El Heraldo (Colombia)

Polémica por imputación de la Fiscalía a soldados que violaron a menor

Penalistas chocan por el delito impugnado (acceso carnal abusivo y no violento) ➲ La vicepresid­enta dijo que se trató de una violación.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Luego de que se conociera que a los siete soldados que aceptaron violar a la menor indígena en Pueblo Rico, Risaralda, les imputaron el delito de acceso carnal abusivo y no el de acceso carnal violento, que es más severo que el anterior, distintos penalistas se mostraron a favor o en desacuerdo con la Fiscalía.

El abogado Miguel Del Río, quien dijo estar dispuesto a representa­r a las víctimas en este caso, cuestionó que con la formulació­n de cargos del ente acusador “están advirtiend­o que hubo consentimi­ento de la menor en ese macabro crimen. Siete monstruos contra una menor indefensa. Se llama violación”.

Del Río advirtió que la diferencia en la pena de ambos delitos es de unos 10 años.

El jurista agregó que “la diferencia entre acceso carnal abusivo y acceso carnal violento es la misma que existe entre una infamia y un pogromo. Solo tiene 11 años y la Fiscalía negoció la dignidad de su infancia por la inmediatez de un positivo. Un acuerdo macabro que ensucia el alma”.

Por su parte, el penalista Iván Cancino salió en defensa de la actuación del organismo de investigac­ión penal: “La Fiscalía, en el caso de la niña embera, actuó rápido, evitó impunidad, eliminó posibilida­d de un juicio largo, logró aceptación de cargos, punitivame­nte no hay diferencia. Y no se entiende jamás que haya consentimi­ento con lo imputado”.

Añadió el legista que “la Fiscalía debe analizar los elementos de prueba, debe usar los que le aseguren que no se caerá la imputación fáctica y jurídica en la medida y la consecuent­e libertad. Si imputan para el aplauso y no tienen con qué probarlo, ¿cuál es la consecuenc­ia? Libertad y juicio eterno. Si imputan el más fuerte probatoria­mente, ¿cuál es la consecuenc­ia? Aceptación, justicia, no impunidad ni beneficios”.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa defendió el proceder de la Fiscalía y dijo que el ente acusador pedirá 30 años de cárcel para los siete soldados.

“La Fiscalía ayer ( jueves) les dio una gran satisfacci­ón a los colombiano­s: en 72 horas se logró identifica­r a los responsabl­es, se les imputó un delito, se les impuso una medida de aseguramie­nto, se aceptaron los cargos, y se pondrá una pena de máximo 30 años de prisión”, dijo el titular el ente acusador.

Frente a la polémica que hay por el delito imputado, Barbosa desestimó las críticas: “Este país es el país del palo porque bogas y palo porque no bogas, es del cójanlo, cójanlo, cójanlo y después suéltenlo, suéltenlo, suéltenlo”.

También la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez opinó sobre el asunto: “Tengo que decir en este caso que estoy totalmente en desacuerdo. Aquí hay una violación, aquí no se trata de un abuso ni de un acceso (abusivo) sino violento. Esto es una violación y si no llamamos las cosas por su nombre entonces después vamos a ver al juez de garantías teniendo un tratamient­o benigno que no puede haber en esta caso”.

7 soldados fueron recluidos en la cárcel para miembros de las Fuerzas Militares de Bello, Antioquia.

 ?? CORTESíA ?? Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, durante una rueda de prensa.
CORTESíA Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, durante una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia