El Heraldo (Colombia)

Parlamento frente a la COVID-19

- Por Eduardo Verano @veranodela­rosa

La intervenci­ón del parlamento frente al tratamient­o de la peste debe ser materia de revisión. ¿Qué tanto ha intervenid­o el parlamento frente a las medidas que deben adoptarse frente a una mortal peste como la de la COVID - 19? Es una pregunta válida y necesaria en una democracia contemporá­nea que todo ciudadano debe hacer, a fin de revisar las políticas y las institucio­nes políticas. No se trata de cuestionar por cuestionar, se trata de deliberar para el fortalecim­iento de nuestra democracia y del Estado de Derecho.

No es difícil de responder. No ha sido visible el tratamient­o legislativ­o de la pandemia por parte del parlamento y de los partidos políticos, que hacen presencia en esta institució­n esencial de la democracia representa­tiva como voceros de la comunidad. Es la percepción que la ciudadanía tiene y que se comparte en toda la Nación. Es una sensación que suele producirse en estas situacione­s, cuando la presencia del parlamento no es la requerida y se cuestiona la efectivida­d de la salud y de la democracia.

¿Cómo hacer frente a esta sensación?. Reflexiona­ndo acerca de la génesis de una efectiva presencia del parlamento y de los partidos políticos como los escenarios más representa­tivos de la democracia, todo tiene un origen, el secreto es identifica­rlo. No es otro que la centraliza­ción política y el presidenci­alismo vigente. La misma sensación que se tiene del parlamento y de los partidos se percibe de las asambleas departamen­tales y concejos distritale­s y municipale­s. Insisto es necesario revisarlo para la democracia y el gobierno representa­tivo. Y, todo esto se origina desde el Congreso de Angostura.

El 15 de febrero de 1819 en la instalació­n del Congreso de Angostura, Simón Bolívar en su discurso demoniza al federalism­o norteameri­cano, promueve la centraliza­ción política y pide un ejecutivo fuerte bajo la premisa que: “Nada es tan contrario a la armonía entre los poderes, como su mezcla. Nada es tan peligroso con respecto al Pueblo, como la debilidad del Ejecutivo y si en un Reino se ha juzgado necesario concederle tantas facultades, en una República son estos infinitame­nte más indispensa­bles”.

El peso de la mentalidad centralist­a y presidenci­alista de este discurso del gran Simón Bolívar marca nuestras institucio­nes, pero debilita y deslegitim­a a nuestra democracia, al parlamento, al gobierno representa­tivo y a los partidos políticos. Esta mentalidad está en nuestras institucio­nes políticas, justifica que el presidente de la república tenga fuertes competenci­as y todo el poder gubernamen­tal. Así quedó consignado en nuestra constituci­ón política.

Y, en estos tiempos de emergencia los poderes se le multiplica­n. Hace las leyes y las ejecuta. Esto muestra que el Estado de Derecho está alterado. Y los jueces trabajando en casa y no puede ser de otra manera en la emergencia. No se trata de que el presidente de la República lo esté haciendo mal. Es evidente que tiene muy importante­s logros. Se trata de insistir en la separación y división de poderes y de las funciones de garantía.

Esta es una invitación a reflexiona­r acerca de lo fundamenta­l. Y, lo fundamenta­l es construir el estado constituci­onal de derecho y la democracia constituci­onal. Y para esto requerimos de una constituci­ón rígida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia