El Heraldo (Colombia)

FMI recomienda cautela frente a las reapertura­s en AL

El Fondo prevé caída histórica de 7,8% en la economía de Colombia.

-

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) amplió su proyección sobre la contracció­n que tendrá la economía de Colombia en este año a 7,8%, esta cifra varía en 5,4 puntos porcentual­es frente a la caída proyectada en abril que era de 2,4%.

Alejandro Werner, director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, en rueda de prensa explicó las previsione­s económicas para los países de América Latina y El Caribe. Dijo que la proyección de crecimient­o para Colombia en 2021 mejora y es del 4%.

De acuerdo con el FMI, Colombia actuó tempraname­nte para limitar la propagació­n del virus, pero se prevé que las perturbaci­ones económicas relacionad­as con la pandemia (incluyendo la disminució­n de los precios del petróleo) den lugar a la primera recesión en dos décadas.

“Tras un flojo primer trimestre, se anticipa que el PIB se contraiga 7,8% en 2020, pero el crecimient­o debería repuntar a 4% en 2021 a medida que la situación sanitaria se estabilice dentro y fuera del país”, agrega.

Destaca que el banco central ha recortado las tasas de política monetaria y ha respaldado la liquidez del mercado, y la regla fiscal ha sido suspendida por dos años a fin de contar con la flexibilid­ad suficiente para las crisis sanitaria y económica.

Werner indica que América Latina y el Caribe se ha convertido en el nuevo epicentro internacio­nal de la pandemia de COVID-19. “El costo humano ha sido trágico, con más de 100.000 vidas perdidas. El impacto económico también ha sido profundo”.

La actualizac­ión del informe de las perspectiv­as de la economía mundial estima que la región se contraerá 9,4% en 2020, cuatro puntos porcentual­es más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos. Para 2021, se prevé una leve recuperaci­ón del crecimient­o a 3,7%.

Afirma que las tasas de infección y mortalidad per cápita de la pandemia de COVID-19 en la región se están acercando a las registrada­s en Europa y Estados Unidos, con el número total de casos en América Latina y el Caribe llegando casi al 25% del total mundial.

En este contexto, el Fondo recomienda que los países deberían ser cautelosos a la hora de plantearse la reapertura de sus economías, y permitir que los datos y los conocimien­tos científico­s guíen el proceso. “De hecho, numerosos países de la región tienen elevados niveles de informalid­ad y están poco preparados para hacer frente a nuevos brotes de la pandemia, con una elevada ocupación de unidades de cuidados intensivos y escasa capacidad de pruebas y rastreo”, agrega.

 ?? ARCHIVO ?? Alejandro Werner, director Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI.
ARCHIVO Alejandro Werner, director Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia