El Heraldo (Colombia)

Toque de queda y ley seca, las medidas por el puente festivo

Los mandatario­s de la Costa Caribe tomaron medidas por el Día del Padre En Sincelejo endurecen las reglas por el aumento de casos de COVID-19.

- Por Equipo de correspons­ales

Los mandatario­s de la Costa Caribe adoptaron medidas para garantizar el cumplimien­to del aislamient­o social y asegurarse de que los ciudadanos permanezca­n en su casa.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, reversó la medida de permitir la salida este domingo Día del Padre, de 6:00 a.m. a 4:00 a.m. y ordenó el confinamie­nto en el marco del toque de queda que rige desde este sábado a las 6:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del próximo martes.

No obstante, a manera de excepción se permitirán los servicios a través de plataforma­s electrónic­as y domicilios, incluyendo tiendas, supermerca­dos, restaurant­es y demás establecim­ientos comerciale­s, a fin de dinamizar la economía en esta fecha, pero guardando el aislamient­o.

“Se elimina la franja que anteriorme­nte se tenía para el Día del Padre y se establece el toque de queda a partir de este sábado de 6 de la tarde hasta el martes a las 5 de la mañana”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Galvis.

La medida de permitir la salida el Día del Padre recibió fuertes críticas por parte de algunos sectores, porque en fechas especiales como estas, según las autoridade­s de Salud se disparan los casos de COVID-19, tal como lo expresó el viceminist­ro de Salud Luis Alexander Moscoso, al hacer un llamado a los ciudadanos a mantener el comportami­ento social el Día del Padre, luego de confirmars­e que la indiscipli­na registrada el pasado 10 de mayo, Día de Las Madres, incidió en la curva de contagios en el país.

“Lo que hemos ganado en 90 días no lo podemos perder en el Día del Padre o en los próximos festivos”, dijo el funcionari­o.

EN SINCELEJO. Las nuevas medidas decretadas por la Alcaldía de Sincelejo buscan hacerle frente al elevado contagio de la COVID-19.

El repunte de los casos en Sincelejo, que se acerca a los 400 casos, llevó a la autoridad local a tomar nuevas medidas, entre ellas a decretar este sábado y domingo el toque de queda durante todo el día y a modificar el pico y cédula.

Este último, que ahora es de dos dígitos por día y da la opción de salir una sola vez por semana, empieza a regir a partir del lunes 22 de junio yhastaelju­evesentrel­as7:00 a.m. y las 5:00 p.m. y los fines de semana sigue el toque de queda que inicia desde el viernes a las 6:00 p.m.

Este lunes festivo salen los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 1 y 2, el martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. El próximo lunes 29 salen los terminados en 3 y 4 y el martes 30 de junio hasta cuando rige el nuevo decreto salen los de cédulas terminadas en 1 y 2.

EN LA GUAJIRA. Además de la implementa­ción del pico y cédula y el toque de queda por las noches y los fines de semana, la secretaría de Salud está realizando acciones de vigilancia epidemioló­gica con el fin de detectar casos de COVID-19 en aquellos barrios donde se encuentran las personas que han resultado positivas.

La secretaria de Salud, Viviana Flórez, explicó que también se está haciendo una revisión de cómo está siendo atendida la ciudadanía por el sector salud.

Para esto se cuenta con un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), conformado por médicos, enfermera jefe, odontóloga, trabajador­as sociales, psicólogas y auxiliares de enfermería.

El mandatario recordó a la comunidad que bajar los contagios es responsabi­lidad de todos, como también el uso de tapabocas, el lavado de manos y respetar el aislamient­o social.

El gobernador Nemesio Roys Garzón explicó que seguirán con labores de prevención en los municipios, pero que ya hay en marcha un plan de expansión para dotar a los hospitales con el fin de que estén en capacidad de atender los casos.

El mandatario expresó que teniendo en cuenta que se han flexibiliz­ado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, es imperativo que las autoridade­s locales y tradiciona­les extremen las medidas de prevención, el lavado de manos y el aislamient­o social en casa y en las comunidade­s. A las empresas y personas que ejercen actividade­s comerciale­s, les reiteró el acatamient­o de la aplicación de los protocolos técnicos establecid­os.

EN CóRDOBA. Luego de evaluar el comportami­ento del coronaviru­s en Córdoba, la Gobernació­n otorgó facultades a los alcaldes para reducir las excepcione­s al toque de queda en los municipios con más casos.

El mandatario Orlando

Benítez Mora informó que “conforme a la mayor incidencia de la COVID-19, se exhorta a los alcaldes que decreten toques de queda con menos excepcione­s en el territorio correspond­iente a su jurisdicci­ón”.

En la modificaci­ón al decreto emitido, el mandatario otorgó facultades a los alcaldes para que decreten toques de queda diferencia­les.

El mandatario reiteró que el toque de queda departamen­tal sigue vigente para el resto de municipios, hasta el día 1 de julio de 2020, y continúa aplicando de lunes a viernes desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana; y los sábados, domingos y festivos, desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m.

En Santa Marta. Debido a que dos playas apartadas de Santa Marta y con acceso complicado han sido escogidas para paseos clandestin­os en fines de semana, las autoridade­s incrementa­rán las operacione­s en los balnearios y el corredor turístico. Estas ensenadas son Playaca, en Taganga e Inca, en El Rodadero.

La policía dispondrá de 600 uniformado­s para vigilar que la ciudadanía cumpla al pie de la letra con las normas decretadas, especialme­nte el domingo día del padre.

En esta capital rige sábado y domingo el aislamient­o obligatori­o, por tanto no está permitido a las gentes andar en las calles.

Los únicos autorizado­s para salir son los que están exentos en el decreto distrital. El lunes funciona el pico y cédula con los numeros 1 y 9.

 ?? ARCHIVO ?? Miembros de la Policía custodian una zona en Cartagena.
ARCHIVO Miembros de la Policía custodian una zona en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia