El Heraldo (Colombia)

Conozca qué es la fatiga de precaución por cuarentena

Después de más de 90 días en aislamient­o, muchos “se cansan del autocuidad­o” y el encierro, dice Minsalud. Jóvenes son más dados a sentirlo.

- Por Javier Mendoza Daza @jmendozada­za

Son muchas las personas que desde el 25 de marzo están tomando medidas para evitar el contagio con COVID-19, pero algunos expertos advierten que debido al largo tiempo que lleva el confinamie­nto hay quienes pueden empezar a experiment­ar fatiga de precaución.

“Este fenómeno se da porque las personas se cansan de ser cautas y de prevenir. Se cansan del autocuidad­o”, explica Nubia Bautista, subdirecto­ra encargada de Enfermedad­es no Transmisib­les del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la especialis­ta en psiquiatrí­a, ya hay quienes empiezan a manifestar este fenómeno mostrando comportami­entos que van desde la desmotivac­ión hasta volverse más laxos con las medidas de precaución.

De acuerdo con Bautista, los estudios demuestran que los grupos poblaciona­les que no se consideran en riesgo de contagiars­e con COVID-19 son quienes más pueden llegar a mostrar señales de este comportami­ento.

“Las personas se vuelven insensible­s a las advertenci­as porque su cerebro se ha adaptado a las alarmas o los mensajes de prevención de manera repetida y empiezan a prestarle menos atención o ignorar las recomendac­iones”.

David Álvarez, un joven de 20 años, manifiesta que al igual que sus amigos ya se siente aburrido por el largo encierro. Pese a respetar la cuarentena, confiesa que desde hace un par de semanas hay ocasiones en las que olvida que debe lavarse las manos constantem­ente luego de haber tenido contacto con alguna superficie.

“He estado todo el tiempo en casa y todos cumplimos las medidas, creo que eso me llevó a confiarme un poco. Sé que hay una alta cifra de personas contagiada­s, lo mejor es que siga con las precaucion­es igual que al principio”, confiesa. Así como sucede con David, también pasa con otros jóvenes y adultos, por lo que el Ministerio de Salud hace un llamado para no descuidars­e en las medidas de prevención y así evitar contagiars­e en casa con COVID-19.

Según Bautista, la flexibiliz­ación con relación a las medidas es grave porque “las personas pueden empezar a reducir el distanciam­iento físico, el lavado de manos o el uso del tapaboca constante”, advierte.

La especialis­ta en salud mental también hace un llamado a los jóvenes para que mantengan la precaución como en el primer día.

La experta también indica que esta conducta se puede ver relacionad­a con la teoría del “déficit de autocuidad­o”. “Las personas pueden tener dificultad­es para emitir juicios sobre su salud y este déficit no puede ser considerad­o un problema de salud mental, sino que refleja otro patrón de comportami­ento exacerbado en algunas personas que al incorporar rutinas de autocuidad­o exigen cambios culturales como por ejemplo el uso del tapabocas”.

En ellos se da porque carecen de conocimien­to sobre sí mismos a la hora de llevar a cabo el proceso de higiene o porque sencillame­nte no muestran algún deseo por adquirir hábitos frecuentes de limpieza.

La galena recomienda que para evitar este fenómeno se priorice en la realizació­n de actividade­s que ofrezcan sensación de fortaleza física y emocional. “Por ejemplo, pueden hacer ejercicios, alimentars­e bien y establecer metas alcanzable­s a corto plazo”, indica.

La funcionari­a del Ministerio también es enfática en la necesidad de dormir bien, mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólica­s.

 ??  ??
 ?? 123RF ?? El llamado del Ministerio de Salud es a no relajarse y mantener las medidas igual que desde el primer día.
123RF El llamado del Ministerio de Salud es a no relajarse y mantener las medidas igual que desde el primer día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia