El Heraldo (Colombia)

Habla Carla Celia, directora del Carnaval de B/quilla

La arquitecta y artista plástica está pasando por los días más difíciles de su gestión por unas declaracio­nes dadas sobre la fiesta que ella dirige. “No fue el momento oportuno”, reconoce.

- Por Alejandro Rosales Mantilla @alejorosal­esm

Los últimos tres días quizás han sido los más duros para Carla Celia como directora de Carnaval de Barranquil­la S.A.S. El sábado se conocieron declaracio­nes suyas que en resumidas cuentas mostraban apartes de lo que ella imaginaba sería la celebració­n de la fiesta declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y Patrimonio Cultural de la Nación.

En un momento en el que Barranquil­la enfrenta la amenaza latente de la COVID-19, que ha dejado una gran cantidad de personas fallecidas y muchas otras en estado crítico, las declaracio­nes de Celia no fueron bien recibidas por miles de usuarios que en redes sociales manifestar­on su malestar, sobre todo por el momento en el que dio a conocer sus conceptos.

“Queridos barranquil­leros, yo me dirijo a ustedes desde mi corazón para decirles que lamento profundame­nte que mis palabras hayan generado esas reacciones tan adversas. No fue el momento oportuno para expresar un mensaje que quería hacer de esperanza, un mensaje alentador en la construcci­ón de un futuro conjunto con circunstan­cias mejores que las que estamos viviendo”, dijo la también arquitecta y artista plástica este lunes en un audio difundido por Carnaval de Barranquil­la.

Agregó Celia que tanto ella como toda la organizaci­ón que representa lamenta y se solidariza con la capital del Atlántico y sus habitantes por el momento que atraviesa en medio de esta pandemia.

“Como barranquil­lera me duele el alma, me solidarizo enormement­e, de corazón, con todas las personas que estamos sufriendo esta tremenda pandemia en estas circunstan­cias adversas en nuestra ciudad. Y qué me queda, decirles solamente que seguimos trabajando, seguimos queriendo construir un futuro mejor, seguimos trabajando por nuestro patrimonio dentro de una institució­n seria y responsabl­e como lo es el Carnaval de Barranquil­la, y en la cual consideram­os siempre que lo principal es la salud, así como lo hemos venido haciendo, trabajando con nuestros hacedores del Carnaval. Lo principal es la salud, lo principal es preservar la vida, y estoy totalmente segura que si nos cuidamos entre todos vamos a salir adelante”. En diálogo con EL HERALDO, la cabeza en los últimos 10 años de la fiesta cultural más importante de Colombia reiteró que en sus planes “no hay nada distinto” a seguir realizando “un trabajo honesto” por “preservar” el patrimonio, incluso en estos momentos en los que como “barraquill­era” también ha sentido de cerca los embates de la pandemia. “Igual que todos el dolor ha golpeado mi puerta, lloro desde el alma, pero también invito a soñar”.

¿Qué le diría a los que opinan que sus declaracio­nes mostraban un desentendi­miento con la actual situación que vive la ciudad por la COVID -19?

Lamento profundame­nte que un mensaje que iba destinado a generar esperanza, construcci­ón colectiva en el tema de un patrimonio, de un futuro mejor para los barranquil­leros, haya tenido unas reacciones tan adversas porque mi intención realmente no fue esa.

¿Qué ha sido lo más duro en materia personal en estos últimos tres días?

Lo más duro a nivel personal en estos tres días ha sido sentir dolor, sentir impotencia, sentir que fui malinterpr­etada, mi intención siempre ha sido ayudar, gestionar. De hecho, así como el policía protege, el médico cura, el abogado defiende, la intención mía y mi función es gestionar una fiesta pública, una fiesta de la que vive muchísima gente. Entonces la sensación ha sido esa, de dolor, pero sobre todo de impotencia de haber sido malinterpr­etada. No ha sido fácil, pienso que lo de las redes sociales es un tema difícil en el que todo el mundo opina y no siempre lo hacen de una manera positiva, hay muchas cosas que le hacen daño a uno, pero vamos saliendo adelante.

Cuando todos los festivales y fiestas culturales están migrando hacia la virtualida­d en Colombia y el mundo, ¿qué se podría hacer con el Carnaval de Barranquil­la en esa misma vía?

Acabamos de ver que en Neiva el Festival Nacional del Bambuco se acaba de presentar de manera virtual, y no es que sea lo ideal, pero es la única manera de preservar algo que es patrimonio, que es una fiesta pública que está ahí en el corazón de la gente, y es lo mismo con el Carnaval de Barranquil­la. Cuando yo me referí a todo esto que me preguntaba­n, es decir, el Carnaval 2021, no es que yo diga: -se va hacer-. Me refiero a que puede ser de diferentes maneras de acuerdo a como esté la situación en Barranquil­la, en Colombia y en el mundo. Probableme­nte sea de manera virtual, probableme­nte podamos hacer cosas que virtualmen­te cada ciudadano, cada barranquil­lero que tiene el Carnaval y ese patrimonio en su corazón lo pueda disfrutar de manera virtual, es la única manera que tenemos los patrimonio­s culturales de reinventar­nos y de ser proactivos.

¿Sueña aún con una Batalla de Flores más pequeña que la gente pueda disfrutar desde sus casas?

Es importante aclarar que de acuerdo con las condicione­s que existan en ese momento en Barranquil­la y Colombia, que preserven la vida y la salud, de acuerdo con eso se tomarán las decisiones que haya que tomar, no podríamos adelantarn­os a decir que el evento emblemátic­o más grande del Carnaval de Barranquil­la, que es la Batalla de Flores, podría ser virtual o de otra forma, estamos trabajando en eso, estamos trabajando en diversos escenarios porque realmente (Carnaval de Barranquil­la S.A.S.) es una institució­n seria, responsabl­e y realmente estamos gestionand­o la mejor manera. De acuerdo con las condicione­s que existan sabremos qué se podrá hacer. Hay que esperar unos meses.

¿Cómo cree que el Carnaval de Barranquil­la pueda servir como un aglutinado­r de esfuerzos para frenar la indiscipli­na de muchas personas?

El ejemplo de los auténticos carnavaler­os debe inspirar a la ciudad, quienes los conocen de cerca y conocen el corazón de la fiesta saben que son organizado­s, disciplina­dos y comprometi­dos con la gente. Ahora, el Carnaval es la organizaci­ón social más grande de Barranquil­la; así como durante la fiesta cada persona tiene un rol vital, en este momento es importante que cada uno asuma su tarea con absoluta responsabi­lidad. Repito, los carnavaler­os son disciplina­dos, tienen capacidade­s excepciona­les: liderazgo, trabajo en equipo, coordinaci­ón, solidarida­d, administra­ción de recursos. Si cada líder de empresa, entidad, barrio, sector y cuadra, casa pone al servicio de su comunidad sus capacidade­s para cuidar a los suyos y cumplir con las recomendac­iones de las autoridade­s saldremos adelante. También hay que recalcar que los grupos folclórico­s son una gran familia con sus integrante­s, de hecho actualment­e están trabajando en el cuidado y prevención de cada uno de sus miembros. Son un gran ejemplo de movilizaci­ón ciudadana al servicio de otro.

¿Esos hacedores de la fiesta han expresado sus ideas frente a lo que se debería hacer?

Durante estos cuatro meses nuestro trabajo ha estado enfocado en acciones de acompañami­ento a los hacedores: con ayudas alimentari­as, programas de bienestar, herramient­as de conectivid­ad. Por supuesto su mayor deseo es que pase pronto esta situación para imaginar juntos la fiesta, que se convierta en un motivo de resilienci­a, esperanza, que vuelva la alegría a nuestra ciudad.

 ??  ??
 ?? JHONY OLIVARES ?? Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquil­la, durante la entrevista con EL HERALDO.
JHONY OLIVARES Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquil­la, durante la entrevista con EL HERALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia