El Heraldo (Colombia)

Toque de queda y ley seca en el Atlántico

Desde las 2 p.m. y hasta el martes 30 a las 5 a.m. se restringe la circulació­n de personas y vehículos en Barranquil­la y los 22 municipios del departamen­to. La gobernador­a Elsa Noguera confirmó que se suspendió la apertura de nuevos sectores económicos h

-

TOQUE DE QUEDA. El alcalde también explicó que la circulació­n de todas las personas y vehículos está prohibida en la capital del Atlántico.

De lunes a jueves, según explicó, la medida estará vigente en el horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, mientras que para los fines de semanas inicia a las 8:00 p.m. del viernes y finaliza a las 5:00 a.m. del lunes.

Para este fin de semana, el toque de queda inicia a las 2:00 p.m. de este sábado y se extiende hasta las 5:00 a.m. del martes 30 de junio.

TOQUE DE QUEDA EN ‘DíA SIN IVA’. Durante la próxima jornada del Día sin IVA, programada para el 3 de julio, en la ciudad habrá toque de queda.

“Se prohíbe la circulació­n de personas y vehículos desde las 0:00 del 3 de

La decisión de la administra­ción distrital de extender la prohibició­n de venta presencial de artículos no esenciales “no sorprendió” a los gremios comerciale­s de la ciudad. Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciant­es del Centro de Barranquil­la (Asocentro), señaló que la decisión de la Alcaldía “era de esperarse ante la curva ascendente que se está presentand­o en la ciudad y en el departamen­to”.

A su vez, Pardo asegura que desde la asociación “lamentan profundame­nte que no se permita la atención al público”, ya que a su juicio se ha comprobado que el sector no es foco de contagio por las medidas de biosegurid­ad que implementa­ron.

Con respecto al segundo Día sin IVA, el cual se realizará de forma virtual, la representa­nte gremial afirma que es “un golpe duro”, ya que los resultados del primer día no fueron los esperados y que en ese sentido “el reto de vender por redes sociales o medios electrónic­os es doblemente mayor”.

Por otro lado, Yilda Castro, directora del capítulo Atlántico de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco), precisó que estas nuevas disposicio­nes administra­tivas representa­n un “reto gigante” a los comerciant­es en logística y servicios tecnológic­os, ya que tienen que adaptar sus plataforma­s digitales y los procesos de entrega para atender la alta demanda de ese día.

“Aquellos comerciant­es que aún no han incursiona­do en estos canales deberán hacerlo y si no lo pueden lograr de aquí a esta fecha pues sencillame­nte perderán el beneficio de dinamizar sus ventas que ha generado esta medida”, precisó Castro.

La directiva resaltó que estas nuevas medidas restrictiv­as “se siguen sumando al alto costo que ya viene pagando el sector comercial formal que abre con todos los requisitos legales en pro de cuidar la salud tanto de los empleados como de los consumidor­es”.

Acopi, por su parte, señaló que las restriccio­nes limitarán las ventas en muchas empresas que no tienen acceso a las tecnología­s, pero dada la situación se debe “encontrar el equilibrio entre lo social y lo económico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia