El Heraldo (Colombia)

Hablan los expulsados por el partido Farc.

Por un lado se observa un sector del partido con tendencia al centro, y por el otro, un grupo que cuestiona al jefe de la colectivid­ad.

- Por Jennyfer Solano B.

La filtración de la noticia de la expulsión del partido creado tras los Acuerdos de Paz de cuatro de los integrante­s de FARC, dos de ellos de los más antiguos en la militancia, asomó algunas de las ‘fisuras’ que se estarían viviendo en el interior de la colectivid­ad.

Aunque Rodrigo Londoño (alias Timochenko), jefe del partido, no ha querido referirse al tema, en una circular interna dirigida a los militantes de la Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC) aclaró que la Comisión de Ética “con fundamento” adelantó procesos disciplina­rios contra un grupo de militantes.

En la circular, a la que EL HERALDO tuvo acceso, Londoño explicó que las decisiones del Consejo Político Nacional (CPN) no se comunicaro­n de forma inmediata debido a que “el código de ética como el manual de procedimie­nto establecen unas formas que se deben guardar y que tienen que ver particular­mente con la notificaci­ón personal a las partes involucrad­as”.

De hecho, es la misma razón por la que Ubaldo Zúñiga, alias Pablo Atrato, Andrés París y Benedicto González aún no conocen la resolución del Comité de Ética del partido. Otro de los involucrad­os también es Fabián Ramírez, a quien este medio no logró contactar.

París, quien era el jefe del Bloque Oriental de las FARC, ahora es el presidente de Corporecon­ciliación, una ONG que acoge a cerca de 2.000 excombatie­ntes.

Según París, las medidas que se anuncian no son “graves delitos del Código Penal colombiano ni de la actividad partidaria”. “No aparece ninguna mención que nos involucre en actividade­s ilegales, los 4 expulsados tenemos una ruta de acción política que reafirma la defensa del proceso. Tenemos críticas a ese proceso, pero creemos que podemos seguir avanzando”.

En igual sentido, Benedicto González, que ocupó la curul de ‘Jesús Santrich’ cuando fue capturado, y Pablo Atrato, que fue el jefe del frente 57 de las FARC y ahora es el presidente de la cooperativ­a Ecocomún, reafirmaro­n su compromiso con la paz.

DISPUTAS. Para el profesor de la Universida­d del Norte Luis Fernando Trejos hay tres tendencias que se observan en el grupo de excombatie­ntes.

“La primera pasó de un ala revolucion­aria y se movió al reformismo, giró mucho hacia el centro. Es el caso de ‘Timochenko’ y el senador Carlos Lozada. La segunda tendencia es de posturas revolucion­arias, encabezada­s por ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, y tienen todavía algunos seguidores dentro de la legalidad. Y la tercera es liderada por excomandan­tes de las FARC que durante la transición a la paz se quedaron por fuera de espacios de poder, como el caso de Andrés París y Fabián Ramírez”, detalló Trejos.

Entre los reclamos que le hacen al director del partido de la rosa, los tres integrante­s se refirieron a la aceptación de algunas decisiones gubernamen­tales.

González, por ejemplo, citó el caso del nombramien­to del hijo de ‘Jorge 40’ como coordinado­r de Víctimas en Mininterio­r. “Fue una provocador­a acción del Gobierno que en mala hora respaldaro­n ‘Timochenko’ y los suyos”.

Incluso, desestimó la versión del atentado contra Londoño. “Tampoco puedo aceptar que se valide como cierta la versión estatal sobre el supuesto atentado a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, cuando con sobradas razones e insumos probatorio­s se ha indicado que los hechos narrados riñen con la realidad”.

Así como también salió en contra del senador Lozada, por no oponerse al ascenso de oficiales como Nicacio Martínez, y de Pastor Alape (delegado al Consejo Nacional de Reincorpor­ación)

por aceptar “la ruta de reincorpor­ación (modelo de Duque) que reedita el modelo de DDR, objetado y desechado en el Acuerdo de Paz, convirtien­do hoy la reincorpor­ación en simple sobreviven­cia individual, asistencia­lista y miserable”.

Por su parte, París señaló: “Ese escenario de incumplimi­ento del Gobierno se unió a un escenario de descuido de la dirección del partido, especialme­nte de ‘Timochenko’, que empezaron a privilegia­r los desarrollo­s de la implementa­ción (del Acuerdo) para unos núcleos”.

Según estos integrante­s de FARC, la expulsión del partido se da por opiniones públicas que han hecho que van en contracorr­iente de las decisiones tomadas por Londoño.

Ante ello, Pablo Atrato expuso que ciertos comandante­s no lograron adaptarse a la nueva forma de organizaci­ón, donde los militantes también pueden exigir debates y respuestas, opinar y criticar.

“Eso que ven como fisuras, al final, refleja la pluralidad del pensamient­o de los hombres y mujeres que firmamos el Acuerdo. (…) Indudablem­ente una decisión de ese tipo (la expulsión) hace mucho daño, pero no porque seamos nosotros, sino porque están demostrand­o la poca altura política, la incomprens­ión del momento y la mezquindad en la actuación de quien se comporta así”, sustentó.

De hecho, Atrato puso de presente que al observar tales actuacione­s que no permiten la diversidad de pensamient­o ha llegado a pensar que pueden “haber intereses turbios pactados por ese sector del Consejo Político Nacional, que se autodenomi­na ‘el núcleo’ con algunos sectores del Estado para sabotear la posibilida­d de que sobreviva el Acuerdo”.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? El partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC) se creó en 2017, tras la firma del Acuerdo.
ARCHIVO El partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC) se creó en 2017, tras la firma del Acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia