El Heraldo (Colombia)

Casos de COVID-19 siguen creciendo en el Atlántico

17.972 casos se han reportado en el departamen­to, que ha sido uno de los territorio­s más afectados por el nuevo coronaviru­s en el país.

- Por Gabis Amaya R.

Expertos analizan la situación del departamen­to a tres meses del inicio de la cuarentena.

Este jueves, en Colombia se cumplen tres meses del inicio del periodo de aislamient­o social obligatori­o. Aunque esta medida fue adoptada para mitigar la propagació­n del virus, el Ministerio de Salud ya ha confirmado 77.113 casos de contagio y 2.491 fallecidos en el territorio nacional.

91 días después de haber entrado en vigencia esta medida del Gobierno nacional, la situación en el Atlántico es considerad­a como “alarmante” por las autoridade­s sanitarias y la comunidad en general al ser considerad­o como uno de los focos de la pandemia en el país.

Si bien los primeros casos en el departamen­to se confirmaro­n el 17 de marzo, el desmedido crecimient­o en la tasa de contagio ha posibilita­do que –a corte del 24 de junio– ya ascienda a 17.972 contagios, correspond­ientes al 23,3% del total en el país.

Tan solo en el informe de este miércoles, en el Atlántico se confirmaro­n 1.091 casos: 525 en Barranquil­la y 566 en los municipios, representa­ndo el 30,8% de los nuevos contagios (3.541).

En lo corrido de este periodo, en el departamen­to han fallecido 763 personas a causa de esta enfermedad, que equivalen al 30,6% de los 2.491 decesos registrado­s en Colombia.

Según las estadístic­as del Instituto Nacional de Salud (INS), Barranquil­la acumula 449 de las muertes, mientras que en los municipios se han registrado 314 fallecimie­ntos. De esta forma, esta región se ubica entre las más afectadas con 269.9 fallecimie­ntos por un millón de habitantes.

Es de anotar que se ha confirmado la recuperaci­ón de 2.394 pacientes en Barranquil­la y otras 2.327 personas en los municipios, para un total de 4.721 en todo el departamen­to. Esta cifra correspond­e al 14,9% de los 31.671 recuperado­s en el país.

CRECIMIENT­O ESPERADO. La dinámica de la pandemia y la circulació­n del virus en el mundo permitiero­n a las autoridade­s sanitarias nacionales y locales proyectar un aumento en la curva de contagios para junio y julio, aunque el incumplimi­ento de las medidas de precaución durante el mes de mayo aceleró el panorama para Barranquil­la. Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó a EL HERALDO que la cuarentena ha servido para incrementa­r la capacidad hospitalar­ia, aunque la persistenc­ia de “la indiscipli­na social y el incumplimi­ento de las normas básicas para el autocuidad­o” han puesto en jaque al sistema de salud.

El funcionari­o recordó que en la ciudad se adelanta una búsqueda activa de casos en los 15 barrios con mayores números de contagios en la ciudad, con el objetivo de detectar el virus a tiempo y evitar un colapso de los servicios de salud.

Asimismo, indicó que la letalidad se ha concentrad­o en pacientes mayores de 60 años que son recluidos en unidades hospitalar­ias y de cuidados intensivos debido a patologías no controlada­s que se complican con el virus.

Ante este panorama, el secretario de Salud expuso que se están desarrolla­ndo estrategia­s focalizada­s en la población de mayor riesgo, que incluyen priorizaci­ón de las pruebas diagnóstic­as PCR en pacientes hospitaliz­ados y en UCI, así como atención médica en casa y telemedici­na para tener un seguimient­o y control de sus enfermedad­es de base.

OPINIóN MéDICA. Para Diego Viasus, PhD en enfermedad­es infecciosa­s y profesor de Medicina de la Universida­d del Norte, durante al menos dos semanas continuará la tendencia de aumento de casos en Barranquil­la y los municipios del Atlántico.

El especialis­ta médico indicó que este comportami­ento está relacionad­o con el no cumplimien­to de las recomendac­iones para prevenir la enfermedad por parte de un sector de la población y la apertura económica, a pesar de las restriccio­nes anunciadas este martes por la administra­ción distrital. Asimismo, mostró su preocupaci­ón ya que un número importante de casos son considerad­os como sospechoso­s, debido a que están a la espera de los resultados de la prueba diagnóstic­a: “Esos casos no hacen parte de las estadístic­as, pero se deben considerar a la hora de evaluar la disponibil­idad de servicios de salud en las ciudades”.

A su turno, el médico infectólog­o Dinno Fernández expuso que se ha comprobado que los pacientes asintomáti­cos pueden transmitir el virus: “Es muy difícil detectar a esas personas y esa situación está incidiendo en el crecimient­o exponencia­l de casos”.

Con relación a la letalidad, Fernández –quien se desempeña como profesor de posgrado en las universida­des Libre, Metropolit­ana y Simón Bolívar– explicó que la población más afectada correspond­e a los mayores de los 60 años.

“La edad y las comorbilid­ades marcan mucho esta tendencia. Empero, el incremento de la tasa de contagio también incrementa el número de fallecidos”, expuso el especialis­ta.

“Estamos en un momento difícil”.

HUMBERTO MENDOZA

Secretario de Salud de B/quilla

 ?? ORLANDO AMADOR ?? Un grupo de personas realizan una fila a las afueras de un local.
ORLANDO AMADOR Un grupo de personas realizan una fila a las afueras de un local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia