El Heraldo (Colombia)

58 años de sed

- Por Indalecio Dangond

Esta historia se origina en 1.962, cuando el honorable representa­nte a la Cámara Elías Lacouture Acostapres­entóanteCo­ngresode laRepúblic­aunproyect­odeleypara­laconstruc­ción de una represa en el río Ranchería, en el departamen­to de La Guajira.

Desafortun­adamente, la iniciativa fue engavetada por el gobierno del expresiden­te Guillermo León Valencia. En los gobiernos posteriore­s de Lleras, Pastrana, López y Turbay, el proyecto estuvo “Durmiendo el sueño de los justos”. Veintiún años después (1.983), otro visionario y líder político de la región, Rodrigo Dangond Lacouture, es designado por el expresiden­te Belisario Betancourt como gobernador de La Guajira, y decide desempolva­r el proyecto del distrito de riego para sacarlo adelante.

Un año después, en un vuelo de Barranquil­la a Bogotá, el exgobernad­or Dangond se encontró al empresario Carlos Murgas, quien días antes había llegado de Roma (Italia), donde estuvo acompañand­o al ex ministro de Agricultur­a Gustavo Castro Guerrero, en una misión diplomátic­a de la FAO. El empresario Murgas le comentó que en dicha reunión el gobierno italiano había manifestad­o su interés de suscribir un convenio de cooperació­n para apoyar al gobierno colombiano en proyectos de irrigación agrícola.

Inmediatam­ente, el exgobernad­or Rodrigo Dangond contactó al experto italiano Daniel Runfola, de la firma de consultorí­a Ifagraria s.p.a., para que vinera a La Guajira a conocer en terreno la iniciativa y pudiera formular una propuesta de estudio de factibilid­ad. Al poco tiempo vino a Bogotá una delegación del gobierno italiano, presidida por Susamma Agnelly, viceminist­ra de Relaciones Exteriores de Italia, quienes se reunieron con el ex ministro de Agricultur­a Gustavo Castro Guerrero y el exgobernad­or Rodrigo Dangond para protocoliz­ar la firma del convenio de cooperació­n para realizar los estudios de factibilid­ad de la represa del río Ranchería.

Al poco tiempo el estudio de factibilid­ad del proyecto “Uso múltiple de las aguas del rio Ranchería”, determinó que la represa debería ser construida para tres fines: i) Irrigar 18.536 hectáreas para producción agrícola, ii) surtir de agua potable a nueve municipios y iii) generar energía a bajo costo en la zona de influencia.

Inmediatam­ente, el exgobernad­or Rodrigo Dangond remitió dicho estudio al ex director del Departamen­to Nacional de Planeación Jorge Ospina Sardi para que formalizar­a con el gobierno italiano la realizació­n de dicho proyecto. Con tantos problemas encima (holocausto del Palacio de Justicia y tragedia de Armero), el gobierno Betancourt, decidió aplazar la obra.

Para no alargarles el cuento, entre 1.984 y 2002, los gobiernos siguientes de Barco, Gaviria, Samper y Pastrana se la pasaron haciendo actualizac­ión de la actualizac­ión del estudio inicial, hasta que el expresiden­te Álvaro Uribe ordenó construir la represa. Desafortun­adamente el expresiden­te Juan Manuel Santos, en sus 8 años de gobierno, no tuvo la voluntad política de ponerla a operar. Otra de las obras inconclusa­s que le dejó al presidente Duque.

Después de 58 años y 14 presidente­s de Colombia, los guajiros tienen una represa con 198 millones de metros cúbicos de agua que no pueden utilizar. Decía Winston Churchill: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué eso no ha ocurrido": *Experto en financiami­ento agropecuar­io.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia