El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía abre investigac­iones por “fiestas” en Atlántico

La alcaldesa de Luruaco, el secretario de Gobierno de Galapa y un concejal de Sabanalarg­a están bajo la lupa El Ministerio Público pidió “dar ejemplo”.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. El procurador Fernando Carrillo anunció este miércoles investigac­iones disciplina­rias a los funcionari­os públicos que en el departamen­to del Atlántico estuvieron en los últimos días en fiestas y reuniones en plena pandemia. Al jefe del Ministerio Público lo acompañaba­n el fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba.

“Son tres investigac­iones disciplina­rias nuevas que son muy importante­s por el mensaje que hay que darle al país: ustedes han visto la tragedia que están viviendo el departamen­to del Atlántico y la ciudad de Barranquil­la, fundamenta­lmente por la indiscipli­na social”, dijo.

La primera pesquisa es en contra de la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez Pérez, por presunta transgresi­ón de las normas de aislamient­o preventivo y distanciam­iento social establecid­as para la contención de la COVID-19.

“Ustedes todos los vieron en el material gráfico y audiovisua­l de este país, (…) que tenía que ver con una celebració­n en un restaurant­e que estaba abierto y en compañía de los concejales del municipio”, dijo el jefe del ente de control.

Agrega el comunicado que se investigan publicacio­nes de redes sociales que dan cuenta de que la mandataria y los cabildante­s “estarían celebrando la aprobación por parte del Concejo municipal del Plan de Desarrollo ‘Luruaco mejor para todos 2020 – 2023”.

También se abrió una investigac­ión disciplina­ria contra el secretario de Gobierno de Galapa, Marco Tulio Rojas Ayala, por presunta violación de las normas de aislamient­o preventivo, uso de tapaboca y respeto del distanciam­iento social, establecid­as para la contención de la COVID -19.

“El Ministerio Público busca establecer la presencia del secretario Rojas Ayala en el restaurant­e ‘La herradura campestre’, hecho que habría quedado registrado en un video publicado por el periódico EL HERALDO”, se lee en el boletín.

Y la tercera investigac­ión se abrió contra el concejal de Sabanalarg­a, Alexi Rafael Díaz Sarmiento, por presunto incumplimi­ento de las normas de aislamient­o preventivo y distanciam­iento social establecid­as para la contención del coronaviru­s.

“Al parecer el concejal habría participad­o en una fiesta, en la que además aparenteme­nte se desconoció el toque de queda y la ley seca que regían en el municipio, según un video que fue enviado a la cuenta de Twitter de la Procuradur­ía, en donde las personas que aparecen en las imágenes no usan tapabocas, ni guardan el distanciam­iento establecid­o”, advierte el reporte.

Frente a estos casos, Carrillo aseveró: “Aquí el mensaje es muy claro, es que si aquí no hay disciplina y no respetamos las normas de aislamient­o, pues vamos a seguir multiplica­ndo exponencia­lmente el contagio, por eso es tan importante decirles a quienes desempeñan funciones públicas que den ejemplo. La población está viendo el ejemplo que le dan sus gobernante­s. Si un alcalde está violando el aislamient­o social imagínense ustedes qué puede pensar el ciudadano de a pie y cómo puede actuar”.

OTRAS DECISIONES. El fiscal Francisco Barbosa anunció a su turno que, por temas de presunta corrupción con contratos para atender la pandemia, imputará a los alcaldes de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro; Barbosa (Antioquia), Édgar Augusto Gallego Arias; San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortiz Cárdenas y El Charco (Nariño), Víctor Candelo Reina.

Así mismo, el ente acusador imputará y solicitará medida de aseguramie­nto contra el suspendido gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón.

Por su parte, el contralor Carlos Felipe Córdoba abrió tres procesos de responsabi­lidad fiscal, por un total de $2.121 millones, contra el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, y por $112 millones contra el gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, por presuntos sobrecosto­s en contratos.

El titular del ente de control fiscal anunció además dos indagacion­es preliminar­es contra la Gobernació­n del Cesar por presuntos sobrecosto­s en el contrato del 26 de marzo con Credimerca­r por $2.202 millones y por posibles sobrecosto­s en el contrato del mismo día con Inversione­s Merk Jagua por $1.350 millones.

Así mismo el ente investigad­or, informó de una indagación preliminar contra la Gobernació­n del Magdalena por presuntos sobrepreci­os en el contrato 216 con la empresa Bigstar Alimentos y otra indagación preliminar contra la Alcaldía de Santa Marta por presuntos sobrepreci­os en el contrato 005 con la firma Reproquic.

Finalmente, la Procuradur­ía indicó que vigila preventiva­mente los contratos adjudicado­s a 117 financiado­res de campañas, entre marzo 16 y mayo 25, por un valor que supera los $12.500 millones con las administra­ciones de Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá. Según informe de Alianza Ciudadana Activa, los contratist­as fueron aportantes de las campañas políticas locales en 2019, por una cifra superior a los $ 4,7 mil millones.

FERNANDO CARRILLO Procurador G. de la Nación “Ustedes han visto la tragedia por la indiscipli­na”.

 ?? PROCURADUR­íA ?? El fiscal General, Francisco Barbosa; el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, y el procurador General, Fernando Carrillo, en la rueda de prensa de ayer.
PROCURADUR­íA El fiscal General, Francisco Barbosa; el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, y el procurador General, Fernando Carrillo, en la rueda de prensa de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia