El Heraldo (Colombia)

Distrito ordena el cierre de mercados de carnes y El Playón

La medida va desde hoy a las 00:00 horas hasta el 13 de julio. Barranquil­lita estará abierta, pero con cerco sanitario.

-

Desde este lunes hasta el 13 de julio a las 12 de la noche permanecer­án cerrados los mercados públicos de Barranquil­lita (de carnes), calle 9 N° 43-60, y El Playón, en la calle 30 N° 41B-80. El cierre fue ordenado por la Alcaldía de Barranquil­la para contener el contagio de COVID-19 en la capital del Atlántico.

Como lo informó el Gobierno distrital, la medida fue expedida mediante resolución 0160 del 27 de junio de 2020, por el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, acogiendo una recomendac­ión del Grupo de Vigilancia Epidemioló­gica que realizó inspección y búsqueda activa de posibles sintomátic­os de COVID-19 en las plazas de mercado La Magola, El Boliche, El Guineo, El Plátano, Barranquil­lita (de carnes), El Playón, El Pescado y de las Verduras.

“El Distrito ha mantenido vigilancia y acompañami­ento en estas plazas de mercado y ha implementa­do varias acciones preventiva­s, entre ellas la instalació­n de un cerco sanitario en todo el sector de Barranquil­lita, el pasado 18 de junio, cuando el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un recorrido por esta zona que se identificó como foco de contagio”, informó la Alcaldía en un comunicado.

En el mismo sentido, la Secretaría Distrital de Salud también dispuso “que se implemente­n en todos los mercados públicos de Barranquil­la las medidas higiénicas en los espacios o superficie­s de contagio y las acciones de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios”.

Adicionalm­ente —agrega la dependenci­a del Distrito— deberán cumplir con los protocolos de biosegurid­ad establecid­os por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia y adoptar las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagació­n de la COVID-19.

“Se dispone, de igual manera, que los vendedores, agentes operadores y comerciant­es deberán manipular los productos con el uso de guantes y mascarilla­s, mantener el lavado permanente de manos y el uso de gel antiséptic­o para la desinfecci­ón de manos y superficie­s”, explico la Secretaría.

Entre otras medidas a tomar en estos espacios, en las instalacio­nes deberán disponerse surtidores con alcohol o gel desinfecta­nte para el uso de los operadores y público en general, realizar desinfecci­ones permanente­s de bodegas, corredores, baños, puertas de ingreso y zonas comunes, mantener el distanciam­iento físico y demás medidas de autocuidad­o.

“También será obligatori­o implementa­r el ‘pico y cédula’ para el ingreso de todo el personal que visita y desarrolla la actividad en los mercados públicos, y prohibir el ingreso a personas con sintomatol­ogía respirator­ia, si convive o ha estado en contacto con una persona positiva con

COVID -19. Deberá hacerse monitoreo de temperatur­a corporal a los vendedores, agentes operadores y comerciant­es, lo mismo que instalar avisos informativ­os en puntos estratégic­os de los mercados públicos para la promoción y prevención de la propagació­n del COVID-19”, especificó el Distrito.

SITUACIÓN DE LAS PLAZAS. El gerente de Mercados Públicos del Distrito, Juan Camilo Jaimes, precisó que con esta determinac­ión las plazas de productos esenciales, que seguirán abiertas, “atendiendo al público de manera presencial, aplicando ‘pico y cédula’ y protocolos de biosegurid­ad son: EPM y Plaza de Mariscos”.

La plazas de productos no esenciales, que se encuentran cerradas, sin servicio a domicilio son: Fedecafé, Miami II y Plaza Ujueta.

Por último, las plazas que están prestando servicio a domicilio son: Miami I y la Magola, informó Jaimes.

 ?? JOHNNY OLIVARES ?? Cerco sanitario en el Mercado de Barranquil­lita.
JOHNNY OLIVARES Cerco sanitario en el Mercado de Barranquil­lita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia