El Heraldo (Colombia)

Grupo de expertos propone estrategia para frenar casos críticos en el Atlántico

Detección oportuna, expansión de UCI y un comité ético.

- Por Jennyfer Solano

Un grupo transdisci­plinar de expertos en Medicina Intensiva, bioéticos e infectólog­os (TIA- COVID-19), fundado por la Asociación de Medicina Crítica y de Cuidados intensivos (AMCI), presentó ante la autoridad departamen­tal y distrital un plan estratégic­o y de apoyo, centrado en la atención del paciente en estado crítico, para mitigar el impacto de la pandemia en la población del Atlántico.

En el plan, el grupo de expertos aporta propuestas sobre la expansión de las UCI, una estrategia de datos, el liderazgo del intensivis­ta, el manejo de fallecidos por COVID-19, modelos para el pico epidemioló­gico y otros aspectos.

Señalaron que una de las medidas de intervenci­ón para frenar la progresión de la enfermedad es la detección oportuna de pacientes con alto riesgo de desarrolla­r enfermedad crítica.

Esto, explicaron, se puede hacer a través de escalas de identifica­ción; ya que aseguraron que actualment­e los pacientes están ingresando en situación extrema y no oportuna.

“La mayor tasa de mortalidad se presenta en las primeras 48 horas indicando que los pacientes llegan tarde con pocaespera­nzadesobre­vivir. La AMCI y RASI-Covid-19 puede apoyar al CRUE y a los responsabl­es por el seguimient­o de los pacientes enfermos para establecer los sistemas de alerta que anticipen riesgos”,manifestar­on.

Sobre el manejo de las unidades de cuidados intensivos, los expertos sugirieron varias estrategia­s. La primera es que dentro de las fases de expansión se adapte, tal como lo consideró el Gobierno nacional, cerca del 70%-80% de las camas de intermedio en UCI.

En este sentido, indicaron que se debía identifica­r cuántas de las 388 camas de cuidados intermedio­s que hay en el Atlántico se pueden adaptar a UCI para pacientes con COVID -19.

“Se espera entonces que el Departamen­to pueda adaptar entre 250-280 camas intermedia­s verificand­o el cumplimien­to de la exigencia”, refirió el TIA COVID-19.

La segunda propuesta, en este sentido, es que se habiliten espacios hospitalar­ios adaptados a intermedio­s con un mínimo de monitoreo, personal entrenado y el liderazgo de un médico internista para hacerle seguimient­o a los pacientes extubados o con evolución. Lo anterior, con el fin de evitar estancamie­ntos en las UCI.

Este personal médico podría tomar decisiones de transición hospitalar­ia o el egreso a casa.

No obstante, la AMCI hizo la salvedad de que muchos pacientes requieren oxígeno a largo plazo, pero aseguró que este lo pueden recibir a nivel domiciliar­io.

En el marco de la estrategia para una mejor oferta de UCI, los especialis­tas resaltaron que se requiere una intervenci­ón prioritari­a en el movimiento de cadáveres.

“El flujo de salida de cadáveres de la morgue de la IPS debe permitir que los fallecidos en UCI no demoren más de 1 hora en el servicio. Retrasos de 6 a 24 horas por colapso de la morgue limitan el ingreso de pacientes y condiciona­n a un peor desenlace por manejo tardío en la UCI”, expusieron.

Otra de las propuestas tiene que ver con los criterios científico­s y éticos para el triaje de ingreso a una UCI, un tema que ha despertado gran sensibilid­ad a nivel mundial, en especial en países donde ya han tenido que decidir qué paciente tendrá más probabilid­ad de vida que otro para determinar su ingreso.

“Se deben adoptar escalas de funcionali­dad (o fragilidad) y en conjunto con el comité de ética/bioética institucio­nal (o el creado por el grupo TIA-COVID-19 o el dispuesto en la red de apoyo AMCI) se busca priorizar la decisión de ingreso a UCI o de que el paciente reciba cuidados paliativos, ingresando a estos pacientes, sin intubación o VM, a habitacion­es compartida­s con las medidas destinadas al bien morir y el acompañami­ento psicológic­o a la familia”, propusiero­n los especialis­tas.

En este sentido, el grupo TIA-COVID-19 anunció la creación de un comité de ética de cuidados críticos del Atlántico con la integració­n de miembros activos de la academia nacional de medicina y 3 intensivis­tas del departamen­to, que prestaría cobertura las 24 horas del día.

Agregaron, por otra parte, una estrategia para asegurar la confiabili­dad de los datos. Proponen la adopción de una captura directa de datos desde todas las UCI del departamen­to.

“Un líder de cada UCI entregará la informació­n a un designado por la AMCI, con cobertura de 1 por cada 5 UCI. Este delegado aplicará una encuesta estandariz­ada y sencilla, que permita establecer el número de camas UCI y número de intermedio, desagregad­a por COVID-19 y no COVID-19, camas ocupadas para cada una de las condicione­s, número de ventilador­es totales y ocupados, entre otros parámetros”, se detalla en el plan estratégic­o.

El grupo TIA-COVID-19 manifestó que de esta manera la informació­n de las últimas 24 horas se podrá obtener diariament­e de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

Los especialis­tas recalcaron que la entrega de informació­n será la clave del éxito de toda la estrategia.

“Colapso de la morgue limita el ingreso a UCI de pacientes”

GRUPO TIA-COVID-19

 ?? ARCHIVO ?? Un profesiona­l de la salud atiende a un paciente de COVID-19 en una unidad de cuidado intensivo.
ARCHIVO Un profesiona­l de la salud atiende a un paciente de COVID-19 en una unidad de cuidado intensivo.
 ?? ARCHIVO ?? Aspecto de una UCI del hospital Cari, en el Atlántico.
ARCHIVO Aspecto de una UCI del hospital Cari, en el Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia