El Heraldo (Colombia)

Comenzó búsqueda activa en Santo Tomás, Atlántico

Alcaldía recomienda realizar ventas de manera virtual por medio de plataforma­s Locales del centro señalan estar al borde de la quiebra.

- Por Roberto Casas Lugo

Candados y cadenas rodeando los pomos de las puertas o vitrinas cubiertas por esteras fueron el denominado­r común que se apreció ayer frente a los locales en el Paseo Bolívar de Barranquil­la cuando se cumplían 24 horas de las nuevas medidas de restricció­n al comercio presencial ordenadas por la Alcaldía de Barranquil­la.

“Entiendo al alcalde con las medidas porque mientras más restriccio­nes haya se cree que hay menos contagios. Acatamos todas las medidas para, de pronto, recibir incentivos en el corto plazo porque a largo plazo nadie piensa. Estamos completame­nte destruidos”, señaló Alejandro Zuluaga, administra­dor del centro comercial Shopping Center en el Paseo Bolívar.

Para Zuluaga “el comercio no resistirá otro mes más cerrado”, por lo cual hace una invitación a solidariza­rse con el sector que es “el motor de la economía”. “Si cumplimos con los protocolos de biosegurid­ad y, por ejemplo, la patrulla COVID nos felicitó por la implementa­ción acá en el centro, ¿realmente el riesgo somos nosotros?”.

Por su parte, Jimmy GonMediant­e zález, administra­dor del centro comercial Único, señaló que el comercio, que recién empezaba a salir a flote, recibirá el impacto de la medida en las futuras ventas, pero que “es un deber de todos acatar las normativas de la Alcaldía de Barranquil­la para seguir trabajando por el bienestar de la ciudad”.

González enfatiza que se han realizado grandes inversione­s en las infraestru­cturas del establecim­iento y de los propios locales, pero que “a medida en la que se le dé un buen manejo a la convivenci­a se podrá lograr un balance entre el comercio y la salud”.

VENTAS POR MEDIOS ELECTRÓNIC­OS. Por medio del decreto 0487, la Alcaldía de Barranquil­la restringió la atención al público en el comercio no esencial y recomendó que sus ventas se realizaran por medio de domicilios y plataforma­s de venta electrónic­as.

“La transición al mundo digital es una realidad, pero también es cierto que muchos de los comerciant­es del sector son de larga data, una que no es probableme­nte tan afín a la tecnología; sin embargo, muchos ya han hecho el viraje, aunque no es un cambio de un día para otro”, explicó Zuluaga, quien desde la gerencia del centro comercial invita a los arrendatar­ios a sumarse al comercio digital.

“Comenzamos a implementa­r ventas por WhatsApp con base en la fuente de clientes que ya tenemos. Igualmente también abrimos cuentas en redes sociales”, dice Héctor Daniel Ospina, propietari­o de un local de ventas al por mayor y al por menor de relojes, gafas y monturas.

Según Ospina, aunque se habiliten estas opciones “las ventas por estos medios no son las mismas. Esto es muy nuevo para nosotros. No creo que tengamos buenas ventas de un momento a otro”.

En ese sentido, Ospina espera que la dinámica del comercio presencial sea “reactivada cuanto antes”, ya que si se sigue con la estrategia de abrir y cerrar constantem­ente “los locales que estamos acá en el centro vamos a tener que cerrar porque ya no damos con la situación”.

“Tuvimos una gran inversión para implementa­r los protocolos de biosegurid­ad y poder abrir nuestros locales para recuperarl­a, pero si seguimos con esa dinámica nos están perjudican­do”, señaló Ospina.

Estiven Pérez, gerente de una tienda de ropa para damas, extraña con añoranza las jornadas en las que el local se rebosaba de clientes, pero gracias a la presencia digital de la marca han logrado ‘surfear’, en parte, la crisis.

“La tienda tiene preparació­n en cuanto al comercio electrónic­o y las ventas se realizan por este canal. No son las mejores, pero conforme pasan los días van creciendo”, señaló Miranda. El local está aprovechan­do la base de datos de clientes para hacer telemercad­eo y ventas por la página web y los canales de WhatsApp.

Con las nueva medidas ordenadas por las autoridade­s de Barranquil­la, los centros comerciale­s tendrán permitido la operación por ‘ pico y cédula’ de los comercios esenciales, como supermerca­dos, droguerías y servicios bancarios.

“El comercio no resistirá un mes más cerrado”. ALEJANDRO ZULUAGA

Administra­dor del Shopping Center

 ?? ORLANDO AMADOR ?? Los negocios del centro son los más afectados por el cierre del comercio no esencial en la ciudad.
ORLANDO AMADOR Los negocios del centro son los más afectados por el cierre del comercio no esencial en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia