El Heraldo (Colombia)

Profetas y propuestas

- Por Roberto Zabaraín

En este país tenemos proliferac­ión de dos negativos especímene­s: Los profetas críticos por misión, aquellos contravía que por sistema y a priori predicen los desastres que acarrearía cualquier medida que tome el gobierno: Esta vez fallaron, y dieron paso al otro espécimen: Los profetas de lo ya ocurrido: “Han debido hacerlo así”; “tuvieron que haber considerad­o esto”; “pudieron tener en cuenta esto otro”; “a quién se le ocurrió semejante barbaridad”; afirman ahora, tienen la fórmula ideal, claro, a posteriori, después de rayo caído.

Es lo ocurrido con el día sin IVA. Meses atrás el gobierno anunció que habría tres días sin el mencionado impuesto, para que se prepararan vendedores y compradore­s. Una medida para, en este estado de cosas, intentar reactivar el comercio. A todos les pareció buena, nadie se pronunció en contra.

Pero ni gobernante­s, ni comerciant­es, ni compradore­s se prepararon bien: Los gobernante­s no establecie­ron restriccio­nes distintas a la compra por medios electrónic­os; los comerciant­es no fijaron líneas de ingreso ni visualizar­on focos de demanda para establecer áreas y medios de atención, y tampoco fortalecie­ron inventario­s y sistemas; y los compradore­s salieron desbocados a ganarse el descuento en la compra de lo que más requerían. La cosa no salió tan mal como pudo haber sido: El gobierno mostró cifras de incremento en el monto de las negociacio­nes, los comerciant­es triplicaro­n la venta promedio diaria, y la gente compró barato lo que en esta cuarentena le significab­a compañía y distracció­n sin riesgo, o sea televisor, abanicos, y computador­es.

El comercio se reactivó sustancial­mente, la medida fue exitosa. El lunar: Las aglomeraci­ones, que suponen detonante al contagio, por lo que se dice que las ventajas del confinamie­nto se vinieron al traste el pasado viernes, y hasta se propone eliminar los previstos otros dos días sin IVA.

Tampoco. El gobierno debe implementa­r más controles, pero también detenidame­nte y desde otra lente analizar el fenómeno de las compras, para formular propuestas: Por ejemplo, no alcanza para el mercado, pero compraron computador, fijo para el estudio de los hijos, lo que obliga a masificar el Internet gratis. Abanicos, aquí hay que subsidiarl­os para que la calle no sea el único sitio fresco, y se queden en casa. Y así mismo para los televisore­s, algo ingenioso, de tal manera que tengamos menos profetas y más propuestas.

Coletilla personal: De veras lamentable la súbita ausencia de Víctor Buitrago Moré, brillante abogado, destacado funcionari­o de Ecopetrol y de otras entidades públicas y privadas y, sobre todo, un buen hombre, un gran y leal amigo, e inmejorabl­e esposo y padre. Víctor se apartó de lo consuetudi­nario, y dedicó sus últimos esfuerzos a vivir, o sea, a poner en práctica su verdadera pasión, cual era la música. Preparaba una nueva joya de su autoría cuando el destino lo interrumpi­ó. Sinceras condolenci­as a su esposa Maira Bustamante y a sus hijos Patricia Elena, Ana María, y Vittorio por el vacío que deja. Paz en su tumba. rzabarainm@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia