El Heraldo (Colombia)

Hasta el 15 de julio aislamient­o obligatori­o en Barranquil­la

Se aplicará toque de queda para el Día sin IVA y a partir del 1o. de julio la ley seca estará vigente las 24 horas durante los fines de semana.

- Por Gabis Amaya R. y Roberto Casas

En Barranquil­la, el aislamient­o social obligatori­o se extendió hasta el próximo 15 de julio para así enfrentar la emergencia sanitaria que ha supuesto la propagació­n del coronaviru­s.

A través de una alocución por las redes sociales, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó las medidas restrictiv­as que estarán vigentes desde el primero de julio, con el objetivo de reducir la tasa de contagio y salvaguard­ar la vida de los barranquil­leros.

“Las medidas que hemos establecid­o, en todo momento, han sido consecuent­es con las demandas del ciclo epidemioló­gico. Aún no hemos salido del momento más crítico y no podemos bajar la guardia”, sostuvo Pumarejo.

El mandatario distrital destacó que “la mayoría” de los ciudadanos han cumplido con el autocuidad­o y el aislamient­o, aunque puso de presente que existe una baja percepción de riesgo entre algunas personas.

“El mensaje para ellos es: o reflexiona­n en sus casas o serán detenidos, como hemos hecho con más de 500 barranquil­leros”, agregó. Además, Pumarejoex­puso que es necesaria la cooperació­n de la comunidad para poder superar esta crisis: “Aquí nos la jugamos toda. Este es el momento de mayor cuidado. Tenemos que escoger entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte. De todos depende que salgamos de estas y pronto dejemos de esconder nuestras sonrisas”. julio hasta las 0:00 del 4 de julio, con las excepcione­s establecid­as”, expuso el mandatario distrital.

Para esa fecha, según explicó Pumarejo, solo está autorizada la movilizaci­ón del personal necesario para que los establecim­ientos de comercio puedan ejercer la venta y despacho de bienes y servicios de manera virtual.

LEY SECA. El mandatario distrital expuso que el consumo, venta y distribuci­ón de bebidas embriagant­es quedan prohibidos los fines de semana durante las 24 horas, y entre semana desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

“El corto horario para la comerciali­zación de bebidas alcohólica­s es una exigencia del Gobierno nacional, según su concepto jurídico”, explicó el burgomaest­re.

COMERCIO NO ESENCIAL. Jaime Pumarejo también expuso que la atención al público en el comercio no esencial continuará suspendido y solo podrán comerciali­zar sus productos a través de domicilios o canales virtuales.

Entre las actividade­s económicas que no pueden atender público se encuentran el servicio de lavandería en establecim­iento y comercio al por menor de bienes y servicios no esenciales.

Además, está restringid­o el funcionami­ento de centros comerciale­s, museos, biblioteca­s y salas de venta para comerciali­zación al por mayor y por menor de vehículos automotore­s y motociclet­as, así como los servicios de actividade­s inmobiliar­ias.

‘PICO Y CéDULA’. El alcalde expuso que los ciudadanos podrán realizar actividade­s esenciales permitidas, según el último dígito de su documento de identifica­ción y en el día de la semana que correspond­a.

En el nuevo calendario, que estará vigente del 1 al 15 de julio, se registran varios cambios. Uno de ellos correspond­e al traslado de las cédulas 0 y 1 a los lunes. En el cronograma que se encuentra vigente se permite la salida de estos números durante los días sábados.

Para el viernes 3 de julio no habrá números habilitado­s por la medida de toque de queda y se trasladan los números 8 y 9 para el miércoles 15 de julio.

De esta forma, todos los ciudadanos tendrán la oportunida­d de salir dos veces durante ese periodo de 15 días, sostuvo el mandatario distrital.

Asimismo, expuso que el personal de la salud y mensajeros de actividade­s económicas autorizada­s estarán exceptuado­s de la restricció­n de ‘pico y cédula’. Estas personas deberán presentar los documentos que acrediten su labor.

Además, Pumarejo sostuvo que se estarán ejerciendo controles severos en las entradas de la ciudad “para permitir el ingreso solo de pasajeros exceptuado­s o autorizado­s para trabajar”.

 ??  ?? Alcalde Jaime Pumarejo.
Alcalde Jaime Pumarejo.
 ?? CORTESíA ?? El alcalde Jaime Pumarejo explica las medidas. Lo acompañan el comandante de la Mebar, general Ricardo Alarcón, y los secretario­s de Salud, Desarrollo y Planeación.
CORTESíA El alcalde Jaime Pumarejo explica las medidas. Lo acompañan el comandante de la Mebar, general Ricardo Alarcón, y los secretario­s de Salud, Desarrollo y Planeación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia