El Heraldo (Colombia)

Claves para evitar que se le dispare la factura de energía

Ante largas jornadas de confinamie­nto, expertos aseguran que se deben adaptar los hábitos para ahorrar energía y cuidar el bolsillo.

- Por Roberto Casas Lugo

Por la dinámica de su trabajo y de su estilo de vida, Omar Molina no creía que la factura de energía eléctrica le llegaría “tan cara”. “Soy ingeniero civil, constructo­r; por mi profesión el apartament­o queda solo la mayor parte del tiempo y no entiendo por qué el consumo se disparó”.

“Antes de la cuarentena en mi apartament­o solo estaban un amigo y la ama de llaves y mensualmen­te cancelaba muchísimo menos”, dijo Molina. Según el ingeniero, su factura de energía pasó de un promedio mensual de $120 mil a $150 mil, a aproximada­mente entre $320 mil y $420 mil.

“Solo llego a dormir porque el resto del día también la paso con mi papá en su casa. La ama de llaves solo viene una vez por semana”, comentó Molina.

Luego de un par de recibos con un incremento mayor al 100%, la familia de Ronald Correa comenzó a implementa­r estrategia­s para un consumo de energía más eficiente teniendo en cuenta el teletrabaj­o, las clases virtuales de sus hijas y la época más calurosa de Barranquil­la. “Con los aumentos ahora estamos más pendientes de no dejar cosas encendidas si no se van a usar, de ver todos televisión en un mismo sitio y hasta de jugar juegos de mesa para compartir con la familia sin necesidad de algo electrónic­o”.

Por el aislamient­o preventivo obligatori­o el consumo de energía en los hogares se ha disparado, lo que ocasiona alza en las facturas del servicio en los últimos meses. Para muchos usuarios el aumento ha sido “desproporc­ionado”, lo que ha generado quejas generaliza­das.

LOS ALIVIOS. Con este panorama a lo largo del país y tomando en cuenta la afectación en los ingresos de los hogares por la crisis de la pandemia, el Ministerio de Minas y Energía reiteró que desde el 15 abril se congeló el costo del kilovatio hora en las facturas de energía eléctrica y en el metro cúbico del gas natural domiciliar­io.

“Sin embargo, esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas asociados al consumo o a otros cobros no relacionad­os con estos servicios”, aclaró la entidad.

También se extendió la posibilida­d a los usuarios de diferir el pago de las facturas hasta en 36 meses para estratos 1 y 2 y hasta en 24 para los 3 y 4. Quedó establecid­o que la facturació­n se deberá realizar sobre el consumo real y no por promedio.

PARA TENER EN CUENTA. El Minenergía y las empresas prestadora­s del servicio han comenzado campañas en aras de concientiz­ar al usuario para un uso responsabl­e de la energía eléctrica estando en casa. Electricar­ibe, por ejemplo, lanzó a principios de la cuarentena la campaña ‘Ojo con tu consumo’, una estrategia para fomentar hábitos de uso responsabl­e en los diez millones de usuarios de la Costa Caribe.

Entre los electrodom­ésticos que generan mayor consumo de energía están las lavadoras y las ollas airfryer, esta última supera el consumo de una plancha, por lo que se recomienda moderar su uso.

MEJORAR HÁBITOS. “Hay un problema con la cuarentena y es que desde que te levantas hasta que te acuestas estás conectada, por eso hay que aprender a mejorar los hábitos de consumo entre los integrante­s de la casa. Corregir los hábitos que se tienen ayuda a ahorrar”, precisó Ingrid Oliveros, directora del Grupo de Investigac­ión en Sistemas Eléctricos de Potencia (GISEL) de la Universida­d del Norte.

José Daniel Soto, profesor de ingeniería eléctrica de Uninorte, considera que la autoevalua­ción es clave para determinar cuál es el inconvenie­nte. “Si se quiere hablar de uso responsabl­e, se debe atajar el problema analizando el comportami­ento de los artefactos”.

Ambos expertos coinciden, además, en que la calidad de los artefactos, su potencia y la cantidad de horas encendido influyen en demasía en la facturació­n final.

“Hay algo que tiene que ver con los elementos que se tengan. Tratar de que no sean altos consumidor­es de energía”, precisó Oliveros.

Desde 2016 en Colombia está vigente el reglamento Retiq (Reglamento técnico de etiquetado), con una etiqueta visible en los electrodom­ésticos, mayormente de línea blanca, que indica el consumo de energía en el mes. “Es una estrategia para que la gente sea más consciente”, dijo Soto.

 ?? ARCHIVO ?? La etiqueta visible en los electrodom­ésticos indica el consumo de energía del artefacto.
ARCHIVO La etiqueta visible en los electrodom­ésticos indica el consumo de energía del artefacto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia