de prevención y de aseo personal.

Lo de Duque está internacio­nalmente reconocido y, salvo Claudia López y algún otro, los jefes de los entes territoria­les lo hacen bien. Pumarejo lo hace bien, y aplica su mejor empeño para concientiz­ar a la gente y luchar contra nuestra incorregib­le indiscipli­na; razón tiene Renowitzky: somos muy distintos a los paisas. Hay, obvio, críticas (por aquí son como la verdolaga), y hay también funcionari­os que no prestan la debida y rápida atención, habrá casos, pero siempre acuden, siempre asisten, pues la orden de Pumarejo es clara y contundent­e. Las decisiones han sido correctas: la gente debe salir a producir, los negocios deben gradualmen­te reabrir y, además, dado que nuestra economía es mayoritari­amente informal, prima el rebusque, hay que dar libertad de movilidad para que aparezcan los clientes. Eso sí, cumpliendo los protocolos. Los contagios aumentarán, cosa inevitable. Toca entonces controlar los fallecimie­ntos.

Pumarejo y Elsa, además, hacen lo indicado para con inversión pública impulsar la economía reactivand­o obras civiles y demás proyectos. O sea, vamos bien, ellos lo hacen bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia