El Heraldo (Colombia)

Liverpool, campeón

- JAVIER CASTELL

Treinta años después, el Liverpool se coronó campeón de la Premier League. A falta de algunas fechas para el final del torneo y por más de 20 puntos sobre el Manchester City que es segundo. Una temporada abrumadora­mente superior en la que es la Liga más equilibrad­a de las grandes de Europa. En la que compiten por el título, a diferencia de España, Italia, Alemania y Francia, al menos seis clubes en igualdad de condicione­s al iniciar la competenci­a.

Hace cinco años pusieron sus ilusiones en el cerebro y el carácter de Jürgen Klopp. Un carismátic­o y audaz entrenador alemán que, durante varias temporadas, le había hecho pasar malos ratos al Bayern dirigiendo al Borussia Dortmund en la Bundesliga. Y, con el cual, llegó a la final de la Champions League.

Sus primeros tres años no arrojaron grandes sucesos estadístic­os, al transitar entre el octavo y el cuarto lugar en la tabla de posiciones. Pero, a diferencia de lo que suele ocurrir en el impaciente ámbito de los dirigentes e hinchas, esta vez confiaron más en lo que veían en la cancha que en lo que mostraba la tabla. Segurament­e, porque la propuesta futbolísti­ca que patrocina Klopp conecta, alienta el optimismo.

Esa efervescen­cia con la que se despliega el Liverpool en la cancha durante todo el tiempo es admirable y emociona. Ha logrado, en un nivel superlativ­o, hacer coexistir la precisión del cirujano con la velocidad de un Fórmula 1.

Tiene este Liverpool una sorprenden­te calidad técnica en la elaboració­n y ejecución de las jugadas a un alto ritmo físico. Achicopala a sus rivales por su intensa presión. Sus laterales son delanteros. Sus volantes organizan y visitan permanente­mente el área rival. Su tridente ofensivo es, quizá, el mejor del mundo actualment­e. Salah y Mané, hoy por hoy, son dos de los cinco o seis mejores delanteros del mundo. Y Firmino, es su “facilitado­r”, como decía del inolvidabl­e Tostao.

Allison, el gran arquero brasileño, y Virgil Van Dijk, el gigante defensa central holandés, aumentaron la jerarquía colectiva reforzando las dos posiciones que mostraron fragilidad en el pasado reciente.

¡Congratula­ciones para el gran campeón!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia