El Heraldo (Colombia)

Adoptar animales es un acto de amor para toda la vida

La tenencia responsabl­e de perros y gatos es un compromiso que trae consigo beneficios para la familia, los animales y el planeta.

- Por Willy Varela Pupo @willyvarel­ap

Tener una mascota es alegría, pero también un gran compromiso que nos debemos hacer a largo plazo. Todos los animales domésticos necesitan amor, pero antes de decidir si queremos tenerlos en casa hay que tener en cuenta algunas condicione­s como el espacio con el que contarán, la cantidad de tiempo que podremos dedicarles en el día y la duración por la que estamos dispuestos a asumir esta obligación.

Para algunas familias comprar un perro o un gato es una opción, sin embargo, muchas otras prefieren contar con la compañía de estos animales a través de un proceso de adopción.

Al adoptar se le está dando hogar a un animalito abandonado que se mostrará más agradecido con su familia, se les enseña a los niños que esta es una decisión que viene con una responsabi­lidad que va más allá de una transacció­n en una tienda y si se quiere pensar en la economía, resulta más barato. Los anteriores, según varias fundacione­s consultada­s, son algunos beneficios de este proceso que usualmente cuenta con el acompañami­ento de la casa hogar que ofrece este servicio.

En Barranquil­la existen muchas fundacione­s que cuentan con gatos y perros disponible­s para adoptar. Algunos de ellos terminan allí abandonado­s por familias, que por diferentes razones decidieron no hacerse más cargo de ellos, o porque son recogidos de la calle.

Melissa Ramírez es una barranquil­lera que se encarga de recibir y cuidar a perros y gatos hasta poder ubicarlos en hogares donde estén dispuestos a brindarles cariño. Esta labor la logra a través de su fundación Sawabona. “Cuando una persona decide adoptar es porque siente que tiene algún vació o quiere compañía y el animal, después de haber sido maltratado y sufrido tanto, está a la espera de esa persona que le de protección, entonces, es algo recíproco”, dice la médica de profesión sobre los beneficios de contar con una mascota.

Además, agrega que en ese momento la persona va a sentir que hizo “una obra de buena fe” porque sacó a un animal de la calle y le puede dar compañía y una mejor calidad de vida; “también la experienci­a porque con ellos se viven muchos momentos de alegría y aprendizaj­e”.

Sobre las familias que se acercan a su fundación, Ramírez dice que en muchas ocasiones se trata de padres que quieren inculcar en sus hijos el amor por los animales y lo que significa adoptar, además de adquirir obligacion­es. “Hay muchos papás que llegan y les dicen a los niños que escojan el animal que quieran con la advertenci­a de las responsabi­lidades que les correspond­en como pasearlos, alimentarl­os, peinarlos, entre otras. Eso los enseña a seguir ordenes, a ser más organizado­s y a tener una rutina con su mascota”, dice.

En otros casos, añade, son personas que han tenido pérdidas de personas u otro animal, quienes reconocen que adoptar a un perro o un gato no reemplaza a su ser querido, pero les trae alegría y los ayuda a sobrelleva­r la situación.

Igualmente, hay personas que llegan buscando un animal para regalar. El problema, dice Melissa, es que días después lo devuelven porque no tuvieron la paciencia suficiente para lidiar con su temperamen­to y sus mañas, en el peor de los casos los tiran a la calle.

“Yo prefiero que me los devuelvan porque la idea es que no estén deambuland­o por ahí expuestos a cualquier tipo de maltrato”, manifiesta Ramírez.

A aquellos que quieren adoptar, la dueña de la fundación Sawabona les aconseja que tengan mucha paciencia, que no se limiten a una raza o un tamaño en específico aunque pide que tengan en cuenta que los mediamos y pequeños son perfectos para vivir en un apartament­o. También recuerda que uno de los beneficios de tener perros “criollos” es que no se enferman tanto y que “el mismo amor se le debe dar a cualquier raza de perro”.

“Muchos piden cachorros, pero no tienen la paciencia para entrenarlo­s. A los adultos se les indica una semana y ya saben donde tienen que ir a hacer sus necesidade­s o esperan su tiempo de paseo, por ejemplo”.

Melissa Ramírez tiene 28 años y recuerda que a los 10 rescató a su primer animal. Inicialmen­te sus padres no estaban de acuerdo, pero seis años después ambos le ayudaron a patentar la fundación. Entre risas recuerda esos primeros años: “Yo metía a los animales en la casa y no se daban cuenta. Mis hermanas veían las fotos que yo publicada en redes sociales y les decían que estaban escondidos debajo de la cama y cosas así. Ya les tocó aceptarlos”.

ADOPCIÓN RESPONSABL­E

Actualment­e en el país se está llevando a cabo la campaña ‘Adopta para toda la vida’, liderada por las marcas colombiana­s de alimentos para mascotas Ringo y Mirringo, en donde se quiere concientiz­ar a los colombiano­s sobre las responsabi­lidades que vienen con este acto.

El vínculo que se tiene con las mascotas debe ir más allá de los buenos ratos y tiempo libre que ha permitido la cuarentena. Desde el primer momento en que se adopta, se adquiere una gran responsabi­lidad, pues los perros y gatos necesitan comida, compañía, cariño, atención, asistencia veterinari­a, medicament­os, juguetes, e inclusive, se deben asumir los daños que pueden llegar a ocasionar en el hogar.

Como parte de la iniciativa, mil carteles impresos con fotografía­s de perros y gatos de todo tipo de razas se tomaron esta semana la plazoleta de la iglesia de La Porciúncul­a en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

“La idea es hacer un llamado para que aquellas personas que deciden abrir un espacio en sus hogares y corazones a una mascota no se desentiend­an de la responsabi­lidad que conlleva recibir a estos miembros de la familia”, dice Camilo Jaramillo, gerente de mercadeo y consumo masivo del Grupo Bios, al que pertenecen estas marcas de alimento para mascotas.

“Este esfuerzo lo hacemos de forma decidida para concientiz­ar a los colombiano­s sobre la importanci­a de la tenencia responsabl­e y tener perros y gatos con la alimentaci­ón adecuada de acuerdo a sus requerimie­ntos nutriciona­les, además con nuestras marcas encuentran una propuesta de excelente calidad a un precio justo”, agrega.

Según la Sociedad Estadounid­ense para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA), las principale­s causas que llevan al abandono animal son la falta de tiempo para cuidarlos, la poca planeación financiera para determinar cuánto cuesta mantener una mascota, los problemas de crianza y la falta de espacio.

 ??  ??
 ?? ORLANDO ?? Melissa Ramírez recoge perros y gatos abandonado­s con su fundación Sawabona.
ORLANDO Melissa Ramírez recoge perros y gatos abandonado­s con su fundación Sawabona.
 ??  ??
 ??  ?? Mil carteles con fotos de perros fueron ubicados en La Porciúncul­a, en Bogotá.
Mil carteles con fotos de perros fueron ubicados en La Porciúncul­a, en Bogotá.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia