El Heraldo (Colombia)

Tribunal revoca sentencia de la SIC en contra de Uber

La compañía dijo que seguirá apostando al mercado colombiano. La SIC anunció que acepta y acatará la decisión del Tribunal.

- Por Roberto Casas Lugo

De manera sorpresiva, ayer se dio a conocer que el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia de la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) que obligó a Uber a cerrar sus operacione­s en Colombia.

Los magistrado­s de la Sala Civil dejaron sin efecto la sentencia del 20 de diciembre de 2019 y en su lugar decidieron “declarar probada la excepción de prescripci­ón extintiva propuesta por la parte demandada”, lo que traduce la culminació­n del proceso.

La compañía estadounid­ense celebró la decisión del Tribunal contra el que consideran “un fallo injusto” de la SIC.

Por su parte, Andrés Barreto, superinten­dente de Industria y Comercio, señaló que la segunda instancia revoca la sentencia por “un tema de prescripci­ón y no por el tema de fondo”. Añadió que “espera que las partes implicadas acaten el fallo así como la SIC lo acatará”.

La compañía estadounid­ense aseguró que hará una revisión detallada del fallo para definir los próximos pasos a realizar, especialme­nte en lo relacionad­o con el modelo de contrato de arrendamie­nto con el que regresó al país a menos de un mes de su salida el pasado enero.

CREACIóN DE MARCO LEGAL. Con este revés a la orden de la SIC se abre la posibilida­d para que Uber retome el modelo de operacione­s con el que originalme­nte llegó al país; sin embargo, esto “dependería de que exista una ley o un aval del Gobierno”, dijo Barreto.

En este sentido, Uber reiteró la “urgencia de tener normas claras que permitan potenciar el crecimient­o de estos sectores potenciado­s por la tecnología”. La compañía agregó que su intención es continuar con un diálogo abierto con el Gobierno y “todos los interesado­s” con la finaliñar dad de “construir un marco normativo moderno para todas las plataforma­s de movilidad colaborati­va”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que se tiene que evaluar “en detalle” la operación de la plataforma y los argumentos jurídicos de quién está “ofreciendo realmente la prestación del servicio”. Orozco agregó que desde el Gobierno “están dispuestos” a diseun proceso legislativ­o, que “definitiva­mente se enfrente a esta problemáti­ca”.

LA SENTENCIA. El 20 de diciembre pasado, la SIC resolvió a favor la demanda de Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologi­es Inc y Uber Colombia por “competenci­a desleal ante ausencia de regulación”. De acuerdo con la SIC, las firmas demandadas “incurriero­n en actos de competenci­a desleal por violación de normas y desviación de clientela.

Además, el documento estableció que Uber BV como licenciata­rio de la aplicación “Uber” “presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposició­n de los usuarios dicho servicio”. Esto, en concepto de la SIC, violaba las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significat­iva en favor de Uber y desviaba la clientela de Cotech S.A.

 ?? ARCHIVO ?? Uber había dejado de ofrecer la intermedia­ción de transporte en Colombia a finales de enero.
ARCHIVO Uber había dejado de ofrecer la intermedia­ción de transporte en Colombia a finales de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia