El Heraldo (Colombia)

Adios al salsero Roberto ‘Joe’ Urquijo

La COVID -19 provocó la muerte de Roberto ‘Joe’ Urquijo a sus 71 años. Grupo Raíces o Niche son algunos de los grupos en los que su legado musical sigue vigente.

- Por Jonathan Díaz @jonathandi­carde

Una de las voces que hizo historia con Grupo Raíces, orquesta insignia de la salsa barranquil­lera, ha fallecido. Se trata de Roberto Antonio ‘Joe’ Urquijo Fonseca, quien con su voz convirtió en éxito temas como Alcoba, de la autoría de Jaime Alain Villanueva ‘Pico Pico’, quien cantó La piñata y Lo siento mi amor, del fallecido periodista y escritor Juan Carlos Rueda.

Su hija Johana Urquijo Pinto, una de los nueve hijos que tuvo el artista, en diálogo con EL HERALDO confirmó que su deceso ocurrió ayer a las 4:30 a.m. en la Clínica La Merced. La mujer que vivía al lado de su padre en el barrio Mundo Feliz, en Galapa, contó que hace 15 días presentaba una tos seca, por lo que hace cinco días lo trasladaro­n a Barranquil­la para realizarle unos exámenes en los que constataro­n que presentó un derrame en un pulmón. “Por eso lo dejaron hospitaliz­ado con antibiótic­os, le hicieron la prueba de la COVID-19 y este martes que entregaron los resultados salió positivo. Los demás hemos tenido síntomas leves, gracias a Dios hemos podido manejar la situación”.

Al describir a su padre, Johana se quebró en llanto, luego tomó aire y tras reponerse dijo que era mamagallis­ta, servicial, buen amigo y un excelente padre. “Jamás nos llegó una queja, siempre estuvo ahí para sus familiares, compartíam­os mucho, de verdad que nos deja un vacío muy grande”.

EN LA MÚSICA

La fama de Urquijo va más allá de lo que hizo con Raíces, este cantante fue quien primero interpretó los temas Rebelión y Mi Mary, antes de que Joe Arroyo los populariza­ra. Eso sí, primero se llamaron El Mulato y María, respectiva­mente, así lo recordó a este medio el programado­r musical Víctor Buelvas ‘El Terror’, quien explicó que esas canciones las hizo con La Bandita y Alma Latina, grupo integrado por estudiante­s del colegio Inem.

“En la década del 80 fue tanta su fama que el maestro Jairo Varela lo llamó para un casting porque había salido de la agrupación Moncho Santana y fue Joe Urquijo quien lo reemplaza y se van de gira por Estados Unidos”, anotó Buelvas, quien lo describió como un luchador incansable. “Se rebuscaba como taxista, siempre alejado de los vicios, bien vestido y muy decente, nunca perdió la compostura”.

Roberto Urquijo, de 71 años, fue un hombre que se hizo a pulso, estudió en el Colegio Inem, en donde desarrolló su talento como músico. Criado en el barrio Simón Bolívar, se fue abriendo paso entre los grandes hasta convertirs­e en un cantante de respeto que con su voz aguda se ganó el aprecio de sus colegas.

“En 1970 estaba en su esplendor La Protesta con Joe Arroyo, quien se marchó a Medellín con el maestro Fruko. En su reemplazo llegó Joe Urquijo, a quien le decían ‘Bob’ Urquijo, pero cuando entra a La Protesta, Jhonny Arzuza, quien era la voz líder, lo bautiza como el nuevo Joe y de ahí en adelante creció su fama como Joe Urquijo”, explicó su amigo y compañero en Raíces, Charlie Gómez.

“BORRARON SU VOZ DE NICHE”

En 1983 cuando laboraba como auxiliar de bodega en Supermerca­dos Fortuna, Urquijo recibió el llamado del maestro Jairo Varela para probarse en Niche, debido a que buscaba reemplazo para Moncho Santana. “A Jairo le gustó mucho su voz y se lo llevo para una extensa gira que cumplió Niche por Estados Unidos y se ganó el puesto, desde allá me llamó para pedirme que le bautizara a Nataly, una de las gemelas que logró llegar al mundo sana y salva. Luego vino a unos carnavales con Niche a tocar en la caseta La Zona, ya había entrado Tito Gómez, pero el cantante líder era Joe, quien se sabía todos los temas de Santana, y Tito solo hizo coros. Era toda una estrella”, contó su compadre Robinson Albor.

Un dato revelador es el que aporta el pianista barranquil­lero Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, quien fue director musical del Grupo Niche. Según Pelusa, quien lo conoció cantando con los Hermanos Martelo, este vocalista siempre se destacó por su lucha y junto a Hernando Barboza con La Bandita, en la década de los 80, grabaron Ataca el equipo de Varacka, dedicada al argentino José Varacka, campeón con Junior en 1977 y 1980. “Luego se fue para Grupo Raíces. Estuvo en Niche y puso voces para el álbum Me huele a matrimonio, ese álbum incluye el éxito Caso social. Posteriorm­ente Jairo Varela le borra la voz a Urquijo y decide poner la de Tito Gómez, eso fue en 1986, yo ingreso a Niche en 1987, y me entero de eso, algo que causó molestias en Joe y lo hizo renunciar”.

A nivel personal Pelusa lo describió como “muy mamador de gallo”. “Su talento fue subvalorad­o por los medios y emisoras de Barranquil­la que muy segurament­e harán homenajes ahora, pero ya para qué, en vida era que le debían de dar su sitial de honor. Joe era deportista, jugaba muy bien al fútbol y era muy entregado a Dios, al punto que se convirtió al cristianis­mo”.

UN SONERO SIN IGUAL

El músico y productor Juventino Ojito contó que lo conoció en los años 80 cuando comenzaba su carrera con la Banda Típica de Polonuevo y él cantaba con Alma Latina. “Su carrera fue meteórica, grabó en 1983 la primera versión de La Rebelión con Robert y su banda que bautizó El Mulato, grabó también María, ambos temas aparecen a nombre de Adela Martelo. Hice una versión de El platanal que él cantó con Los Rumberos del Barrio, en 1991, eso lo hicimos para Sony Music. La amistad y cariño creció por los trabajos que hicimos en vivo. Fuimos muy buenos amigos. Él era un gran sonero, algo que no se da ya, eso creo que era lo más asombroso, su capacidad para improvisar en vivo”.

Últimament­e Joe estaba con Grupo Saoco, Son de la Cueva y La Charanga Almendra. Participó en el homenaje a Joe Arroyo que acaba de lanzar La Nómina del Pin, con el tema El caminante.

Hay luto entre los salseros por la muerte de Joe Urquijo. ¡Paz en su tumba maestro!

 ??  ??
 ??  ?? Roberto Antonio ‘Joe’ Urquijo Fonseca (en la mitad) con el Grupo Raíces.
Roberto Antonio ‘Joe’ Urquijo Fonseca (en la mitad) con el Grupo Raíces.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia