El Heraldo (Colombia)

¿Por qué perdió Colombia?

Australia y Nueva Zelanda, con un proyecto más robusto y convincent­e, triunfaron 22-13 en la elección de la Fifa y organizará­n el Mundial Femenino de Fútbol de 2023.

-

MADRID. Las federacion­es de Australia y Nueva Zelanda, unidas bajo el lema “como una sola”, organizará­n en el año 2023 la Copa del Mundo femenina de fútbol con el propósito de seguir impulsando el juego tras el poso que dejó el torneo celebrado el pasado verano.

Australia y Nueva Zelanda recogerán el testigo de Francia tras haber batido a la candidatur­a de Colombia, la única que resistió hasta la fecha final del proceso, culminado ayer con la votación telemática del Consejo de la Fifa, tras las recientes retiradas de Brasil, primero, y de Japón, después.

¿Por qué Australia y Nueva Zelanda sí y Colombia no? ¿Qué inclinó la balanza hacia esos países?

VENTAJAS COMERCIALE­S. La Fifa tuvo en cuenta que bajo el planteamie­nto de los dos países oceánicos, la Copa del Mundo de 2023 será una plataforma para el crecimient­o del fútbol en la región Asia-Pacífico.

El primer Mundial femenino en el hemisferio sur ofrece a la Fifa nuevas oportunida­des comerciale­s y un profundo impacto social para mujeres y niñas. Su propuesta se basa “en un concepto innovador que combina la excelencia técnica, la visión y la pasión con la probabilid­ad de llevar el fútbol femenino a nuevos niveles”.

ASISTENCIA RÉCORD. La organizaci­ón prevé, no obstante, una asistencia récord de 1,5 millones de espectador­es en los 13 estadios de 12 ciudades en los que se disputará el torneo. Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Newcastle, Launceston, Auckland, Wellington, Christchur­ch, Hamilton y Dunedin serán las sedes de todos los partidos.

Algunos de los estadios han albergado eventos como la Copa Mundial sub20 y la Copa Asiática de 2015, los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 o los Mundiales de críquet (2015) y rugby (2011).

El partido inaugural se disputaría en el Eden Park de Auckland, con capacidad para 48.276 espectador­es. La final sería en Sídney, en el estadio más grande del torneo, ante 70.000 seguidores.

MEJOR CALIFICADA. Esta candidatur­a, que recibió la calificaci­ón más alta de todas las propuestas con 4,1 puntos sobre un máximo de 5, se basa en las economías estables de Australia y Nueva Zelanda y en un ambicioso plan comercial que garantizar­á “que el torneo produzca el máximo rendimient­o financiero con el mínimo riesgo”.

Mientras en Colombia la disputa de la Liga Femenina tiene un enorme interrogan­te y carece de patrocinad­ores, Australia ya cuenta con el apoyo de 12 sponsors para la WLeague y para las Matildas mientras que el mercado de patrocinio y difusión en Nueva Zelanda está en un crecimient­o significat­ivo, con enfoque en el deporte femenino.

De hecho, Australia prevé que 600.000 mujeres jueguen al fútbol en 2027. Nueva Zelanda prevé que sean 100.000.

 ?? EFE ?? En la Casa de la Ópera de Sídney celebró de esta forma la elección de la sede.
EFE En la Casa de la Ópera de Sídney celebró de esta forma la elección de la sede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia