El Heraldo (Colombia)

“La idea es quedarme en Junior, espero llegar a un feliz término”

El contrato del veterano atacante chocoano con los Tiburones finaliza el 30 de junio, pero ambas partes se encuentran interesada­s en renovar.

- Por Rosember Anaya Ramírez @Rdeportes

Asus 35 años, Carmelo Valencia se siente con las fuerzas al “200%”. El delantero chocoano, a quien se le vence su contrato con Junior el próximo 30 de junio, no quiere irse de la institució­n rojiblanca sin gritar campeón y cantar muchos goles. ‘Tutunendo’ está a la espera de la decisión que tome el club de una contraofer­ta que hizo para seguir siendo jugador del conjunto barranquil­lero.

Mientras se resuelve esta situación, Carmelo continúa entrenando en su casa y disfrutand­o de la compañía de su esposa y sus tres hijas.

Valencia, con mucha amabilidad, dialogó extensamen­te con EL HERALDO y contó detalles de cómo está viviendo la pandemia del coronaviru­s y aspectos de su vida profesiona­l y personal.

P ¿Cómo ha vivido toda esta etapa de la pandemia del coronaviru­s?

R No ha sido una etapa fácil. Primero porque le toca a uno diariament­e ver sufrir a personas, verlas contagiars­e o morir. En lo personal lo más difícil es no poder salir a entrenar o jugar, hacer mi vida normalment­e como la venía haciendo, pero gracias a Dios tenemos salud, mi familia también está bien. Eso es algo muy positivo. Ahora la palabra de moda es reinventar­se y eso es lo que tenemos que hacer desde nuestras casas. En los espacios que tengamos, seguir preparándo­nos física y mentalment­e.

P ¿En Barranquil­la está solo o con su familia?

R Gracias a Dios estoy con mi familia. Tengo mi esposa y mis tres hijas, las disfruto mucho. Tengo una niña de tres años y la he disfrutado mucho, así como a las otras. Trato de aprovechar este tiempo porque a lo largo de mi carrera nunca tuve la oportunida­d de estar tantos días junto a ellas. Eso nos ha fortalecid­o, vemos la vida de otro forma. A veces uno no valora esas cosas pequeñas. Hoy en día la vida nos pone a pensar de otra manera.

P Desde que llegó expresó que siempre había querido jugar en Junior. Se le dio, pero se presentó esta situación. ¿Cómo lo analiza?

R Venir a Junior siempre fue algo muy especial, es una camiseta que siempre quise vestir. Tuve posibilida­des de venir, pero por cosas del fútbol no se dio, esta vez se da. Vine con madurez, con experienci­a, pero con mucha fuerza porque me siento muy entero tanto física como mentalment­e, y pasa esto, pero bueno yo sigo tranquilo confiando en que todo va a pasar. Si vine con unas ganas de un 100%, ahora están en un 200%. Hay que esperar que esto pase. Esto es algo que nadie esperaba, pero yo acepto la vida como venga. Hay que bailarla. Nos tocó está y debemos salir adelante. Esto va a pasar.

P ¿Cómo le mete goles al coronaviru­s?

R La mejor forma de meterle goles al coronaviru­s es cuidándono­s y tomando todas las medidas que dan las autoridade­s. Lavarse las manos, usar el tapabocas, mantener el distanciam­iento. Usando todas esas precaucion­es mientras sale una vacuna.

P A usted lo contrató Junior por seis meses, ya ese periodo se le va a cumplir el 30 de junio. ¿Qué le han dicho con respecto a una renovación?

R Mi contrato termina el 30 de junio. En el club han existido reduccione­s en parte salariales, muchas variacione­s y es más que normal por todo lo que ha pasado. El club me hizo una propuesta para ver qué pensaba, yo le hice una contraprop­uesta y estoy a la espera de eso. Tenemos hasta el 30 de junio para definir si continuó o no. Estoy a la espera de que el club tome la decisión si voy a continuar o no.

P ¿Cómo fue la propuesta que le hizo Junior?

R La propuesta que el club me hace es por seis meses más. Yo hice una contraprop­uesta y estoy esperando que el club tome la decisión.

P ¿A usted le gustaría quedarse?

R Obvio. Si no quisiera quedarme de seguro hace rato hubiese salido la noticia que Carmelo Valencia sale de Junior. La idea es quedarme en Junior, espero llegar a un feliz término. Las ganas están, eso yo no lo negocio, lo que queda es esperar que retorne el fútbol y segurament­e van a ver al Carmelo Valencia que siempre han conocido.

P ¿Cuál es esa deuda pendiente con Junior?

R Marcar muchos goles. Yo nunca digo que voy a marcar tantos goles, lo que sí me gusta es siempre luchar por el ‘Botín de Oro’ y ser campeón, eso arropa todo. Una cosa es ver a

Junior desde la lejanía de otros clubes y otra cosa es integrarlo. Esta ha sido una experienci­a muy bonita, en poco tiempo la gente me ha mostrado un cariño grande, a pesar de que llegue bastante resistido. Espero que podamos retomar todo eso que veníamos viviendo. No quedarme simplement­e seis meses o un año, sino muchos más.

P ¿Cómo ha sentido ese cambio de la afición con usted?

R A lo largo de mi carrera, siempre, en todos los clubes, al principio ha sido difícil, cuestionad­o, pero confío en Dios y tengo mucha fe en mi trabajo. Soy un trabajador incansable y al final, gracias a eso, logro ganarme el cariño de la gente. En los pocos partidos que tuve la oportunida­d de jugar, creo que la gente vio el compromiso que se tenía y muchos cambiaron su forma de pensar. Todo es respetable, lo importante es que uno esté convencido de lo que tiene y es capaz de dar. Yo mi edad no tengo dudas de quién soy y qué puedo dar. Sé que puedo aportar cosas en Junior.

P A raíz de la muerte del estadounid­ense George Floyd, se reavivió el tema racismo en el mundo. ¿Usted ha sentido racismo en el fútbol o en la vida?

R La verdad, nunca. Me tocó vivir por fuera seis años. Viví en Argentina, en China, Corea, he viajado mucho y gracias a Dios nunca he sentido el tema del racismo. Si en algún caso me lo han manifestad­o, la verdad que a mí me da igual. En el mundo todos somos iguales, hijos de Dios. El día que nos vamos de este mundo no nos llevamos nada. Esto del racismo es una ignorancia muy grande y esperemos que cambie. Somos iguales todos.

P ¿Qué piensa usted del racismo en el fútbol?

R Es un tema muy complejo, con los deportista­s sobre todo se nota más porque somos figuras públicas y de inmediato se hace viral, pero eso lo vive todo el mundo, no solamente los deportista­s y no solo los que somos de raza negra, hasta los que son raza blanca lo pueden vivir. Creo que eso es la mata de la ignorancia. Hace mucho rato paso el tiempo de la esclavitud como para todavía estar viviendo cosas así.

P ¿Qué es lo más feo que le han gritado en una cancha de fútbol?

Negro, mono, pero la verdad no le paro bolas, eso me da risa. Esas cosas me motivan a jugar más. Yo nunca he tenido escándalos de nada y al final te gritan eso para sacarte un poco de casillas y del juego. Si caes, no haces tu fútbol como es. El mismo que te grita todo eso, después te abraza o no son capaces de decirte las cosas de frente, eso es hasta cobardía. Hay una frase muy sabía que dice: ‘el veneno envenena al que se lo toma’, y yo no tomo ese veneno.

¿Qué ha significad­o tener a Teófilo Gutiérrez y a Miguel Ángel Borja de compañeros?

Calidad, categoría, tranquilid­ad. Son jugadores de primer nivel que te potencian. Son garantía. Yo, a la edad que tengo, poder competir un puesto con ellos es un motivo de orgullo, y me sigo esforzando.

¿Qué opina de la confianza que siempre la ha brindado el técnico Julio Comesaña?

La verdad es que estoy sin palabras con el profe. La confianza que me dio desde antes de llegar a Barranquil­la fue grande, el respaldo que he tenido por parte del profe ha sido inmenso y eso me da motivación, más compromiso. No tengo que llegar a mostrar o demostrarl­e nada a nadie. Solo tengo que hacer mi trabajo como siempre lo he hecho.

Está pendiente el tema de la Copa Libertador­es…

Hemos perdido los dos primeros partidos, pero mientras haya posibilida­des matemática­s hay que seguir luchando. Este es un equipo que no pueden darlo por muerto. Si hay un equipo en el fútbol colombiano al cual nunca hay que darlo por muerto es a Junior, eso está demostrado. Con el equipo que tenemos, podemos clasificar.

¿Hay ansiedad por volver a entrenar en cancha y por jugar?

Claro que hay ansiedad. Yo, Carmelo Valencia, quiero volver a jugar pronto, ojalá sea lo más pronto posible, pero una cosa es uno querer y otra cosa es poder. Cuando los encargados del tema del protocolo tengan todo listo, volvemos. Toca tener paciencia y esperar, pero ojalá pueda estar cuanto antes. Estoy muy deseoso de volver a jugar.

¿Hay Carmelo para rato en Junior?

Eso espero (risas).

 ?? JESÚS RICO ?? Carmelo Valencia (centro) en una práctica con Daniel Moreno (izquierda) y Luis ‘Cariaco’ González.
JESÚS RICO Carmelo Valencia (centro) en una práctica con Daniel Moreno (izquierda) y Luis ‘Cariaco’ González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia