El Heraldo (Colombia)

La propuesta de expertos para evitar contagios y hospitaliz­aciones en el departamen­to

-

El epidemiólo­go Jorge Luis Acosta resaltó que Barranquil­la fue una de las ciudades que tempraname­nte inició las intervenci­ones para disminuir la velocidad del contagio. Entre estas, detalló, hubo aislamient­o de positivos, cuarentena de contactos estrechos, vigilancia epidemioló­gica, campañas de comunicaci­ón, entre otras. “Incluso (la ciudad) tiene una sala de mando que vigila constantem­ente la situación. Todo esto se esperaría que fuera suficiente, pero los datos nos están mostrando que no lo ha sido”, afirmó.

No obstante, el doctor Acosta consideró que no es que necesariam­ente se haya fallado, sino que al haber un aumento de casos y de muertes se requiere que se fortalezca­n las estrategia­s. En este sentido, el epidemiólo­go recomendó dos hechos concretos que se deberían tener en cuenta para ‘frenar’ el contagio. El primero, precisó, es evitar la contagiosi­dad a partir de los casos positivos identifica­dos, proceder a un “rápido aislamient­o de positivos y adecuado rastreo de contactos estrechos”. Para ello, dijo que se requieren resultados oportunos (menores a 24 y 48 horas) de las pruebas de RT-PCR.

Lo segundo que propuso es evitar que los pacientes positivos requieran hospitaliz­ación y UCI. “Esto se hace con intervenci­ones tempranas, seguimient­o en casa, acompañami­ento médico y psicológic­o (telesalud) de los pacientes”.

Aunque ambas propuestas no dependen de la ciudadanía, sino de las medidas que adopten las autoridade­s locales y nacionales, también el médico epidemiólo­go hizo un llamado a la población.

“Se requiere un compromiso de la comunidad, es fundamenta­l que esta entienda la situación actual. Además, también será importante que el apoyo de todos los estamentos de la sociedad (privada, pública, empresario­s, líderes, deportista­s, políticos, etc.) esté enfocado en ayudar a quienes por razones socioeconó­micas deben exponerse al mayor riesgo de contagio”, manifestó.

Por su parte, el epidemiólo­go Carlos Álvarez resaltó que la medida más simple es la que sigue siendo la más efectiva para ‘frenar’ el contagio de COVID-19.

“La gente cree que las medidas de autocuidad­o (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciam­iento social) no tienen impacto. Pero estas tres medidas son las que más probabilid­ad de impacto tienen. Parece lo más sencillo, pero es lo que no estamos cumpliendo”, aseguró el médico.

Por ello, enfatizó en que la pedagogía es crucial para detener la curva. “Las personas tienen que entender y cambiar el comportami­ento. Se requiere el apoyo de los líderes sociales y de la comunidad. Con una persona que no esté cumpliendo se puede empeorar toda la comunidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia