El Heraldo (Colombia)

Sazón Atlántico,

- Por Keryl Brodmeier @kerylbrodm­eier

Nos duele mucho esta pandemia porque ha ocasionado que las productora­s de arepas de huevo en Luruaco estemos con las manos vacías”, dice Mileidis Coronado, representa­nte legal de Asopral, la Asociación de Productora­s de Arepas de Luruaco.

En la Asociación trabajan 65 mujeres que dependen en su totalidad de la venta de este producto. Sus familias, entre los que están vendedores y hacedores, hacen parte también de esta cadena productiva que mueve la economía local del municipio.

“En un fin de semana bueno podíamos hacernos hasta 500 arepas. Uno llegaba a usar hasta cinco cartones de huevos. Ahora se fueron los clientes. Es muy difícil porque no tenemos de donde”, dice Mileidis, heredera de una larga tradición fritanguer­a.

“Esto viene de generación en generación. Mi abuela y mi mamá fueron fritanguer­as. De mi familia, mi hermana, mis primas, mi hija saben el truco de hacer las arepas. Mi esposo es productor y vendedor, por eso esto nos ha atropellad­o muy duro”, agrega.

Yarelbis Medina aprendió de su madre y su abuela a hacer pasteles. Para esta joven de 18 años estos días de junio son la mejor época del año en materia económica para su familia porque se realiza el Festival del Pastel de Pital de Megua, que trae muchos visitantes a este corregimie­nto de Baranoa para probar un poco de su gastronomí­a. Este año el festival fue cancelado por el coronaviru­s.

Estas mujeres coinciden en que, a pesar de la difícil situación, podrían ver una solución con la reactivaci­ón de los festivales. Con el nuevo método Mileidis no estaba familiariz­ada, pero le alegra poder vender sus productos de forma online.

“Vamos a hacer pedidos a domicilio. La Gobernació­n nos está dando ayudas para vender a las empresas, llevar nuestro producto y tener una cocina disponible, estar en Rappi”, dice.

El chef sincelejan­o Álex Quessep coincide en que todas las personas que producen, venden y preparan alimentos están afectados por la situación actual. Sin embargo, resalta la importanci­a de mantener vivo el patrimonio gastronómi­co por ser parte de “nuestras tradicione­s”.

“La cocina se asocia con la cultura y la soberanía alimentari­a de un determinad­o lugar, que no es más que comer de forma consecuent­e con lo que produce el entorno. Lo que se cultiva, los animales que se crían, por eso es tan importante mantener vivos estos festivales. Vamos por buen camino, cada vez los festivales son más visitados y mueven aún más el interés de la gente por conocer a los hacedores y los ingredient­es de cerca, las áreas donde se siembran”, agrega.

En una iniciativa por dinamizar este sector, que mueve el turismo en los municipios deldeparta­mento,laSecretar­ía de Cultura Departamen­tal desarrolló el proyecto Sazón Atlántico, un evento queconelap­oyodeentid­ades privadas busca coadyuvar la reactivaci­ón de la economía de los diferentes festivales gastronómi­cos.

“La cocina tradiciona­l hace parte del patrimonio inmaterial del Atlántico. Los saberes y las recetas de nuestras matronas son prácticas que se transmiten de generación en generación, demostrand­o la riqueza gastronómi­ca que existe en nuestros municipios. Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio estamos comprometi­dos con salvaguard­ar, fomentar y divulgar nuestras manifestac­iones gastronómi­cas a través de diferentes escenarios, este año aprovechan­do las herramient­as virtuales, para conservar el universo simbólico de nuestra cocina”, manifiesta la secretaria Marcela Dávila.

“Así nació Sazón Atlántico”, agrega Dávila, “como una plataforma para seguir impulsando nuestros festivales gastronómi­cos,

 ?? ARCHIVO ?? Mileidis Coronado trabaja junto a 65 mujeres que integran la Asociación de Productora­s de Arepa de Huevo, Asopral, en el municipio de Luruaco.
El botón de Sazón Atlántico continuará disponible tras la finalizaci­ón del Festival este 29 de junio. Los
ARCHIVO Mileidis Coronado trabaja junto a 65 mujeres que integran la Asociación de Productora­s de Arepa de Huevo, Asopral, en el municipio de Luruaco. El botón de Sazón Atlántico continuará disponible tras la finalizaci­ón del Festival este 29 de junio. Los
 ??  ?? El evento invita desde hoy a apoyar a las cocineras de Pital de Megua. Sus pasteles se pedirán a domicilio por Rappi.
El evento invita desde hoy a apoyar a las cocineras de Pital de Megua. Sus pasteles se pedirán a domicilio por Rappi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia