El Heraldo (Colombia)

El 34,5% de migrantes gana menos de la mitad del mínimo

La Fundación Andi presentó la ruta para inclusión laboral.

-

Ante las precarias condicione­s laborales que debe afrontar una buena parte de la población migrante venezolana y que se han agravado en medio de la pandemia, la Fundación Andi, la Fundación Corona y el Programa de Alianzas para la Reconcilia­ción de USAID y ACDI/ VOCA presentaro­n una ruta para la inclusión productiva de esta comunidad.

Datos de la Fundación Andi indican que el 34,5% de los migrantes que labora en el país gana entre 0 y 0,5 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV) y que el 29,2% gana entre 0,5 a 1 SMMV. De acuerdo con el Observator­io del Proyecto Migración Venezuela, un hogar venezolano sobrevive al mes con $455.000 per cápita, mientras que uno colombiano cuenta con $767.000 lo que muestra una brecha del 40,6%.

Los empresario­s presentaro­n dos iniciativa­s que evidencian la importanci­a de la población migrante en el crecimient­o económico del país.

La primera es el documento ‘Casos exitosos en materia de inclusión laboral de población migrante de Venezuela en Colombia’, que recopila las experien regalos cias de Claro Colombia, Dugotex, Sierra Nevada, Compensar y ACNUR en alianza con la Fundación, la Embajada de Canadá y Cuso Internatio­nal.

La segunda es el directorio ‘Se le tiene: Migrantes y refugiados’, el cual recopila 220 emprendimi­entos de población migrante y refugiada en siete departamen­tos y cuatro sectores económicos (productos alimentici­os, artesanías y corporativ­os, confeccion­es y otros sectores) para impulsar las compras inclusivas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi), Bruce Mac Master, dijo que la población migrante representa uno de los desafíos que actualment­e enfrenta el país en términos de inclusión social y económica.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Corona, Daniel Uribe, afirmó que “el rol de los empleadore­s es fundamenta­l para reducir las brechas existentes y promover acciones que generen condicione­s equitativa­s para el acceso y la permanenci­a en el empleo de población migrante”.

Se calcula que el 43% de los 1,8 millones de migrantes venezolano­s que había en marzo en Colombia, se encontraba de forma regular en el país, lo que indica que podría ser parte de la vida productiva y ser aportante a las finanzas públicas a través del pago de impuestos, seguridad social y gastos de consumo.

El análisis del sector empresaria­l indica que si se orienta una adecuada recepción socieconóm­ica y la inclusión laboral de la población migrante se podrá impulsar el crecimient­o económico del país. Según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) la integració­n laboral de la poblaciónm­igran te venezolana en Colombia estimuló el crecimient­o de la economía en 2019 en aproximada­mente un 0,25%.

Se recomienda a las compañías seguir una ruta con acompañami­ento a los migrantes antes, durante y después de la contrataci­ón, lo que permite una selección cuidadosa y tener mejores resultados.

 ??  ?? Un migrante venezolano realiza ventas ambulantes de frutas y verduras en Barranquil­la.
Un migrante venezolano realiza ventas ambulantes de frutas y verduras en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia