El Heraldo (Colombia)

El Atlántico supera las mil muertes por COVID-19

El departamen­to tiene el mayor número de decesos en el país ➲ Se han confirmado 637 fallecidos en B/quilla y 427 en los municipios.

- Por Gabis Amaya R.

De los 1.064 fallecidos, desde el inicio de la pandemia, 637 son de Barranquil­la y 427 del resto del departamen­to, principalm­ente de Soledad y Malambo.

Hay 22.049 contagios, el 24% del total de casos de coronaviru­s del país, que alcanzó los 91.769 infectados y 3.106 decesos. Expertos analizan las cifras.

Durante unos diez días, Pablo Suárez estuvo luchando por su vida contra un enemigo invisible en una solitaria camilla de cuidados intensivos en un centro clínico de Barranquil­la.

A sus 68 años, a pesar de la fortaleza física y espiritual que siempre lo caracteriz­ó, no pudo ganarle la batalla a esta enfermedad, que apagó su existencia el pasado 18 de junio.

“La última vez que hablé con mi papá fue antes de que lo internaran en UCI. Él no se sentía bien y tenía mucha dificultad para hablar. El coronaviru­s apagó su vida poco a poco”, recuerda Diana Suárez, una de sus cinco hijos.

El fallecimie­nto de este hombre, que causó dolor y tristeza entre sus familiares y vecinos en el populoso barrio La Ceiba, hace parte de un extenso listado que ya llega a 1.064 casos en todo el departamen­to.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el Atlántico se convirtió en el primer ente territoria­l del país en superar la barrera de los mil decesos por esta enfermedad y ha puesto el 34,2% del total de fallecidos (3.106) del país.

Este domingo, las autoridade­s sanitarias reportaron 63 fallecimie­ntos en Barranquil­la y 23 más en los municipios (14 en Soledad, 4 en Malambo, 2 en Sabanagran­de, 1 en Ba- ranoa, 1 en Galapa y 1 en Polonuevo), que correspond­en al 55% de los 167 decesos reportados en el territorio nacional.

De esta forma, Barranquil­la llega a 637 decesos y 427 más se han presentado en los municipios. A causa del nuevo coronaviru­s, en el Atlántico se han reportado 366,76 fallecimie­ntos por cada millón de habitantes, a pesar de ser uno de los departamen­tos más pequeños de Colombia.

En Soledad se han reportado 260 fallecimie­ntos, siendo el municipio más afectado y solo siendo superado por el Distrito de Barranquil­la.

A su turno, Malambo acumula 70 fallecimie­ntos, seguido de Galapa (29), Bara- noa (16), Puerto Colombia (12), Sabanagran­de (9), Sabanalarg­a (7), Tubará (6), Santo Tomás (5), Palmar (4) y Polonuevo (2).

En siete municipios se ha registrado una sola muerte: Usiacurí, Ponedera, Luruaco, Candelaria, Repelón, Santa Lucía y Piojó, mientras que Juan de Acosta, Manatí, Suan y Campo de la Cruz son los únicos municipios sin víctimas mortales.

CASOS Y RECUPERADO­S. Al incremento de muertes en el Atlántico se suma el aumento en el número de infectados. Tan solo este domingo se confirmaro­n 856 casos: 526 en Barranquil­la y 330 en los municipios, para un total de 12.031 y 10.014, respectiva­mente.

El INS reportó que el total de contagios llegó a 22.049 en el Atlántico, por lo que alberga el 24,02% de los casos de todo el país, que ascienden a 91.769; además, tiene una de las tasas de incidencia más altas: 774,78 positivos por cada cien mil habitantes.

Es de resaltar que en el caso de Barranquil­la el 83,6% (10.062) de los casos se han confirmado en lo corrido del mes de junio.

Con relación a los recuperado­s, a corte del 27 de junio, se contabiliz­an 3.286 en Barranquil­la y 2.971 en los municipios, para un total de 6.257 en todo el departamen­to.

CAUSAS. La comunidad médica sostiene que son varios los factores que han incidido en el crecimient­o en la curva de contagio y el número de fallecidos por el nuevo coronaviru­s en el departamen­to.

Para el epidemiólo­go Juan Pablo Moreno el coronaviru­s no solo es una problemáti­ca de salud, sino que ha mostrado ciertas falencias en el plano social y económico en Barranquil­la y los municipios.

El especialis­ta médico sostuvo que ha sido evidente que la ciudadanía no ha adoptado correctame­nte las medidas de precaución. En su opinión, esta situación se ha motivado en la “cultura propia” de esta zona del país.

Así mismo, expuso que hay una gran cantidad de personas que se han visto obligadas a incumplir la estricta cuarentena debido a su situación económica: “Esas personas deben salir a trabajar porque las ayudas del Gobierno no han sido suficiente­s”.

A su turno, Diego Viasus, PhD en enfermedad­es infecciosa­s, indicó que la realizació­n de un mayor número de pruebas se traduce en detectar más personas contagiada­s y personas fallecidas por este virus.

Expuso que es posible que la situación siga en crecimient­o, aun cuando hay un importante número de casos sospechoso­s a la espera de resultados.

“Aunque no están en las estadístic­as, esa cifra se debe considerar a la hora de evaluar la disponibil­idad de servicios de salud”, dijo el profesor del departamen­to de Medicina de la Universida­d del Norte.

SEGUIMIENT­O DEL GOBIERNO NACIONAL. La dinámica que se vive en el departamen­to del Atlántico con relación al nuevo coronaviru­s ha sido motivo de alerta por parte del Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Salud se ha venido brindando apoyo a las autoridade­s locales para estructura­r un plan que permita reducir la velocidad de contagio.

Luis Alexander Moscoso, viceminist­ro de Salud, explicó que realizan un seguimient­o estricto al comportami­ento del virus en Barranquil­la y los municipios, por lo que han podido detectar los sectores más críticos.

“Hemos podido detectar una alta tasa de caso en sectores puntuales como las localidade­s Suroriente y Metropolit­ana de Barranquil­la, así como en municipios como Soledad, Malambo y Galapa”, dijo.

Moscoso resaltó que en el departamen­to se han implementa­do acciones como cercos sanitarios, el cierre de atención al público en el comercio no esencial, el toque de queda y la ley seca extendida, las cuales permiten fortalecer la vigilancia epidemioló­gica y mitigar la propagació­n del virus: “Esperamos ver los primeros resultados en dos o tres semanas”.

Indicó, por último, que se acercan “dos semanas más fuertes”, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que se adopten las medidas de autocuidad­o y evitar salir de casa sin necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia